Nuevo Centro de Información Juvenil en la Comarca

El municipio de Noblejas albergará el tercer Centro de Información Juvenil de la comarca. La Concejala de Juventud y Festejos,  María Gema Sánchez – Ruiz García, nos cuenta cómo ha sido el proceso.

Pregunta: La puesta en marcha de un nuevo servicio nunca es fácil, ¿Qué os ha motivado al Ayuntamiento a emprender este nuevo reto?
Respuesta: Desde la Concejalía de Juventud y Festejos siempre me ha impulsado pensar en el futuro y la promoción de la juventud de Noblejas. Desde hace unos meses estaba dándole vueltas a cómo poder mejorar la calidad de nuestros servicios específicos de juventud y que mejor forma que con la creación de un Centro de Información Juvenil.
 
P: En vuestro proyecto ¿Qué objetivos a corto y largo plazo os habéis marcado con la puesta en marcha del Centro de Información Juvenil?
R: A largo plazo nos marcamos el objetivo de fomentar la participación social de los/as jóvenes de la localidad, que participen de un Noblejas vivo, donde nos importa su voz y sus necesidades. Necesitamos acompañar a nuestros/as jóvenes en esta etapa tan importante de su vida.
Para conseguir ese objetivo a largo plazo nos planteamos ir construyendo poco a poco una programación de actividades juveniles. Empezaremos con el Curso de Monitor de T.L, proyectos de educación en valores y HH.SS, talleres, actividades para días no lectivos... y por supuesto las asesorías de información juvenil de las que nuestros/as jóvenes se van a beneficiar.
 
P: ¿Con qué franja de edad tenéis pensado empezar este servicio?
R: El Centro de Información Juvenil abarcará la franja de 14 a 30 años.
Queremos además ampliar esta franja de edad creando proyectos para preadolescentes a partir de 6º de primaria, donde creemos que comienza su transición a la vida joven, antes de su salto al instituto.

P: La juventud es un sector muy olvidado en ciertos ámbitos en el mundo rural, como es el ocio, el ocio responsable. ¿Con esta iniciativa pensáis que va a dar respuesta a esta carencia?
R: Vamos a poner todo de nuestra parte para ofrecer un ocio alternativo a los/as jóvenes de nuestro pueblo, que conozcan el consumo de ocio responsable, trabajaremos la prevención y ampliaremos la oferta tanto formativa, como de ocio y tiempo libre, que les ayudará en su desarrollo personal.
 
P: ¿En qué punto de la acreditación como centro de información juvenil os encontráis en este momento y  cuándo prevés que va a estar abierto el centro para los jóvenes de Noblejas?
R: Ahora mismo ya tenemos la oficina del Centro de Información Juvenil creada y dotada de infraestructura, y realizada la contratación del profesional que se hará cargo del centro. La semana pasada se nos reconoció por parte del Servicio de Información Juvenil como centro que pertenece a la Red de Información Juvenil de Castilla La Mancha, en breve nuestros jóvenes podrán beneficiarse de este servicio.

Enhorabuena a Noblejas por este nuevo servicio fundamental para los jóvenes, ya que contar con un lugar de participación en el que ellos son los protagonistas y se desarrollen con libertad y autonomía, es imprescindible para dar una voz real a la juventud. 
 
El municipio de Villatobas tiene prevista la apertura de otro centro de información juvenil  en los próximos meses, sin duda, poner en marcha estos servicios por parte de los ayuntamientos es esencial para el desarrollo integral de nuestra comarca.

Imprimir Correo electrónico

Dónde estamos

Nuestras Sedes:

Pza. Doctor Espina y Capo, 2, 1º dcha
45300-Ocaña-Toledo
 
Pza. de España, 1
45310 - Villatobas - Toledo
 
Tel. +34 925 121 088
Fax +34 925 121 128

 

Descubra la comarca de la Mesa de Ocaña

     mapa

DQuijote 200x180 azul