Tamara de Haro Frutos, nueva representante de la Mesa de Juventud en la Asociación Don Quijote

Tamara de Haro Frutos, Presidenta de la Asociación Juvenil Fontígola y desde el 13 de octubre, miembro de la Junta Directiva de nuestra Asociación como representante de la Mesa de Juventud, nos cuenta ...

- ¿Cuándo se fundó la Asociación Juvenil Fontígola?
- Se fundó hace 21 años por un grupo de jóvenes animados por el dinamizador juvenil, Chuti, se fue uniendo gente y hasta ahora, que el año pasado celebramos nuestro 20 Aniversario dando el pregón de las fiestas de Ontígola.

- ¿Qué actividades desarrolláis en el municipio?
- Anualmente, en el mes de abril para la Semana Joven, celebramos un Torneo de Baloncesto 3x3, nosotros preparamos una parrillada, la Asociación de Música del pueblo colabora organizando conciertos y el Ayuntamiento aportando castillos hinchables para l@s niñ@s, atrae a grupos de baloncesto y mucha gente no sólo de Ontígola sino de otros municipios. También somos muy conocidos por nuestro Pasaje del Terror que preparamos en los camerinos del Centro Cultural “11 de marzo”, nos entrevistan en la Radio de Aranjuez y el año pasado batimos el record de entradas vendidas con una asistencia de 476 personas en 2 días. Realizamos otras muchas actividades como la Fiesta de Navidad invitando a tod@s l@s vecin@s y a otras asociaciones, excursiones, convivencias… Todo esto lo organizamos en estrecha colaboración y coordinación con el Centro de Información Juvenil (CIJ) de Ontígola a propuesta de su Informador Juvenil, José Luis Pinto.

- ¿Tenéis algún espacio municipal cedido?
- Tenemos una sala grande en el Centro Cívico “La Galiana”, es un pequeño centro joven, un punto sano de encuentro donde nos reunimos l@s jóvenes, tenemos futbolines, billares, consolas, … no se puede fumar ni consumir alcohol.

- ¿Con qué Asociaciones o entidades colaboráis?
- El CIJ Ontígola, la Asociación Musical “Entrecuevas”, la Asociación teatral “Telón Aparte” y la Asociación teatral “Fallo Técnico”, por ejemplo, si se organiza el proyecto de animación a la lectura “Noche en la biblioteca” las Asociaciones colaboramos y dotamos de animadores voluntarios a las actividades propias que se organicen desde el CIJ.

- ¿Qué necesidades más urgentes crees que tiene la juventud en nuestra zona?
- Que l@s jóvenes se den cuenta de todo lo que nuestra comarca les puede aportar, que no es necesario salir fuera, que no hace falta irse a centros comerciales a Madrid…, hay que valorar más lo que tenemos. La juventud debería ser más consciente de los recursos con los que cuenta en su municipio y la comarca en general.

- Lo que nos has contado de que tenéis un centro recreativo, por así decirlo, lo tienen muy pocos pueblos, hay una franja de edad muy desatendida que es la vuestra en la que no hay espacios para la juventud.
- Una de las prioridades que deberían de tener muchos pueblos son centros jóvenes gestionados, si el Ayuntamiento no los pudiera gestionar, podrían hacerlo voluntari@s. En un centro joven si hay dinamizador, puede estar entre semana y formar a voluntari@s o a la Asociación juvenil y ésta se puede comprometer a mantenerlo abierto durante el fin de semana, se organizan en turnos y horarios, l@s encargad@s están formados como monitores de tiempo libre, la sala puede contar con 2 futbolines, 2 billares, dardos, películas, consolas… y de esta forma tenemos un espacio público para tod@s l@s jóvenes del pueblo.

- ¿Qué esperas de tu participación en la Junta Directiva?
- Sacar muchos proyectos y animar a los jóvenes a participar, para que la gente se dé cuenta de que estamos aquí porque tenemos mucho que decir, l@s jóvenes también tenemos voz y nos tienen que escuchar.

- Muchas gracias Tamara.

Celebración de la Asamblea General de la Asociación Don Quijote

El pasado 13 de octubre, en la Casa de la Cultura de Villarrubia de Santiago, se celebró la Asamblea General de la Asociación, en la que se aprobaron las cuentas anuales, se ratificaron los acuerdos adoptados y se produjo el cambio en Junta Directiva de la representante de la Mesa de Juventud, incorporándose Tamara de Haro Frutos, Presidenta de la Asociación Juvenil Fontígola, que va a formar parte de la Junta Directiva de la Asociación representando y dando voz a los jóvenes de nuestra comarca.

20201013 184528

20201013 181551

20201013 181643

20201013 184439

Reuniones de las Mesas de Mujer y Políticas de Igualdad, Turismo y Juventud

Durante el mes de septiembre, se han celebrado la Mesa Sectorial de Turismo en Villarrubia de Santiago, la Mesa Sectorial de Juventud en Ontígola y la Mesa Sectorial de Mujer y Políticas de Igualdad en La Guardia, donde se han expuesto los posibles proyectos de la Asociación relacionados con cada sector.

La Mesas Sectoriales son los espacios de participación ciudadana que la Asociación tiene, para que en ellas los diferentes sectores de nuestra comarca tengan voz.

