AsociaciónMunicipiosTurismo RuralServiciosDocumentos de InterésMarca de CalidadNoticias
Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha - [Ir a página de inicio]

Ruta de los Hornillos o de la Laguna
Datos de la ruta
Tipo de Ruta:
Cicloturismo.
Municipio: Lillo.
Parroquias: Iglesia Parroquial San Martín Obispo (Lillo).
Distancia: 16 Km.
Duración: 3h. total del recorrido.
Dificultad: Media.

Acceso a la Ruta: Se accede a esta ruta desde la Carretera de El Romeral a la altura del Km. 16,4.
Descripción de la ruta: La ruta tiene una longitud aproximada de 16 Km, en total, ya que es una ruta circular.
El trazado de la ruta coincide con dos caminos del municipio, éstos son: el Camino de Manzaneda y el Camino del Pozaño, unidos entre sí por un tramo de aproximadamente 2 Km del Camino de El Romeral a la Puebla.
Es una ruta para hacerla en bicicleta. La dificultad de la ruta estriba en su largo recorrido, pero éste transcurre por un terreno llano lo que facilita la realización de la ruta.
El recorrido de esta ruta es interesante sobre todo desde el punto de vista ecológico por encontrarse en las inmediaciones de la Laguna del Longar, que sirven de paso para las aves que realizan su migración desde el norte al sur. También se pueden observar numerosos hornillos, construcciones similares a cabañas tribales que sirven de refugio para pastores y campesinos, pudiéndose disfrutar del descanso en aquellos destinados al uso público (pendiente de realizarse su construcción).
Otro aliciente de la ruta es el Aeródromo "Don Quijote de la Mancha" que se encuentra al principio de la ruta.
Recursos turísticos cercanos: Se puede disfrutar de los diferentes recursos arquitectónicos, arqueológicos y naturales de los que dispone Lillo. Destacar la Iglesia Parroquial de San Martín Obispo y el antiguo Convento Franciscano que hoy es la Hospedería de San Pedro Bautista, el Cerro de San Antón y el de los Dancos, donde encontramos restos de antiguos poblamientos, y por último de las Lagunas manchegas declaradas refugio de fauna.
Comentarios y observaciones: La ruta es interesante sobre todo desde el punto de vista ecológico al poder observar aves migratorias de paso así como especies vegetales típicas de las lagunas de tipo endorreico y muy salinas.


subir