11/Mayo/2012
Visita coordinador provincial a proyectos Leader

Visita del coordinador provincial de la Consejería de Agricultura a proyectos Leader

El pasado día 8 de mayo el coordinador provincial de la Consejería de Agricultura en Toledo, Miguel Sáez, visitó distintos proyectos que han sido subvencionados por la Asociación Comarcal Don Quijote a través del Programa Leader + y del Programa de Desarrollo Rural EJE 4 LEADER.

Acompañado por el jefe de servicio de Infraestructuras y Desarrollo Rural de los Servicios Periféricos, Pedro Castillo, y por el gerente de Desarrollo Rural, José Miguel González, los responsables provinciales de la Consejería de Agricultura tuvieron la oportunidad de conocer unas instalaciones deportivas y lúdicas, un centro de selección clasificado y envasado de legumbres, una quesería, un hotel rural, el acondicionamiento y recuperación medioambiental del paraje “Fuente Nueva”, un taller de guarnicionería y una venta manchega.

La primera parada fue en Ocaña a dos proyectos subvencionados por la Asociación Comarcal Don Quijote. El primero de ellos, creación de instalaciones recreativas y lúdicas para niños: Tripylandia. Dicho proyecto consistió en la construcción de recinto destinado a eventos y celebraciones infantiles y juveniles de recreo. La inversión conllevó el acondicionamiento de nave a las necesidades del negocio ofreciendo un servicio seguro. La compra de elementos recreativos como castillo hinchable, piscina de bolas, cama elástica, juegos diversos etc. Creación de dos puestos de trabajo, con una inversión total de 95.717,39 €  y una ayuda 18.260,04€, el 23% de la inversión.

En el mismo municipio de Ocaña pudieron ver un restaurante típico manchego “Mi Pueblo”. La inversión consistió en la puesta en marcha de un restaurante decorado con aire típico manchego, guardando las antiguas tradiciones, intentando transmitir al visitante los encantos de una Venta. Paredes de ladrillos de era y piedra, uso de vigas de madera, balconadas y ventanas con sus protecciones de forja, todo ello con un exquisito detalle que asemeja un grato entono rural. Se degustan platos típicos y modernos y se pueden beber y adquirir vino y otros productos típicos. Creación de 5 puestos de trabajo. Inversión de 328.882,60€  y una ayuda concedida de 90.270,57€, el 28% de la inversión.

La segunda parada nos llevó al municipio de Noblejas, donde visitaron un centro de selección, clasificado y envasado de legumbres “Legumbres Ballesteros”. Este proyecto consistió en el traslado desde el centro urbano al polígono industrial de las instalaciones para selección, clasificación y envasado de legumbres, además de maquinaria específica para dicho fin. Ésta maquinaria tiene en cuenta la captación de polvo y reducción de ruidos. El origen de las legumbres es comarcal-regional en su mayoría. Mantenimiento de 5 puestos de trabajo y creación de uno. Con una inversión total de 562.917,04 € y una ayuda 40.298,03 €, el 22,48% de la inversión.

En el mismo polígono visitaron una quesería “Quesería Noblejas” consistente en la instalación de una fábrica artesana de queso de oveja tipo manchego. El objetivo crear quesos de alta calidad con un grado variable de maduración. Creación de 4 puestos de trabajo. Inversión de 753.397,02 € y una subvención de 230.000 €, el 30,57 % de la inversión.

En el mismo municipio visitaron un hotel restaurante de tres estrellas, “Hotel Los Monteros”. Dispone de siete habitaciones completas entre dobles y sencillas y cuenta con un servicio de restauración con capacidad para 80 comensales. Creación de 5 puestos de trabajo, dos de ellos autónomos. Una inversión total de 584.732,06 €  y una ayuda de 113.393,13 €, el 22,50 % de la inversión.

Tras ello, la visita continuó en Villarrubia de Santiago, donde visitaron el paraje ‘Fuente Nueva’. Dicho proyecto consistió en la recuperación del entorno de la Fuente Nueva como bien de uso público, rediseñando su espacio a través del hilo conductor de la cultura del agua. Ejecución de estructuras de refuerzo exteriores con el fin de evitar hundimiento de bóvedas subterráneas, limpieza y/o enfoscado de muros, procurando un acabado de apariencia histórica de la misma atribución natural de la propia fuente. Este es un ejemplo de proyecto no productivo con una inversión de 23.780 € y una ayuda de 13.643,01, el 57,37 % de la inversión.

La visita finalizó en Santa Cruz de la Zarza con la visita a un artesano del cuero “Guarnicionería Los Mariotes”. Dicho proyecto consistió en la construcción y equipamiento de un taller de guarnicionería con espacio para almacén y exposición de los productos elaborados. Una inversión de 76.675,75 € y una subvención de 24.535,23, el 31.99 % de la inversión. Creación de un empleo mas el mantenimiento del promotor.

Estos son varios ejemplos del importante impulso que los Programas de Desarrollo Rural están produciendo en el desarrollo de la comarca de Ocaña, por lo que los responsables de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha animaron a la Asociación Comarcal Don Quijote a continuar con esta importante labor en el territorio.