Entrevista a la alcaldesa de Villamuelas, Carolina Alonso

Su alegría, su fortaleza y su ilusión se ven con solo mirar su cara. Esta mujer, Carolina Alonso, por más que ella intente ser modesta y no admitirlo, está haciendo historia al ser la única mujer en nuestro país con parálisis cerebral que es alcaldesa de un municipio. Admite que el haber llegado hasta aquí es fruto de la madurez de esta sociedad, que rompe barreras. Orgullosa de ser abanderada de la visibilidad de las personas con discapacidad y la prueba fehaciente de que sí, se puede, está totalmente volcada en su municipio, Villamuelas, y en todos y cada uno de sus vecinos.

Pregunta: ¿Cómo afronta su cargo como alcaldesa?
Respuesta: Afronto mi cargo con ilusión y responsabilidad, ante todo. Estoy aquí para servir a los vecinos de Villamuelas, así lo asumí desde el momento en el que acepté ser candidata a las elecciones.

P: ¿Qué filosofía transmite a su equipo de gobierno y a usted misma a la hora de trabajar por Villamuelas?
R: Siempre trabajar en favor del servicio público. Estamos aquí para ofertar las mejores posibilidades a los ciudadanos y siempre a la entera disposición de los mismos.

P: ¿Qué le gustaría que vean sus vecinos en usted?
R: Me gustaría reflejar mi entrega y disponibilidad total en el ejercicio de mi cargo. También mí total y absoluta imparcialidad... Soy alcaldesa de todos y cada uno de los habitantes de mi pueblo, sin distinción alguna.

P: Usted ha hecho historia, porque es la primera alcaldesa de España con parálisis cerebral…
R: Uy!! Eso de hacer historia suena muy contundente. Pero sí, es obvio que el hecho de haber ganado unas elecciones demuestra que la ciudadanía rompe barreras, por sí sola, y ofrece su confianza hacia la capacidad de una persona con discapacidad.

Dado la repercusión mediática que ha tenido, sí que es una manera de dar normalidad a un colectivo de personas diferente pero, a la vez, igual.

P: ¿Cree que gracias a su puesto, al su trabajo como alcaldesa, logra dar visibilidad a un colectivo que aún necesita mucho empuje por una igualdad de oportunidades?
R: Me gusta más pensar que cada una de las personas con parálisis cerebral puede hablar por sí misma. Seguro que todos tenemos mucho que aportar por nosotros mismos.
Quizá por el hecho de ser la primera alcaldesa, me haya tocado un papel de abanderada, pero concluyo que en cada persona con discapacidad hay un ejemplo que aportar a la sociedad.

P: Además de su cargo político, ¿cree que con su puesto puede “hablar” por otras muchas personas con parálisis? ¿Cree que puede ser un ejemplo para ellas o una muestra, para la sociedad en general, de que se puede estar donde usted está, a pesar de sus limitaciones?
R: Más que un ejemplo, me gustaría representar un "mensaje" para las personas con discapacidad, un mensaje de que no existen límites ni barreras, las barreras están en la mente y no en la calle.
El mensaje de si quiero... puedo.

P: ¿De qué vive principalmente el municipio de Villamuelas?, ¿cuántos habitantes tiene?
R: Villamuelas se nutre, tradicionalmente, del sector olivarero. De manera más lejana del viñedo y cultivo de cereales.
Las nuevas generaciones han incluido su vida laboral en otros sectores, como servicios o de la administración, en pueblos limítrofes, Toledo e incluso, Madrid. Donde el campo queda como un recurso económico complementario a sus trabajos habituales.
Villamuelas sufre el peor de los males de la España rural, que es la despoblación. Hoy por hoy, somos tan sólo 620 habitantes censados.

P: ¿Cómo son las gentes de Villamuelas?
R: Villamuelas destaca por la hospitalidad de sus gentes. Todo el que viene a nuestro pueblo es bien acogido y se siente como en casa. También es un pueblo de carácter alegre y sociable.

P: ¿Y el municipio, cuál es su principal punto fuerte?
R: Uno de los puntos a destacar de Villamuelas es que cuenta con un recurso natural singular en nuestra comarca y es el pantano "Presa del Castro".
Un recurso que, adecuadamente gestionado, puede reportar a nuestro pueblo una importante actividad turística, económica y social.

