Reunión de la Asociación Don Quijote con el Consejero de Fomento sobre el problema del transporte en la Comarca de la Mesa de Ocaña

Ayer 29 de julio, nuestra Presidenta, Mª Concepción Monzón de Gracia (Alcaldesa de Villarrubia de Santiago) y Eduardo Jiménez García (Alcalde de Ocaña),  miembro de nuestra Junta Directiva, se reunieron  con el Consejero de Fomento, Ignacio Hernando Serrano, el Delegado Provincial de Fomento, Jorge Moreno Moreno y el Director General de Transportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rubén Sobrino García, con el fin de reivindicar la ampliación y el restablecimiento de las frecuencias de horarios de autobuses y trenes en la Comarca, en sus conexiones con Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Madrid.

Manfestaron la necesidad de conseguir recuperar y ampliar estos servicios para mantener las buenas comunicaciones con las ciudades más próximas y con ello, mejorar la calidad de vida de l@s vecin@s de la Comarca, evitando así el aislamiento de poblaciones rurales y frenando su despoblamiento.

Las principales demandas planteadas, entre otras, fueron las siguientes: 

- Que las empresas adjudicatarias de transporte comuniquen con al menos 48 horas de antelación el cambio de horarios a los Ayuntamientos, para que a través de los medios de los que éstos disponen puedan avisar a sus vecin@s.

- Aumento de las frecuencias de horarios de autobuses a Toledo especialmente, capital de provincia, donde l@s cuidadan@s se tiene que desplazar a médicos, asuntos administrativos y estudios, y con la que apenas hay comunicación vía transporte público, también se trasladó la necesidad de que estos horarios fueran más accesibles y lógicos.

- Ampliación de la frecuencia de las líneas de autobús que conectan los municipios de la Comarca con nuestra cabecera, Ocaña, para así tanto facilitar el desplazamiento al centro de especialidades médicas, juzgados, institutos y colegios, organismos autonómicos... como el que nuestr@s vecin@s puedan hacer uso del resto de transportes que desde Ocaña salen.

- Mejora sustancial de las comunicaciones por tren, que permitan trasladarse con más frecuencia a Aranjuez, facilitando con ello a l@s ciudadan@s el poder desde allí hacer uso del cercanías a Madrid, ya que entendemos que a corto-medio plazo, es inviable que el cercanías pueda llegar a municipios como el de Ocaña. Así mismo, más frecuencia  de horarios en la línea de Cuenca-Madrid y la línea de Cuidad Real-Madrid.

También se trasladaron las demandas específicas manifestadas por los municipios de la Comarca.

El Consejero ha mostrado mucho interés en las propuestas presentadas, las cuáles va a hacer llegar al Ministerio de Fomento en su ámbito de competencias. Así mismo, se va a solicitar una reunión con el Delegado del Gobierno para darle traslado de la situación del transporte en la Comarca.

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Celebración de Junta Directiva de la Asociación Comarcal Don Quijote de La Mancha

Ayer, día 1 de Julio, se celebró en Ocaña Junta Directiva de la Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha. En esta Junta Directiva se aprobaron 25 expedientes tanto de empresas como de ayuntamientos, resolviendo así las dos convocatorias que quedaban. La cantidad de ayuda aprobada para estos expedientes suma un importe total de 902.320,74 €.

Con esta aprobación, la Asociación Don Quijote ha comprometido toda su asignación para la medida 19 - Leader  del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, que supone la cantidad total en la submedida 19.2 de 3.220.972,46 €.

A pesar de las dificultades a las que el mundo rural nos enfrentamos, es para esta Asociación una gran satisfacción poder contribuir  a paliarlas, ayudando a nuestras empresas y ayuntamientos a disminuir éstas, contribuyendo al desarrollo de nuestra Comarca. Sin duda, queda mucho por hacer, y confiamos que estos buenos resultados nos traigan la posibilidad de nuevos fondos con los que poder seguir trabajando en nuestro territorio.

Son muchos los retos que se nos presentan a las zonas rurales, pero nuestra Comarca cuenta con grandes atractivos y posibilidades, industriales, agrarias y turísticas que sin duda, con el trabajo de todos y todas nos harán ir superándolos.

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Acuerdos adoptados por los Ayuntamientos de la Comarca

Reunión 05 06 2020 retocada

Reunión 24 06 2020 retocada

Los dias 5 y 24 junio, los Alcaldes y Alcaldesas de la Comarca se reunieron en Ocaña para hablar sobre la apertura de las piscinas municipales. Finalmente, decidieron la No apertura de las mismas  Cabañas de Yepes, Ciruelos, Dosbarrios, La Guardia, Huerta de Valdecarábanos, Lillo, Ocaña,  Ontígola, Santa Cruz de la Zarza, Villamuelas, Villarrubia de Santiago, Villasequilla   y Yepes  y abrirán, Villanueva de Bogas y Villatobas.

También se trataron otros temas de interés como la celebración de fiestas patronales, apertura de parques y redactaron un manifiesto sobre el consumo de bebidas alcohólicas en las vías públicas.

