16/Abril/2008
TIERRAS DE OCCAM EN EL SALÓN DEL GROUMETS

Las empresas participantes de la Comarca de Ocaña en el Salón Internacional del Gourmets con la marca Tierras de Occam.Calidad Rural son: Agroservicios Torremocha, S.L, SAT Viñedos y Bodegas Pérez Arquero, Legumbres Ballesteros, Panadería Bollería Gómez Mateos, Quesería Noblejas, Viñedos y Bodegas Muñoz, S.L.

“Tierras de Occam.Calidad Rural” participa por primera vez en el Salón Internacional del Club de Gourmets

La Comarca de Ocaña participa junto con once comarcas rurales españolas en el Salón Internacional del Gourmets bajo el paraguas de la marca europea de productos y servicios Calidad Rural que ofrece degustaciones de sus alimentos certificados.

Este sello europeo revaloriza el medio rural con elevados controles de calidad que garantizan el compromiso social y medioambiental de sus productos.

“Tierras de Occam.Calidad Rural”, participa por primera vez en el Salón Internacional del Club de Gourmets, evento de referencia en el ámbito internacional de la gastronomía de alta gama, celebrado en Madrid durante los días 14, 15, 16 y 17 de abril, en el pabellón Arena de la Casa de Campo.

Un total de 52 empresas españolas, 6 en el caso de la Comarca de Ocaña, pertenecientes a la marca Calidad Rural estuvieron presentes con sus productos “delicatessen” en un stand de 120 m2, donde los visitantes podrán degustar embutidos, quesos, conservas, legumbres, aceites, vinos y cavas, entre otros productos, procedentes de once comarcas rurales españolas.

La marca Calidad Rural, presentada en Bruselas en el Comité de las Regiones en octubre de 2007 con el respaldo de las instituciones comunitarias, nacionales y regionales, es un sello común europeo de territorios rurales que cumplen unos principios de calidad social, ambiental y económica en los productos y servicios que ofrecen.

Así, el valor añadido de Calidad Rural es que cada producto que posee esta etiqueta garantiza que es económicamente viable y rentable, socialmente responsable y respetuoso con el medio ambiente, asegurando así el consumo responsable y ético.

La calidad como emblema

La condición para formar parte de Tierras de Occam.Calidad Rural es que el producto o servicio cumpla los elevados parámetros de control de calidad que garantizan el compromiso social y medioambiental de su producción. Estos parámetros de control se agrupan en tres categorías: calidad económica, social y medioambiental.

Para certificar la calidad económica se evalúa el uso de recursos locales, la gestión empresarial y el marketing responsable; la innovación o la implicación en el desarrollo local, entre otros. Para la calidad ambiental, se analiza el ahorro de agua, energía y materias primas, la gestión de residuos, la compra responsable, la integración en el entorno o el desarrollo sostenible. Mientras que para la calidad social, se estudia la igualdad de oportunidades, la formación, la participación y la competencia leal, entre otros.

Las empresas de la marca Tierras de Occam.Calidad Rural cuentan con un comité de Gestión y Control territorial propio y, de forma complementaria, existe otro de la marca Calidad Rural en Europa, que asegura el cumplimiento de los parámetros establecidos.