05/Noviembre/2007
La Marca “Calidad Rural” en Expotural 2007 de Madrid

Tierras de Occam también en EXPOTURAL

Durante los días 2, 3 y 4 de noviembre se celebra “Expotural”, la feria del Turismo Rural y la Naturaleza, en IFEMA, institución ferial de Madrid, sita en el Campo de las Naciones.

La marca “Calidad Rural” ha sido seleccionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para estar presente en su stand institucional. Dicha marca está integrada por 11 marcas territoriales de España, pertenecientes a 7 Comunidades Autónomas diferentes.

La marca “Calidad Rural”, a su vez, está extendida a nivel europeo siendo la Asociación de la Marca de Calidad Territorial Europea la propietaria del logotipo común, así como la responsable de su control. Esta marca común se presentó en Bruselas los pasados días 25 y 26 de octubre en el Comité de las Regiones de Europa, con el respaldo de las instituciones comunitarias, nacionales y regionales.

La marca “Calidad Rural” es una marca-paraguas de numerosas marcas territoriales que defienden la calidad global del territorio, y por tanto se aplican de manera transversal a todos los sectores productivos (turismo, agroalimentario, artesanía,…) y también al sector público.

Actualmente agrupa en Europa a territorios de 4 países (Francia, Italia, Grecia y España) con más de 600 municipios y unas 1300 empresas certificadas. Los parámetros de calidad, con un riguroso control, tienen que ver no sólo con la calidad del producto o servicio, sino también con la calidad social, económica y ambiental de las empresas.

Carlos Gómez Oñate, Subdirector General de Desarrollo Rural del MAPA, presente en la feria, ha manifestado que la marca “Calidad Rural” es un proyecto muy interesante, que tiene futuro, un gran futuro y grandes peligros. Sus enormes posibilidades de éxito se deben a la amplia variedad de productos y servicios que agrupa, así como territorios, pero esto, a la vez, es su debilidad por la necesidad de controles exhaustivos que exige para evitar que un particular dañe a los demás. Este proyecto está pensado en el mercado, pero éste no compra logotipos sino productos y servicios con calidad. Si ambas cosas coinciden en la marca “Calidad Rural”, el consumidor lo identifica y lo adquiere.

Próximamente también estará presente la marca en INTUR de Valladolid y en el “Salón del Gourmet” de Madrid.