COMUNICADO SOBRE LA NO APERTURA DE PISCINAS MUNICIPALES page 0001

COMUNICADO SOBRE LA APERTURA DE PISCINAS MUNICIPALES page 0001

MANIFIESTO SOBRE EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN LA VÍAS PUBLICAS page 0001

 
 

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Informe de la situación empresarial de la Comarca provocada por el virus COVID-19

La Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo ámbito de actuación es la Comarca de la Mesa de Ocaña, constituida por los siguientes municipios: Cabañas de Yepes, Ciruelos, Dosbarrios, La Guardia, Huerta de Valdecarábanos, Lillo, Noblejas, Ocaña, Ontígola, Santa Cruz de la Zarza, Villamuelas, Villanueva de Bogas, Villarrubia de Santiago Villasequilla, Villatobas y Yepes.

Entre sus objetivos, pretende servir de núcleo de convergencia y representación de todos los interesados en el desarrollo integrado de la comarca de actuación que configuran los municipios que la componen. Por ello, ante la emergencia sanitaria derivada por la pandemia del virus COVID-19 que ha provocado además de ésta, una crisis sanitaria, económica y social, hemos decidido estudiar cómo está afectando a los promotores de nuestras ayudas, analizando las repercusiones inmediatas y futuras en nuestro tejido empresarial.

  CONSULTA EL INFORME 

Para recabar dicha información, se les ha enviado una “ficha de detección de situaciones de necesidad empresarial” que nos permite identificar la situación que la COVID-19 ha generado en sus negocios. El modelo utilizado ha sido el facilitado por los GAL´s de la provincia de Albacete para de esta manera obtener un reflejo fiel y en el que se puedan establecer comparativas futuras entre los diferentes grupos de Castilla-La Mancha.

Con este análisis además, podremos junto al resto de grupos y RECAMDER trasladar propuestas a la Consejería, Ministerio y UE para tratar de flexibilizar las medidas de gestión del PDR y los compromisos de empleo y actividad de nuestros promotores.

La ficha se ha enviado electrónicamente y se compone de los siguientes apartados:

  • Suministros
  • Producción de bienes o prestación de servicios
  • Comercialización / venta / distribución
  • Mantenimiento del empleo / contratación de personal
  • Pago a proveedores
  • Cobro de venta de productos o de prestación de bienes y servicios
  • Tesorería
  • Acceso a financiación
  • Finalización de inversiones en marcha
  • Otras situaciones de necesidad / dificultad no contempladas en los apartados anteriores

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Firma del nuevo convenio con la Diputación Provincial de Toledo

Desde el año 2015, la Excma. Diputación Provincial de Toledo viene colaborando económicamente con  los Grupos de Acción Local de la provincia, renovando convenios por anualidades, así fue ratificado con su firma  el pasado mes de febrero  por D. Álvaro Gutiérrez Prieto, Presidente de la Diputación, nuestra Presidenta,  Mª Concepción Monzón de Gracia y los  Presidentes de los GAL Castillos del Medio Tajo, Carlos Gutiérrez; ADC-Tierras de Talavera, Luis Enrique Hidalgo; Montes de Toledo, Mª Isabel Alguacil; ADECOR, Pedro Antonio López, y Asociación Grupo Acción Local Dulcinea, Mª Dolores Verdúguez.

Sin duda, esta ayuda hace que nuestras asociaciones puedan realizar mejor las estrategias y esfuerzos para el desarrollo de nuestros municipios.
 

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Comisión de Discapacidad: Seguimos trabajando por la plena inclusión

La Comisión de Discapacidad de nuestra Asociación, nacida de la Mesa sectorial de Mujer y políticas de Igualdad, se reúne periódicamente para tratar temas relacionados con la discapacidad que luego nos hacen llegar a nuestra Junta Directiva a través de sus representantes. Nuestro primer gran reto es sensibilizar a nuestros vecinos y vecinas, de la importancia que tiene el respeto, la visibilización y la inclusión de las personas con discapacidad en nuestro entorno y en base a esta premisa seguimos trabajando.

El pasado 24 de febrero, tuvo lugar la primera reunión de este año, con la incorporación a la misma de Mª Engracia Sánchez, Vicepresidenta de nuestra Asociación y Alcaldesa de Ontígola, Carolina Alonso, Alcaldesa de Villamuelas y la Asociación TEAMO, representada por Victoria García Bueno, que se unieron al resto de asociaciones y participantes de esta comisión desde que se constituyó.

Un GAL se basa en la participación del propio territorio, por ello, las propuestas, sugerencias e ideas que desde las mesas y comisiones, como ésta, nos hacen llegar, son de vital importancia para garantizar que se están recogiendo sus demandas.

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Dónde estamos

Nuestras Sedes:

Pza. Doctor Espina y Capo, 2, 1º dcha

45300-Ocaña-Toledo

Pza. de España, 1

45310 - Villatobas - Toledo

grupo@asociaciondonquijote.org

Tel. +34 925 121 088

Fax +34 925 121 128

 

Acceso usuarios

Descubra la comarca de la Mesa de Ocaña

     mapa

DQuijote 200x180 azul