Soledad Muelas, vocal y representante de la Mesa de Mujer y Políticas de Igualdad de la Asociación Comarcal Don Quijote

“Tengo el convencimiento de que hay que conseguir que la gente joven conozca y apoye nuestro trabajo y se implique en ello"

Soledad Muelas García-Esteller es farmacéutica por vocación (su padre se dedicó a esta profesión) y regenta una farmacia en Ocaña desde hace 27 años. En el año 2000 fue elegida miembro del Consejo de Administración de la Cooperativa Farmacéutica nacional COFARES y de su fundación; ha sido interventora de cuentas, vicesecretaria y secretaria general del mismo hasta el año 2018.

P: Cuéntenos cómo ha afrontado su nuevo cargo en la Asociación Comarcal Don Quijote, como vocal y representante de la Mesa de Mujer y Políticas de Igualdad.
R: Es para mí un reto apasionante. Me ha gustado siempre apoyar al desarrollo de mi pueblo, y mi faceta política profesional anterior creo que puede ayudar a esta labor.
Intentaré, desde mi posición, aportar todo lo que sea posible. Ilusión no me falta.

P: ¿Qué funciones cumplen estas Mesas dentro de la Asociación para los colectivos de mujeres y personas con discapacidad?
R: Son mesas de trabajo y de apoyo a los sectores sociales que representamos. Los miembros de las mismas son personas cualificadas y, sobre todo, muy conocedoras de las inquietudes y necesidades de los colectivos; es por esto por lo que el buen trabajo está asegurado y la esperanza de alcanzar los objetivos es la línea maestra de todos.

P: ¿Qué proyectos tienen a corto-medio plazo en las Mesas de Mujer y Políticas de Igualdad?
R: Desde la humildad, como presidenta, pretendo mantener el nivel de trabajo que he heredado, que fue magnífico, y un reto que me apasiona es implicar a la gente joven en todos los proyectos. Tengo el convencimiento de que hay que conseguir que la gente joven conozca y apoye nuestro trabajo y se implique en ello. Son el futuro y hay que prepararlo con ellos.

P: ¿Cómo valora la presencia de la Asociación Comarcal Don Quijote dentro de la Comarca de Ocaña?
R: Es impresionante la capacidad de desarrollo que están aportando a la Comarca. Es un lujo contar con la Asociación para apoyar tantos proyectos

P: ¿Qué papel cree que juega a la hora de potenciar los municipios, la economía a través de ayudas a las empresas y emprendedores…?
R: Es un papel fundamental. Gracias a las ayudas económicas aportadas por la Asociación estamos viendo cómo los recursos aportados sirven para afianzar crecimientos y por ello compromisos y permanencia de desarrollo en nuestra Comarca.

P: Usted, además, es presidenta de AFAMMER (Asociación de Mujeres y Familias del Medio Rural) en Ocaña, ¿cuál es la labor de esta Asociación?
R: El objetivo de Afammer fundamentalmente es potenciar el papel de la mujer rural. Ayudar y desarrollar su perfil hasta alcanzar su máximo objetivo que es la igualdad de oportunidades con el resto de las mujeres y hombres de otras zonas no rurales.

P: La mujer en el medio rural está alzando la voz, su papel es cada vez más visible y los datos, tímidamente, comienzan a cambiar y poco a poco su presencia está en los órganos de decisión de las cooperativas agrarias… ¿Qué está pasando?
R: Que el trabajo aderezado con muchas dosis de ilusión y formación está dando sus frutos. La casualidad o la suerte en estos temas no existen. Hay muchas mujeres detrás de este cambio.

P: ¿Cómo valora el Estatuto de la Mujer Rural y los pasos que, gracias a él, se han dado por la igualdad de la mujer en el sector rural de Castilla-La Mancha?
R: Es un paso más del trabajo realizado, pero queda mucho camino por recorrer.

P: ¿Qué más falta por hacer para que la mujer tenga un papel verdaderamente visible e igualitario en el mundo rural de la región?
R: Formar, apoyar y trabajar.
Formar para alcanzar la seguridad de que el trabajo está apoyado en conocimiento y alcanzar los objetivos más ambiciosos.
Apoyar a toda mujer que desea dar ese paso adelante, desde la familia hasta las instituciones.
Y finalmente, trabajar, y seguir por el camino marcado que, como dices, está empezando a dar sus frutos.

P: Hablando de la Comisión de Discapacidad, ¿cree que la sociedad está verdaderamente concienciada por una integración total de estas personas?
R: En la discapacidad, afortunadamente, y a mi entender, el camino se ha andado más rápido. Siempre es poco, pero la línea marcada es la correcta.

P: ¿Qué pasos se deben dar para lograr la igualdad de oportunidades y la integración social de las personas con discapacidad?
R: Como te he indicado considero que el camino es el correcto socialmente hablando, pero es muy importante apoyar a las familias y a los profesionales vocacionales que trabajan y cuidan a estas personas con capacidades diferentes, que son los verdaderos héroes de la integración.

P: ¿Cómo se imagina la Comarca de Ocaña del futuro?
R: La ilusión me llevaría a imaginar una Comarca con una línea de desarrollo constante y progresiva, con gente joven como protagonista del mismo aprovechando las oportunidades de la zona y minimizando los inconvenientes con proyectos ambiciosos y de éxito. Para eso hace falta la Asociación don Quijote y las personas que en ella trabajan.