26/Septiembre/2007
Se celebra la primera Asamblea General de la “Asociación de la Marca de Calidad Territorial Europea” en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Madrid.

Representantes de 20 entidades de España, Grecia, Italia y Francia han celebrado la primera Asamblea General de la recién constituida Asociación europea que gestionará la Marca de Calidad Territorial Europea. Dicho acto se llevó a cabo en la sede central del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Madrid.

La Asamblea fue inaugurada por el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Sr. Josep Puxeu, y clausurada por el Sr. Fernando Miranda de Larra, de la Dirección General de Desarrollo Rural.

Ambos representantes del Gobierno de España han manifestado su total apoyo a la Marca europea y señalaron la importancia de la misma para los territorios rurales. Igualmente se felicitaron de que esta nueva Marca haya surgido en el marco de la Iniciativa Comunitaria de Desarrollo Rural “Leader Plus”.

La Asamblea General ha aprobado los Reglamentos General y de Gestión y Control de la Marca, ha definido el plan de actuación del próximo año, y han elegido su Junta Directiva y el Órgano de Gestión y Control.

La Junta Directiva estará presidida por el presidente de la Fundació Garrotxa Líder, Sr. Joan Espona y contará con la presencia de un representante de cada uno de los cuatro países implicados en esta entidad. Para representar a España ha sido elegido el Sr. Serafín Merino, presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado-Jaén.

El Comité de Gestión y Control elegido está compuesto por tres representantes de España, dos de Grecia y uno de Italia y Francia, respectivamente. Este órgano tendrá la responsabilidad de organizar la evaluación de las marcas territoriales y la constitución de las entidades evaluadoras en cada país. En España todo apunta a que esta tarea recaerá en el Departamento de Desarrollo Rural de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Córdoba.

También se abordaron los pormenores del Acto de presentación de la Marca Europea en Bruselas, acto que se llevará a cabo en la sede del Comité de las Regiones los días 25 y 26 de octubre. Dicho acto contará con la presencia de representantes de la Comisión Europea, del Comité de las Regiones y de gobiernos nacionales y autonómicos de los cuatro países implicados. También se aprobaron la realización de otras acciones como son la vitrina internet como portal europeo de la Marca, el diseño de una red de tiendas en franquicia y encuentros de empresarios portadores de esta marca en los sectores agroalimentario y turismo.

La Marca de Calidad Territorial Europea, en este momento, afecta ya a 613 municipios de Europa, con una población de 1.034.948 habitantes, y cuenta con 1.300 empresas certificadas.

Esta marca se aplica a diferentes tipos de sectores productivos así como a sectores públicos. Defiende la calidad en el territorio, en los productos y servicios, pero también en la empresa. Además sirve para reforzar otras marcas específicas de aplicación en sectores y productos como las denominaciones de origen o la etiqueta ecológica. Aparece, por tanto, como una marca complementaria que permite llevar a un territorio en su totalidad al mercado bajo una marca “paraguas” de calidad global, posibilitando alcanzar una masa crítica importante de cara a los mercados a multitud de pequeñas empresas del medio rural, que de otra forma resultaría ser un objetivo inalcanzable para ellas.