Rutas Turísticas

Sendero homologado PR-TO-33 "Paseo por las Fuentes" Villarrubia de Santiago

Publicado en Rutas turísticas

PR-TO-33 “PASEO POR LAS FUENTES”

Desde el punto de vista natural, Villarrubia de Santiago se asienta sobre una meseta a 750 metros de altitud, constituida por rocas detríticas y evaporíticas provenientes de la cuenca sedimentaria manchega. Su morfología es la responsable de la existencia de parajes que combinan la austeridad de la Mesa con la frescura de espacios donde el agua es el protagonista, muchas veces encubierto, aflorando en superficie y dando lugar a varias fuentes.

Desde el vecindario, el sendero se dirige hacia el este y baja a los barrancos que vierten hacia el río Tajo, descubriendo dos antiguas fuentes, la vieja y la nueva que dan lugar a dos arroyos con el mismo nombre.

En el recorrido vamos a encontrar singulares hábitats, algunos con figuras de protección por su interés geológico y medioambiental.

Cárcavas y barrancos son un signo distintivo de la riqueza natural de Villarrubia de Santiago, que junto a riscos y cerros, conforman un paraje reseco y blanquecino que reverdece en la proximidad del río.

La fauna existente en la zona, principalmente, se compone de abundantes conejos y, la muy apreciada por los cazadores, perdiz roja.

LUGARES DE INTERÉS:

La Fuente Vieja y la Fuente Nueva, ambas de estilo románico, están localizadas en distintos parajes. Tuvieron gran importancia en la vida económica y social del pueblo como fuentes de agua potable y lavadero. Aún teniendo constancia en 1576 de la existencia de los manantiales, no fue hasta finales del siglo XIX que se construyó la estructura de arcadas existente en la actualidad, tanto de la Fuente Nueva como de la fuente Vieja.

DATOS DE LA RUTA:

Municipio: Villarrubia de Santiago

Longitud: 8,7 Km

Duración: 3h

Tipo de recorrido: Circular

Dificultad: Fácil

Más información

Fuente Vieja  Ruta2 

Villarrubia Ruta1  Villarrubia Fuente Nueva

Imprimir