P: ¿Y aquello que habría que mejorar?
R: Más que mejorar, es luchar contra la despoblación.
Es un "caballo de batalla" complicado, los jóvenes amplían su formación académica y marchan hacía núcleos urbanos en busca de nuevas posibilidades laborales.
Por otro lado el descenso progresivo de la natalidad y el envejecimiento de la población hacen que el problema sea de complicada solución.

P: ¿Qué proyectos a corto-medio plazo tiene el municipio de Villamuelas?
R: Nuestros proyectos para el municipio es poner en funcionamiento la residencia de mayores, adquirir el permiso de navegación para ocio, recreo y competición de nuestro pantano, remodelación de la Plaza Mayor, así como el laborioso mantenimiento de las infraestructuras adquiridas.

P: ¿Cómo es la relación de su municipio con la Asociación Comarcal Don Quijote?
R: Villamuelas, desde hace décadas, se encuentra incluida en la Asociación Comarcal "El Quijote".
Como miembro de tal, ha sido benefactora de numerosas subvenciones y ayudas de las que hemos sido destinatarios, que han sido invertidas en el desarrollo de infraestructuras y obras de ajardinamiento de nuestro pueblo.

P: ¿Considera positiva la existencia de la Asociación para la cohesión entre los pueblos de la Comarca de Ocaña?
R: Evidentemente, la Asociación "El Quijote" supone un punto de inflexión donde confluyen diversos sectores de nuestra comarca (político, empresarial, de discapacidad y la mujer...), que encuentran en dicha asociación un agente dinamizador y de impulso económico de vital importancia para su desarrollo.
Junto a las diferentes administraciones autónomica y provincial, la contribución comarcal de la Asociación es una de las aportaciones presupuestarias más esperadas por los municipios integrantes.

P: ¿Por qué irse a vivir a Villamuelas?, ¿qué ofrece este municipio?
R: Villamuelas, aún siendo un municipio pequeño, cuenta con múltiples infraestructuras y servicios, en su mayoría ofertados gratuitamente desde el ayuntamiento.
Parques y zonas verdes, recientemente hemos reabierto la biblioteca, escuelas deportivas, piscina y polideportivos...
A su vez está bien comunicado con Toledo y Madrid, por carretera o tren (desde Villasequilla).
Es un pueblo tranquilo y nada conflictivo, lo que hace que para vivir o como lugar para pernoctar en fines de semana, sea altamente atractivo.

DE CERCA…

¿Cómo se definiría en pocas palabras?
Soy una persona perseverante, con tesón y alegre.

¿Qué es lo que más le gusta de usted?
Mi afán de superación, nunca tiro la toalla.

¿Y lo que menos?
Mi "pronto".

¿Qué hace cuando no trabaja?
Me gusta viajar, salir con mis amigos a comer o a cenar, leer...

¿Qué se le da bien hacer, al margen del trabajo?
Escribir

¿Qué es lo que más detesta de las personas?

La mentira.

¿Y lo que más admira de ellas?
Su sencillez

¿Alguna vez ha dicho “tierra, trágame”?
Síiiii, el primer día que llegué al ayuntamiento... ¡¡Jajajaja!!

¿Tiene algún libro de cabecera?
El Principito

¿Y alguna película que no se cansa de ver?
Pretty Woman

¿Cuál es su grito de guerra?
"No importa las veces que te caigas, sino las que te levantas".

¿A quién le gustaría conocer?
A Dios.

¿Dónde se va cuando quiere desconectar, perderse…?
El mar.

¿Cuál es su mayor logro en la vida?
El no haberme rendido nunca.

¿De qué se siente orgullosa?
Me siento orgullosa de los míos. Mi familia, mis amigos...

¿Se arrepiente de algo?
No, no me arrepiento de nada. Haría lo mismo, con mis aciertos y mis errores.

Cuénteme un recuerdo de su infancia…
Mis tardes de juegos en la calle, con mis amigas.

Etiquetas: entrevistas, Villamuelas

grupo@asociaciondonquijote.org