AsociaciónMunicipiosTurismo RuralServiciosDocumentos de InterésMarca de CalidadNoticias
Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha - [Ir a página de inicio]
Noticias

21/Septiembre/2015
Gema Guerrero García presenta el proyecto de Marca de Calidad Territorial ‘Tierras de Occam’

La nueva presidenta ha presentado las nuevas empresas y productos que se incorporan a la marca y ha adelantado el Congreso Regional sobre Marcas de Calidad que se celebra este jueves en Almagro

 
 
La Asociación Comarcal Don Quijote de La Mancha ha presentado durante la mañana de hoy el proyecto de implantación de la Marca de Calidad Territorial ‘Tierras de Occam’ que está llevando a cabo durante estos últimos meses. La recién elegida presidenta, Gema Guerrero , ha presentado este proyecto acompañada por la gerente de la Asociación, Sonia Velázquez, y por la responsable de la implantación, Trinidad Valdivielso. 
 
La Marca de Calidad Territorial Tierras de Occam, a través de su Sistema de Gestión de Calidad en empresas, asociaciones y cooperativas, “mejora la competitividad individual de cada uno de los agentes pero, al mismo tiempo, la competitividad general de la comarca de Ocaña”, ha comentado Guerrero García. Tras el trabajo realizado estos meses, la Marca ha conseguido aumentar el número de empresas que han decidido contar con este sello, impulsando así sus negocios y mercados. 
 
 Como comenta Trinidad Valdivielso, responsable del proyecto de implantación, en lo que va de año se han renovado las marcas de calidad de 14 empresas, además de implantarse en otras siete nuevas. “En estos momentos, un total de 21 empresas han apostado por la marca de nuestra comarca, que asegura que los procesos de elaboración y de producción cuentan con las máximas en seguridad”, ha explicado Valdivielso. 
 
 Sin embargo, añade, “el mejor logro ha sido poder ver los resultados de todas las organizaciones que han contado con nosotros, que han visto aumentada su competitividad y sus núcleos de mercado, gracias a unos criterios de calidad comunes en toda la Unión Europea”. 
 
Congreso Regional Sobre Marcas de Calidad Territorial
 
El Grupo de Acción Local “Don Quijote de La-Mancha”, ha desarrollado durante los meses de verano diferentes acciones de implantación de la Marca de Calidad Territorial Tierras de Occam, para potenciar este sello de calidad entre las empresas y cooperativas que se adhieran y, de esta manera, poner a su disposición un aval de calidad. Con ese mismo propósito, la Asociación ‘Don Quijote’ participará en el Congreso sobre marcas territoriales que tendrá lugar este jueves, día 24 de septiembre en Almagro (Ciudad Real) y que estará centrado en explicar a todas las personas asistentes qué supone implantar una Marca de Calidad y cómo puede ayudar la certificación a la hora de desarrollar planes comerciales en el mercado. 
 
Dirigido a empresarios, presidentes de cooperativas, , asociaciones, productores, comerciantes y a asociados del Grupo de Acción Local, el Congreso contará con la participación de diferentes expertos del sector para dar a conocer las últimas novedades de las marcas territoriales. De esta manera, el encargado de abrir la sesión será el gerente del Grupo de Desarrollo Rural Condado Jaén, Sebastián Lozano, que explicará la Responsabilidad Social Empresarial Con Marca de Calidad Territorial, y su vinculación al territorio, y al que seguirán diferentes profesionales de la certificación de calidad. 
 
Nueva incorporación
 
Gema Guerrero García se ha presentado “muy entusiasmada por formar parte de esta asociación, de este proyecto que tiene como objetivo principal velar por el desarrollo rural de 16 municipios de la zona de la Comarca de Ocaña”. Además, ha comentado que “nuestro propósito dinamizar la economía de estas zonas para poder asegurar la forma de vida de todas aquellas personas que las habitan. Entro en este nuevo cargo con una gran ilusión, pero además con un gran compromiso, con toda mi implicación y aportando todo el esfuerzo que sea necesario para que los productos de nuestra tierra sigan siendo reconocidos por su calidad”. 
 
Marca de Calidad, tranquilidad para el consumidor
 
La Marca de Calidad Territorial ‘Tierras de Occam’ es el distintivo que certifica e identifica todos los productos y servicios de la Comarca de Ocaña (en la provincia de Toledo) en materia de Calidad Económica, Calidad Social y Calidad Ambiental, dentro de los sectores agroalimentarios (como fábricas y cooperativas de vino, aceite, queso, legumbres…), del sector turístico (alojamientos rurales, restauración…) y del sector de la artesanía. Una vez superado el proceso de certificación se incorporan a la red de Calidad Europea, en la que se integran más de 34 comarcas españolas, dos italianas, cinco griegas y una francesa y se prevé que esta cifra vaya en aumento. 
 
 Dentro de la Comarca de Ocaña, cientos de productos pertenecientes a decenas de empresas que cuentan con esta distinción de Calidad Rural, lo que avala la seguridad y el control tanto en los procesos de producción como en el manipulado de materiales. La Marca de Calidad supone la tranquilidad del consumidor, al reconocer que todos y cada uno de los productos que cuentan con ella han superado unos requisitos exhaustivos y de excelencia.