AsociaciónMunicipiosTurismo RuralServiciosDocumentos de InterésMarca de CalidadNoticias
Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha - [Ir a página de inicio]
Noticias

02/Julio/2013
Representantes de los GDR de Toledo se reunen con el presidente de la Diputación

Estimular el emprendimiento juvenil en el medio rural, entre las prioridades de RECAMDER  

 

Los Grupos de Desarrollo Rural toledanos impulsan más de 500 proyectos y generan unos 500 empleos, en tres años

 

 

            El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Ángel Exojo, ha asegurado en Toledo que los Grupos de Desarrollo Rural quieren “servir de estímulo al emprendimiento juvenil”. Y es que el 54% del empleo que se genera en la Unión Europea, se crea en el medio rural. “Los territorios rurales pueden ser un nicho de oportunidades para los jóvenes y nosotros queremos ayudarles a descubrir nichos de empleos que están esperando para ser explorados, llevarles de la mano con proyectos de asesoramiento y tutelaje, y apostar por ellos porque son el futuro de nuestros territorios y la mejor forma de rejuvenecer la población rural”, afirmaba.

 

En la rueda de prensa en la que ha destacado el importante papel que los Grupos de Desarrollo Rural han jugado en los territorios, Ángel Exojo ha estado acompañado por los responsables de los seis Grupos de Desarrollo Rural que actúan en la provincia de Toledo: Alicia Godoy, presidenta del GDR Tierras de Talavera; Marciano Ortega, presidente del GDR Tierras de Dulcinea; José Eugenio del Castillo, presidente del GDR Castillos de Medio Tajo; Pedro Antonio López, presidente del GDR Campana de Oropesa (ADECOR); Pedro Acevedo, presidente del GDR Montes Toledanos; y Francisco Fernández, miembro de la Mesa Institucional de Alcaldes del GDR Don Quijote.

 

En apenas tres años y dentro de la Programación 2007/2013, los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Toledo han ayudado a hacer realidad más de 500 proyectos, que han supuesto una inversión total en sus territorios (pública más privada) cercana a los 47 millones de euros, y han generado o consolidado unos 500 empleos. A lo largo de toda su existencia, han hecho realidad cerca de 2.200 proyectos, que han supuesto una inversión total de unos 160 millones de euros y han generado o consolidado más de 2.000 empleos en sus comarcas.

 

No obstante, el presidente de RECAMDER aseguraba que la labor que los Grupos de Desarrollo Rural han realizado en la provincia de Toledo “va más allá de los números, porque detrás de ellos hay personas, hay familias, hay emprendedores, hay inversores, y hay territorios con más oportunidades, mejores infraestructuras y más servicios, en definitiva, los GDR han sido y quieren seguir siendo impulsores de un desarrollo inteligente e innovador”.

 

Exojo recordaba que, desde RECAMDER se ha puesto en marcha una Unidad de Promoción y Desarrollo, que va a servir, entre otras cosas, para “detectar carencias y localizar nichos de mercado para nuevos emprendedores”. Del mismo modo, apuntaba que en este último año, muchos Grupos de Desarrollo Rural de la región han impulsado con el apoyo decidido del gobierno regional, talleres de empleo para capacitar a personas desempleadas interesadas en poner en marcha algún proyecto empresarial.

 

El presidente de RECAMDER recalcaba que los Grupos de Desarrollo Rural no son meras ‘ventanillas’ que gestionan fondos públicos, sino “dinamizadores de nuestros territorios, descubridores de emprendedores, fortalecedores del sentimiento de comarca e impulsores de un desarrollo sostenible”.

 

Ángel Exojo ha indicado que los Grupos de Desarrollo Rural están asentados en sus territorios, representan al tejido social y productivo de sus comarcas, cuentan con una larga experiencia, disponen de una infraestructura adecuada y tienen técnicos que conocen los puntos débiles y las potencialidades de los territorios. Por ello, ha defendido que “ese gran potencial debe ser aprovechado por la Administración y por la sociedad en general”.

 

De cara a la próxima programación, ha apuntado que “es importante reforzar las ayudas de Leader con otros fondos europeos para multiplicar exponencialmente los buenos resultados de los últimos años, y para seguir generando empleo y oportunidades”.

 

Tras la rueda de prensa, los presidentes de los GDR de la provincia de Toledo y el presidente de RECAMDER, se han reunido con el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Arturo García Tizón, para hacerle entrega del documento que recoge las conclusiones de la jornada en la que los Grupos de Desarrollo Rural fijaron su postura de cara a lo que debe ser la nueva Programación de Desarrollo Rural 2014/2020.

 

JORNADA ‘GDR: MOTOR DEL DESARROLLO’

 

El presidente de RECAMDER, Ángel Exojo, ha aprovechado para presentar la Jornada ‘GDR: Motor del Desarrollo’, que tendrá lugar el próximo 5 de julio en la Escuela Regional de Administración Pública de Toledo. Un evento organizado por la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural y la Red Estatal (REDER), al que asistirán autoridades y expertos en Desarrollo Rural que ofrecerán una visión general sobre la labor de los Grupos de Desarrollo Rural como generadores de empleo y cómo debe ser Leader en la Programación de Desarrollo Rural 2014/2020.

 

Foto