Tamara de Haro Frutos, nueva representante de la Mesa de Juventud en la Asociación Don Quijote

Tamara de Haro Frutos, Presidenta de la Asociación Juvenil Fontígola y desde el 13 de octubre, miembro de la Junta Directiva de nuestra Asociación como representante de la Mesa de Juventud, nos cuenta ...

- ¿Cuándo se fundó la Asociación Juvenil Fontígola?
- Se fundó hace 21 años por un grupo de jóvenes animados por el dinamizador juvenil, Chuti, se fue uniendo gente y hasta ahora, que el año pasado celebramos nuestro 20 Aniversario dando el pregón de las fiestas de Ontígola.

- ¿Qué actividades desarrolláis en el municipio?
- Anualmente, en el mes de abril para la Semana Joven, celebramos un Torneo de Baloncesto 3x3, nosotros preparamos una parrillada, la Asociación de Música del pueblo colabora organizando conciertos y el Ayuntamiento aportando castillos hinchables para l@s niñ@s, atrae a grupos de baloncesto y mucha gente no sólo de Ontígola sino de otros municipios. También somos muy conocidos por nuestro Pasaje del Terror que preparamos en los camerinos del Centro Cultural “11 de marzo”, nos entrevistan en la Radio de Aranjuez y el año pasado batimos el record de entradas vendidas con una asistencia de 476 personas en 2 días. Realizamos otras muchas actividades como la Fiesta de Navidad invitando a tod@s l@s vecin@s y a otras asociaciones, excursiones, convivencias… Todo esto lo organizamos en estrecha colaboración y coordinación con el Centro de Información Juvenil (CIJ) de Ontígola a propuesta de su Informador Juvenil, José Luis Pinto.

- ¿Tenéis algún espacio municipal cedido?
- Tenemos una sala grande en el Centro Cívico “La Galiana”, es un pequeño centro joven, un punto sano de encuentro donde nos reunimos l@s jóvenes, tenemos futbolines, billares, consolas, … no se puede fumar ni consumir alcohol.

- ¿Con qué Asociaciones o entidades colaboráis?
- El CIJ Ontígola, la Asociación Musical “Entrecuevas”, la Asociación teatral “Telón Aparte” y la Asociación teatral “Fallo Técnico”, por ejemplo, si se organiza el proyecto de animación a la lectura “Noche en la biblioteca” las Asociaciones colaboramos y dotamos de animadores voluntarios a las actividades propias que se organicen desde el CIJ.

- ¿Qué necesidades más urgentes crees que tiene la juventud en nuestra zona?
- Que l@s jóvenes se den cuenta de todo lo que nuestra comarca les puede aportar, que no es necesario salir fuera, que no hace falta irse a centros comerciales a Madrid…, hay que valorar más lo que tenemos. La juventud debería ser más consciente de los recursos con los que cuenta en su municipio y la comarca en general.

- Lo que nos has contado de que tenéis un centro recreativo, por así decirlo, lo tienen muy pocos pueblos, hay una franja de edad muy desatendida que es la vuestra en la que no hay espacios para la juventud.
- Una de las prioridades que deberían de tener muchos pueblos son centros jóvenes gestionados, si el Ayuntamiento no los pudiera gestionar, podrían hacerlo voluntari@s. En un centro joven si hay dinamizador, puede estar entre semana y formar a voluntari@s o a la Asociación juvenil y ésta se puede comprometer a mantenerlo abierto durante el fin de semana, se organizan en turnos y horarios, l@s encargad@s están formados como monitores de tiempo libre, la sala puede contar con 2 futbolines, 2 billares, dardos, películas, consolas… y de esta forma tenemos un espacio público para tod@s l@s jóvenes del pueblo.

- ¿Qué esperas de tu participación en la Junta Directiva?
- Sacar muchos proyectos y animar a los jóvenes a participar, para que la gente se dé cuenta de que estamos aquí porque tenemos mucho que decir, l@s jóvenes también tenemos voz y nos tienen que escuchar.

- Muchas gracias Tamara.

Etiquetas: jóvenes, juventud, Asociación