Ruta de Las Ermitas Ruta A
Tipo de Ruta:
Turística.
Natural.
Municipio: De la Mesa de Ocaña.
Recorridos: Cabañas, Dosbarrios, La Guardia, Huerta de Valdecarábanos y Yepes.

Descripción General:
En esta ruta proponemos, en función de la cercanía de los distintos municipios, dos itinerarios para visitar las ermitas de la zona. La ruta A recorre los municipios del este de la comarca y la B los de la zona oeste.
Itinerario:
Para recorrer esta ruta proponemos empezar por Yepes, continuando por Huerta de Valdecarábanos, desde donde nos dirigiremos a La Guardia para regresar por Dosbarrios y terminar en Cabañas de Yepes.
Ermitas que visitar:
- Ermita de San Sebastián (Yepes). Data del siglo XVI. Es un edificio de planta rectangular constituido por tres naves separadas entre ellas por cinco columnas de capitel dórico, en piedra sobre alto plinto. Separando la Capilla Mayor del resto se abre un arco triunfal de medio punto.
- Ermita de San José (Yepes). Data del siglo XVII, localizada en la calle Fray Diego. De planta rectangular destaca por las dos alturas que tiene, la primera de sillares y la segunda de mampostería.
- Ermita de Nuestra Señora del Rosario (Huerta de Valdecarábanos). Del siglo XX y estilo modernista, realizada por un discípulo de Gaudí. Es un edificio de una sola nave rectangular, dividida en 5 tramos por arcos fajones apuntados, estando cada tramo cubierto por bóveda de arista.
- Ermita de la Virgen de Pera (La Guardia).
- Ermita de San Isidro (La Guardia).
- Ermita del Santo Niño (La Guardia). Data del siglo XVI. De estilo renacentista consta de una nave rectangular con la capilla mayor en el cabecero, separada por un arco en medio de la nave.
- Ermita de la Virgen del Rosario (Dosbarrios). De estilo neoclásico consta de una planta en forma de cruz griega. El crucero está cubierto por una cúpula de media naranja sobre pechinas con linterna.
- Ermita de San Antón (Dosbarrios). De estilo popular se localiza en la calle del mismo nombre. De planta rectangular con tres naves, separadas por cinco arcos de medio punto sobre pilares.
- Ermita de San Sebastián (Cabañas de Yepes). Del siglo XVIII y estilo popular, consta de una nave cubierta por cielo raso que oculta un arco triunfal de medio punto, arco que da paso a la capilla mayor cubierta por una cúpula de media naranja. A ambos lados.