AsociaciónMunicipiosTurismo RuralServiciosDocumentos de InterésMarca de CalidadNoticias
Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha - [Ir a página de inicio]

Ruta de los Encinares
Datos de la ruta
Tipo de Ruta:
Cicloturismo.
Ecuestre.
Municipio: Santa Cruz de la Zarza.
Parroquias: Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel y la Iglesia de Santiago Apóstol.
Distancia: 28 Km total.
Duración: 5 h (paseo en bicicleta).
Dificultad: media.

Acceso a la Ruta: Se accede a esta ruta desde el sur del núcleo urbano, en el punto donde se localiza el puente, bajo la vía del tren Madrid-Cuenca, o también desde el Km. 12,200 de la Carretera de Santa Cruz de la Zarza a Cabeza Mesada.
Descripción de la ruta: La ruta tiene una longitud de 28 Km en su totalidad, ya que se trata de una ruta circular.
El recorrido de la misma coincide con el trazado de dos caminos, el de Corral de Almaguer y el de Cabezamesada. Para acceder de uno al otro hay que desplazarse sobre el límite de Santa Cruz de la Zarza con Cabeza Mesada.
Es una ruta para hacerla en bicicleta o a caballo, radicando su mayor dificultad en el largo recorrido de la misma, por lo que se puede dividir en dos etapas:
-Sur del pueblo a la Casa de las Dos Torres. Esta etapa coincide con el Camino de Corral de Almaguer. En la Casa de las Dos Torres se puede encontrar descanso (pendiente de su recuperación para tal fin).
-Casa de las Dos Torres a la Ctra. De Santa Cruz de la Zarza a Cabeza Mesada, al sur del núcleo urbano. Esta etapa coincide con el trazado del Camino de Cabezamesada.
El interés de esta ruta reside en la posibilidad de disfrutar de la contemplación de encinas de elevado porte, algunas de ellas protegidas, como las llamada "Mata de la Pulga". También se pueden observar en el recorrido los cauces de varios arroyos, como el de la Cañada de Robledo o el de la Cañada del Tobar, con la vegetación típica de ribera.
Recursos turísticos cercanos: En Santa Cruz de la Zarza se puede disfrutar de uno de los conjuntos barrocos más interesantes del patrimonio artístico de la Comarca de Ocaña, entre lo que podemos destacar las iglesias renacentistas de San Miguel y Santiago, así como diferentes casas señoriales con ricas portadas y escudos.
Comentarios y observaciones: El interés de esta ruta reside en la contemplación de ejemplares de encinas asombrosos, así como la posibilidad de encontrarse con numerosas cuevas, que se utilizaban como descanso en las jornadas de labranza.


subir