Reapertura del colegio de Cabañas de Yepes, el pueblo más pequeño de nuestra Comarca

Después de 41 años, el colegio de Cabañas de Yepes ha vuelto a abrir sus puertas. Su Alcalde, Ángel de Vega Cazorla que  se muestra muy entusiasmado y satisfecho, nos cuenta cómo ha sido el proceso para lograr la reapertura del colegio de su pueblo.

- Buenos días Ángel, ¿cuánto tiempo hace que cerró el colegio?
- Buenos días, hace 41 años que cerró el colegio, en el año 1979.

- ¿Cómo retomasteis la idea de volver a abrirlo, de quién partió esta idea, cómo empezasteis con esta historia tan bonita?
- La idea parte hace muchos años del Ayuntamiento que veía cómo con un colegio podía tener más habitantes, podía asentar su población, de hecho, cuando la gente quiere venirse a vivir, lo primero que pregunta es si hay colegio, el llevar a los niñ@s a otro pueblo es un problema, es un hándicap para quedarse a vivir. Además de aumentar la población, dar alegría al pueblo, un pueblo sin colegio está muerto. Lo hemos intentado desde hace muchos años y ahora gracias a la ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha,  a través del Delegado Provincial de Educación, José Gutiérrez, que accedió a hacerlo, y gracias a la Diputación y a su Presidente, Álvaro Gutiérrez,  por su aportación económica para las obras y la subvención que vamos a recibir para el mantenimiento de limpieza especial para la desinfección, que nos proporciona una persona para contratar 3 horas de limpieza en el colegio.

- ¿Los padres como acogieron esta idea? ¿Había reticentes, estaban contentos?
- Al contrario, el que los niñ@s no tengan que coger el autobús por las mañanas, para los padres es una tranquilidad, para ell@s es una ilusión grandísima tener el colegio en su propio municipio.

- ¿Qué requisitos os puso la Consejería, el edificio es el mismo que teníais, habéis recuperado las antiguas escuelas?
- Las antiguas escuelas se transformaron en centro cívico, el Ayuntamiento le puso el nombre del anterior Alcalde fallecido el pasado año. Ahora, este centro cívico pasa a ser de nuevo colegio y a propuesta del Ayuntamiento, el Consejo Escolar ha aprobado mantener el nombre del anterior Alcalde, Ángel de Vega Fernández.

- Ya Cabañas tiene de todo o casi de todo, ¿qué echas en falta y sobre todo, qué ofrece Cabañas para animar a la gente para que se venga a vivir aquí?
- Cabañas ofrece todos los beneficios que puede tener un pueblo más grande pero con la tranquilidad de poder vivir a gusto y seguros, teniendo una población como Ocaña a 6 Km es como si todos los servicios que ofrece Ocaña los tuviéramos nosotros.  Por lo que si quieres vivir en un sitio tranquilo y sin problemas, vente a Cabañas.

- Muchas gracias.

A continuación, os informamos de algunos enlaces de la aparición en los medios de esta magnífica noticia:

Etiquetas: Educación, CabañasDeYepes