30/Octubre/2007
EL COMITÉ DE LAS REGIONES DE EUROPA HA ACOGIDO LA PRESENTACIÓN DE LA MARCA DE CALIDAD TERRITORIAL EUROPEA.

Tierras de Occam Calidad Rural es fundadora de la Marca Europea.

Durante los días 25 y 26 de octubre se ha celebrado en Bruselas en el Comité de las Regiones, un seminario sobre la Marca de Calidad Territorial Europea, a la que pertenecen once Marcas territoriales españolas pertenecientes a siete Comunidades Autónomas diferentes, alcanzando con éxito los objetivos marcados por los organizadores.

La ampliación de territorios que se incorporan a la Marca y el apoyo de las Instituciones Comunitarias, nacionales y regionales se ha producido durante estos días.

D. Gerard Stahl, Secretario General del Comité de las Regiones dijo “que los valores de la Marca de Calidad Territorial Europea (identidad, solidaridad, sostenibilidad, responsabilidad social,...) son los mismos que defiende el Comité y que por ello ha dado todo el apoyo a esta iniciativa”. El mismo alentó a trabajar para extender la misma al máximo de zonas rurales, mostrando la disposición de su organismo para colaborar en ello.

Dª. Ana Isabel Parras, Directora General de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Castilla La Mancha, manifestó que la Marca de Calidad Territorial Europea es innovadora por convertir los valores del desarrollo rural en valores de cara al mercado; es aglutinadora  conecta con las políticas europeas; refuerza la calidad sectorial de productos y servicios y responde a los intereses de los consumidores. Mostró su apoyo para que la Marca abarque a la totalidad de los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla La Mancha e hizo referencia a la presencia en el seminario de los tres Grupos de Toledo. En la misma dirección y expresando los mismos apoyos que la representante castellano manchega, lo hicieron D. José Román, Director General de Desarrollo Rural de Andalucía, D. Josep María Martí de la Generalitat de Cataluña y Amadeo Constela de la Xunta de Galicia.

Representantes de cuatro grupos fundadores de la Marca (Grecia, Italia, Francia y España) presentaron el origen, principios, gestión y futuro de la Marca, con un debate posterior con los presentes, teniéndose la oportunidad de conocer otras experiencias relacionadas con la calidad de los productos y servicios de los territorios.

Finalmente representantes de la Comisión Europea, D. Jean-Michel Courades (Administrador de Leader), y D. Laurent Van Depoele (Ex Director General de Desarrollo Rural) ofrecieron su apoyo, dibujando el panorama actual y futuro en la que la Marca deberá actuar.

Se presentó un buffet de productos certificados con la Marca de Calidad Territorial Europea con una muestra superior a los 400 productos procedentes de 13 regiones de Europa.