Las Mesas Sectoriales de la Asociación son:
        • Mesa Sectorial de Agricultura y Cooperativas
        • Mesa Sectorial de Empresarios: Industria y Artesanía
        • Mesa Sectorial de Juventud.
        • Mesa Sectorial de Mujer y Políticas de Igualdad.
        • Mesa Sectorial de Turismo
Si estás interesad@ en participar en alguna de ellas, ponte en contacto con nosotros.

#ComarcaDeLaMesaDeOcaña
#juntossomosmasfuertes

Reunión de Recamder con los GAL de la provincia de Toledo

El pasado 28 de septiembre, en la localidad de Ajofrín, se celebró una reunión con Recamder a la que asistieron los diferentes GAL de la provincia de Toledo, Asociación Comarcal Castillos del Medio Tajo, Asociación Grupo de Acción local Dulcinea, Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa,  Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara, Asociación para el Desarrollo Integrado del Territorio "Montes Toledanos" y Asociación Comarcal Don Quijote de La Mancha.

En esta reunión los GAL propusimos a Recamder diferentes grupos de trabajo, temáticas para formación para los técnicos , problemáticas en la gestión de ayudas y la necesidad de realizar acciones directas con los jóvenes y las asociaciones juveniles de nuestro territorio, dándoles un espacio de participación en los grupos de acción local, para que éstos puedan llevar a cabo políticas de juventud que consigan trasladar las demandas y necesidades de este colectivo y lograr así que los jóvenes quieran permanecer en los territorios rurales haciendo de éstos un lugar atractivo para el retorno de los que salieron de nuestras comarcas.

Así mismo se habló de la nueva Programación 21/27, en la que se deberán incluir las diferentes sensibilidades de los territorios, de la Orden 113/2020 de convocatoria de la asignación financiera extraordinaria para la realización de operaciones de adaptación a la nueva normalidad consecuencia de la pandemia por COVID-19, y de otros temas de interés.

Si quieres leer más sobre esta noticia, visita la web de Recamder en el siguiente enlace  Recamder actualidad-reunión con GAL Toledo.

powered by social2s

Reapertura del colegio de Cabañas de Yepes, el pueblo más pequeño de nuestra Comarca

Después de 41 años, el colegio de Cabañas de Yepes ha vuelto a abrir sus puertas. Su Alcalde, Ángel de Vega Cazorla que  se muestra muy entusiasmado y satisfecho, nos cuenta cómo ha sido el proceso para lograr la reapertura del colegio de su pueblo.

- Buenos días Ángel, ¿cuánto tiempo hace que cerró el colegio?
- Buenos días, hace 41 años que cerró el colegio, en el año 1979.

- ¿Cómo retomasteis la idea de volver a abrirlo, de quién partió esta idea, cómo empezasteis con esta historia tan bonita?
- La idea parte hace muchos años del Ayuntamiento que veía cómo con un colegio podía tener más habitantes, podía asentar su población, de hecho, cuando la gente quiere venirse a vivir, lo primero que pregunta es si hay colegio, el llevar a los niñ@s a otro pueblo es un problema, es un hándicap para quedarse a vivir. Además de aumentar la población, dar alegría al pueblo, un pueblo sin colegio está muerto. Lo hemos intentado desde hace muchos años y ahora gracias a la ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha,  a través del Delegado Provincial de Educación, José Gutiérrez, que accedió a hacerlo, y gracias a la Diputación y a su Presidente, Álvaro Gutiérrez,  por su aportación económica para las obras y la subvención que vamos a recibir para el mantenimiento de limpieza especial para la desinfección, que nos proporciona una persona para contratar 3 horas de limpieza en el colegio.

- ¿Los padres como acogieron esta idea? ¿Había reticentes, estaban contentos?
- Al contrario, el que los niñ@s no tengan que coger el autobús por las mañanas, para los padres es una tranquilidad, para ell@s es una ilusión grandísima tener el colegio en su propio municipio.

- ¿Qué requisitos os puso la Consejería, el edificio es el mismo que teníais, habéis recuperado las antiguas escuelas?
- Las antiguas escuelas se transformaron en centro cívico, el Ayuntamiento le puso el nombre del anterior Alcalde fallecido el pasado año. Ahora, este centro cívico pasa a ser de nuevo colegio y a propuesta del Ayuntamiento, el Consejo Escolar ha aprobado mantener el nombre del anterior Alcalde, Ángel de Vega Fernández.

- Ya Cabañas tiene de todo o casi de todo, ¿qué echas en falta y sobre todo, qué ofrece Cabañas para animar a la gente para que se venga a vivir aquí?
- Cabañas ofrece todos los beneficios que puede tener un pueblo más grande pero con la tranquilidad de poder vivir a gusto y seguros, teniendo una población como Ocaña a 6 Km es como si todos los servicios que ofrece Ocaña los tuviéramos nosotros.  Por lo que si quieres vivir en un sitio tranquilo y sin problemas, vente a Cabañas.

- Muchas gracias.

A continuación, os informamos de algunos enlaces de la aparición en los medios de esta magnífica noticia:

grupo@asociaciondonquijote.org