AsociaciónMunicipiosTurismo RuralServiciosDocumentos de InterésMarca de CalidadNoticias
Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha - [Ir a página de inicio]
Noticias

22/Mayo/2012
La reducción de los fondos LEADER puede paralizar miles de proyectos empresariales del medio rural español

REUNIÓN 22 DE MAYO DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL MARCO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL

La reducción de los fondos LEADER puede paralizar miles de proyectos empresariales del medio rural español

 

►La Red Estatal de Desarrollo Rural y la Red Española de Desarrollo Rural reclaman a Arias Cañete que mantenga el porcentaje mínimo del FEADER en el 10% que deben gestionar los Grupos de Acción Local

 

►La Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal propone una reducción al 5% de los fondos LEADER.

 

►Las redes nacionales de grupos de acción local proponen que se aplace cualquier decisión hasta que se disponga de datos reales de compromiso de fondos.

 

18 de mayo de 2012. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente va a proponer la modificación del Marco Nacional de Desarrollo Rural 2007-2013 en la próxima reunión del Comité de Seguimiento, que se celebrará el 22 de mayo en Madrid.

 

La principal novedad será la modificación de la dotación económica mínima del Eje LEADER, que pasará del 10% al 5% (voluntaria en su aplicación por las CCAA), basándose, fundamentalmente, en el bajo nivel de ejecución del programa por los efectos de la crisis económica. Ello permitiría según el texto de la propuesta “un mejor aprovechamiento de la dotación financiera total del conjunto del Programa y facilitando la consecución de los indicadores previstos”.

 

La Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) y la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), en representación de los grupos de acción local, se han dirigido al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para mostrar su oposición a la propuesta de reducir el porcentaje mínimo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) que se debe aplicar al programa LEADER, gestionado por los grupos de acción local, del 10 al 5%.

 

A juicio de las redes esta decisión dejaría en la indefensión a miles de emprendedores del medio rural, y destruiría tejido económico y social y numerosos puestos de trabajo. Una buena parte de los pequeños empresarios afectados ya han solicitado una ayuda al grupo de acción local de su territorio, o incluso han recibido el compromiso de subvención por parte de éste con el visto bueno de la comunidad autónoma.

 

La definición y configuración del Eje LEADER dentro del PDR de cada comunidad autónoma ha sufrido retrasos muy considerables (la firma de convenios entre gobiernos regionales y grupos de acción local se produjo en general con año y medio de retaso), así como enfoques muy diferentes en cuanto a su implementación entre las comunidades autónomas. Sirva el ejemplo de que Aragón inició la aplicación el Eje LEADER en diciembre de 2007 y Baleares en agosto de 2010, lo que redunda en un 45,79% y un 2,48% de ejecución respectivamente a fecha 21 de diciembre de 2011. A pesar de estos desajustes, el vigente periodo de programación  finaliza el 31 de diciembre  de 2013 y los grupos de acción local registran niveles de ejecución similares a los que existían a la misma altura del periodo anterior.

 

Debido a ello, entendemos incompleto hacer una propuesta de reducción de fondos del Eje 4 LEADER tomando como único dato de referencia el nivel de pago no actualizado de los proyectos de los GALs, y sin tomar en consideración otros parámetros. Por ejemplo compromiso.

 

Los fondos comprometidos en el total de las comunidades autónomas superan como media  el 60%. Además de multiplicarse entre 2 y 4 veces gracias a las aportaciones privadas.

 

Por otro lado, la añadida “carga burocrática” que acumulan todos los procesos administrativos de la gestión de los GALs en la mayoría de los Programas de Desarrollo Rural (procedimientos, certificaciones, pagos, etc.) están ralentizando la aplicación del Eje LEADER.

 

Es cierto que la crisis económica y financiera ha dificultado, sin duda, la capacidad de emprendimiento y obstaculizado a los pequeños empresarios rurales, a las instituciones locales y a los propios GALs, la obtención de créditos y avales por parte de las instituciones financieras.

 

No obstante la media de ejecución de LEADER no está tan alejada de la referencia de otros países de Europa. Y hay que recordar que durante el tramo final de la ejecución del LEADER PLUS la Comisión, vistas las dificultades económicas generales, autorizó una prorroga que se prolongó hasta mediados de 2009 como medida para favorecer la total ejecución de la Iniciativa. Tal medida podría ser considerada, también, para el actual periodo de programación.

 

En la carta enviada por los presidentes de las dos redes, José Andrés García Moro y Aurelio García Bermúdez, a Miguel Arias Cañete se subraya que ninguna decisión del Comité de Seguimiento del Marco Nacional de Desarrollo Rural (encargado de aprobar, en su caso, esa reducción) o de las comunidades autónomas puede restar fondos del LEADER solicitados por emprendedores a los grupos, ya que “estos se verían en una situación de inseguridad e indefensión jurídica”.