03/Julio/2012
La Asociación Don Quijote participa en el Congreso de Territorios Rurales con Marca

La Asociación Don Quijote participó en el Congreso de Territorios Rurales con Marca celebrado en Oviedo del 28 al 30 de junio

El pasado día 28 de junio dio comienzo en Oviedo el primer Congreso de territorios rurales con Marca. La inauguración corrió a cargo del presidente de la Asociación Europea de la MCTE, Joan Espona, el representante del Ministerio de Agricultura, Francisco González Zapico, la Consejera de Agroganadería del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, y el presidente del CEDER Valle del Ese-Entrecabos, José Ramón Feito Lorences, que han dado un apoyo manifiesto al proceso y trabajo de la Marca.

Tras la inauguración, las jornadas se dedicaron a repasar el origen y desarrollo de la Marca, sus fundamentos, la identidad, la responsabilidad social, la garantía a los consumidores y sus resultados.

Sobre estas materias hablaron: Sebastián Lozano del Condado de Jaén; José Luis Ranero, de las Merindades de Burgos; Jordi Terrades de La Garrotxa de Girona; Candelas Herguedas de Don Quijote de Toledo, Pedro Lopéz Calero, de Los Pedroches de Córdoba y Cecilia Antonelli, de la Asociación de la MCTE.

La tarde del primer día del Congreso se dedicó a debatir sobre cómo Calidad Rural aporta soluciones al medio rural, en los aspectos de los productos agroalimentarios y el patrimonio, un importante asunto que se enlazó con las sesión del vienes, con presencia de la viceconsejera de Merio Rural de Asturias, el profesor Eduardo Ramos y un representante de la Red Estatal de Desarrollo Rural. Fue también el momento de presentar el Club de Excelencia Calidad Rural.

En la mañana del sábado el territorio rural “Valle del Ese-Entrecabos” organizó visitas para el conocimiento de experiencias locales.

Desde la Asociación Don Quijote asistieron varios empresarios/as de la Comarca: Dña Castellar Nieto Luengo de Villarrubia de Santiago, D. Cipriano Pérez Zubía de Ocaña, D. Luis Torremocha Hijón de Villatobas y D. Eustaquio García García de Santa Cruz de la Zarza.