26/Abril/2013
La Asociación Comarcal Don Quijote firma Convenio para la gestión de nuevos fondos al programa LEADER

MUÑOZ SÁNCHEZ: CON ESTA NUEVA ASIGNACIÓN DEL PROGRAMA LEADER LA ASOCIACIÓN COMARCAL DON QUIJOTE SIGUE GESTIONANDO AYUDAS PARA LA COMARCA DE OCAÑA

Los 1,3 millones de euros concedidos a la Asociación Comarcal Don Quijote para proyectos LEADER referentes a la “segunda asignación” se podrán comprometer hasta 2014 y repercutirán directamente en la Comarca de Ocaña.

Ayer 25 de abril de 2013 tuvo lugar la firma del acuerdo por el que la Junta de Comunidades transferirá 39,4 millones de euros a los 29 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Castilla-La Mancha, para la puesta en marcha de actuaciones en favor de la creación o mejora de empresas en las zonas rurales a través del programa LEADER, cofinanciados por la UE, el Ministerio y la Junta.

Estos 39,4 millones componen la ‘segunda asignación’ que preveía el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2007-2013 si se invertían correctamente los fondos de la primera asignación, que superaron los 96,5 millones. Por tanto, los grupos contarán con un total de 136 millones en este período, cuyo plazo de ejecución de proyectos se extiende hasta final de 2015, gracias a la conocida como ‘regla n+2’ de la Unión Europea.

Román Muñoz Sánchez, Presidente de la Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha, ha indicado que hasta el día de hoy se han concluido proyectos a través del programa LEADER que han supuesto una ayuda pública de 2.276.000 euros y una inversión global de casi 6.000.000 de euros, a un total de 76 proyectos tanto públicos (ayuntamientos y asociaciones) como privados (empresas y autónomos).

En concreto la Asociación Comarcal Don Quijote, de la que forman parte 16 municipios, gestiona fondos europeos desde 1994, estos programas ayudan a crear empleo en las zonas rurales, lo que permite a muchos emprendedores de las zonas rurales poner en marcha sus proyectos, contando con asesoramiento especializado y ayudas públicas que pueden llegar hasta al 40 por ciento de la inversión total. La implantación de estos programas ayudan a diversificar la economía, que es el objetivo principal de los proyectos LEADER: activar la economía, diversificarla y generar empleo.

La Asociación Comarcal Don Quijote podrá recibir solicitudes para la tramitación de expedientes hasta el 31 de octubre de 2014.

FOTO 1

FOTO 2