Presentación

Nuestro territorio se ubica en la provincia de Toledo, aproximadamente a 60 kilómetros al sur de Madrid, ocupando una extensión de 1.706 km2 en la que viven 43.693 habitantes, -es decir, una densidad de 25,61 habitantes por km2, que recibe el nombre de la Mesa de Ocaña. El hecho de ser ésta la puerta de una región tan extensa e importante como es La Mancha, en la que Cervantes situó las aventuras de uno de los personajes literarios de mayor renombre universal, animó a nuestro Grupo de Acción Local a adoptar la denominación de Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha. Jugó también a favor de esta decisión el hecho de que nuestro territorio LEADER linda con la zona de El Toboso, pueblo de la amada Dulcinea, que así se llama nuestro grupo de desarrollo vecino. Siglos después de su aventura literaria, Don Quijote y Dulcinea caminan juntos en busca del óptimo desarrollo rural, una aventura, a buen seguro, no imaginada por su creador.

El territorio de intervención de nuestro grupo está configurado por los municipios de: Cabañas de Yepes, Ciruelos, Dosbarrios, Huerta de Valdecarábanos, La Guardia, Lillo, Noblejas, Ocaña, Ontígola, Santa Cruz de la Zarza, Villamuelas, Villanueva de Bogas, Villarrubia de Santiago, Villasequilla, Villatobas y Yepes. El Grupo de Acción Local es una asociación sin ánimo de lucro hoy constituida por estos dieciséis ayuntamientos de la Comarca de Ocaña, por diecisiete asociaciones, federaciones y cooperativas y por veintitrés empresas, para la gestión de la Iniciativa Comunitaria Leader +.

Nuestra asociación participa activamente en la RECAMDER, REDER,  y la Red de Marca de Calidad Territorial (con grupos de Bélgica, España, Francia, Grecia, Holanda e Italia).