Ruta de las Fuentes
Tipo de Ruta:
Turística.
Natural.
Municipio: De la Mesa de Ocaña.
Recorridos:
A) De las Fuentes: Cabañas de Yepes, Dosbarrios, Noblejas, Ocaña y Villarrubia de Santiago.
B) De las Aguas: Huerta de Valdecarábanos, La Guardia, Lillo, Ontígola, Santa Cruz de la Zarza y Villamuelas.

Descripción General:
En esta ruta proponemos dos recorridos, uno en torno a las fuentes y el otro en torno a los recursos naturales.
Itinerario:
Para recorrer esta ruta proponemos empezar por Ocaña, como centro de la Mesa, desplazándonos hacia el este para visitar Noblejas y Villarrubia de Santiago, y hacia el sur encontramos Dosbarrios y Cabañas de Yepes.
Las Fuentes:
Todos los pueblos han mantenido un culto muy particular en torno al agua, culto que se ve representado en esos pequeños y a veces grandiosos hitos monumentales que son las fuentes, y así nos encontramos con:
Fuente Grande (Ocaña). Monumento Nacional, trazada por Juan de Herrera en 1574, en base a una galería abovedada sostenida por grandes dinteles sobre pilastras, para cobijar diez caños, además de lavaderos y escaleras monumentales.
Fuente de los Tres Caños (Noblejas).
Fuente (Villarrubia de Santiago). Copiando el estilo de la Fuente Grande de Ocaña, en menor medida encontramos también en este municipio una fuente. Además este municipio, clasificado como zona de especial protección para aves, nos encontramos con el río Tajo, que transcurre por sus tierras.
Fuente (Dosbarrios). De pretensiones más modestas que la Fuente Grande de Ocaña, en el bello paraje del Cardancho.
La Fuente Vieja y la Fuente Nueva (Cabañas de Yepes). De ambas fuentes rezuma un agua fina y medicinal muy codiciada por los vecinos de la zona que vienen de otros pueblos a buscarla.