AsociaciónMunicipiosTurismo RuralServiciosDocumentos de InterésMarca de CalidadNoticias
Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha - [Ir a página de inicio]
Noticias

13/Junio/2012
Oviedo acogerá el Congreso de Territorios rurales con Marca de Calidad Territorial Europea

Los próximos días 28,29 y 30 de junio "Calidad Rural", Marca de Calidad Territorial Europea, organiza, en Oviedo, un Congreso para hablar de la calidad en el medio rural.

En este Congreso participarán representantes de empresas y responsables técnicos y políticos de los territorios con Marca Calidad Territorial Europea, territorios en proceso de construcción de su Marca Territorial y territorios interesados en conocer este proceso.

Así mismo, en ese marco se presentará el Club de Excelencia “Calidad Rural”, con su tienda virtual que agrupa los productos y servicios certificados de toda España; se debatirá sobre el futuro de medio rural en el nuevo escenario de la Política Agrícola Común; y se conocerán experiencias sobre el terreno en el Valle del Ese-Entrecabos de Asturias.

“Calidad Rural” es la marca común de comarcas rurales auténticas que trabajan en un proceso de desarrollo, contando con la participación de las instituciones públicas, las empresas privadas y todos los colectivos sociales, que ofrecen calidad en los productos y servicios, con los principios y valores del respeto medioambiental, la calidad en su proceso de producción, con empresas y entidades comprometidas con el territorio, siendo solidarios, cooperando entre ellas y trabajando por la identidad.

“Calidad Rural” es la marca paraguas de comarcas con una Marca Territorial de Calidad, que trabajan en cooperación para conseguir un verdadero desarrollo rural sostenible, equilibrado e integrador de los territorios.

Los elementos fuerza de Calidad Rural son:

  • Cohesión
    Es una marca para todos los sectores de un territorio con marca de calidad territorial (agroalimentario, turismo, artesanía, industria, cultura …), para el desarrollo público y privado.
  • Responsabilidad social
    La ostentan territorios con Marca de Calidad Territorial que establecen mediante cartas especificas, los parámetros de calidad que garantizan que las empresas son económicamente viables, medioambientalmente respetuosas y socialmente comprometidas.
  • Identidad
    Es una marca para territorios que identifican y valorizan las tradiciones, los “savoir- faire”, su historia y el paisaje cultural como recurso para el desarrollo local, y como fuente de innovación.
  • Participación
    Es la marca de territorios que trabajan para la participación del conjunto de los actores en cada nivel de organización y de gestión, y garantizan la transparencia de las acciones a partir del compromiso voluntario y formal de los socios.
  • Control
    Cada Marca Territorial dispone de un Comité de Gestión y Control propio y, complementariamente, existe otro de la marca “Calidad Rural” a nivel europeo.
     

CONSULTA TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CONGRESO