AsociaciónMunicipiosTurismo RuralServiciosDocumentos de InterésMarca de CalidadNoticias
Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha - [Ir a página de inicio]
Noticias

04/Diciembre/2009
Éxito en la celebración de los 1º y 2º Foros Ciudadanos de Agenda 21 en Villatobas y Yepes

El centro cívico “Juan Pablo II”  del municipio de Villatobas y el centro cultural “Calderon de la Barca” de Yepes acogieron los primeros Foros Ciudadanos sobre Agenda 21 de la Comarca de Ocaña para debatir el documento de diagnóstico que se ha elaborado como una radiografía de la comarca durante todo este año 2009. Los Foros, convocados por la Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha, congregaron a 48 vecinos de Villatobas y Dosbarrios en el primer caso y a 45 de los municipios de Yepes, Ontígola, Ciruelos y Cabañas de Yepes en el segundo caso, que acudieron para manifestar sus propuestas e inquietudes.

 

El objetivo de estas reuniones es poner en conocimiento de los asistentes los principales resultados y conclusiones obtenidas tras la elaboración del diagnostico de sostenibilidad de la Comarca de Ocaña, asi como verificar la validez de esas afirmaciones, reconocerlas y priorizarlas por su importancia para enriquecer el estudio.

 

Estos Foros son los primeros de los 6 que durante este mes de Diciembre se van a celebrar por toda la Comarca (día 2, Villatobas, al que se convoca también a los vecinos de Dosbarrios; día 3 en Yepes, al que se convoca a los vecinos de Ontigola, Cabañas de Yepes y Ciruelos; día 10 en Villarrubia de Santiago, al que se convoca a los vecinos de Noblejas; día 15 en Huerta de Valdecarábanos, donde se convoca a los vecinos de Villamuelas, Villanueva de Bogas y Villasequilla; día 17 en Santa Cruz de la Zarza y día 22 en Lillo donde también están convocados los vecinos de La Guardia), para que los vecinos puedan dar su opinión libre sobre los aspectos y problemas más destacados de su municipio.

 

El Proceso

Agenda 21 es un proceso que trata de mejorar la gestión municipal de los municipios dando la palabra a los ciudadanos y teniendo en cuenta el desarrollo sostenible en la localidad. En la Comarca de Ocaña el proceso comenzó a dar sus primeros pasos en 2008, pero no ha sido hasta este año 2009 cuando se ha comenzado a trabajar en un diagnostico comarcal, que una vez debatido en los foros y aprobado en los plenos municipales, se plasme en Planes de Acción concretos.   

 

El Diagnóstico de Sostenibilidad es un documento comarcal de unas 700 páginas que se ha elaborado desde la Asociación Comarcal “Don Quijote de la Mancha” y la consultora Eptisa, en colaboración con los 15 ayuntamientos adheridos al programa, Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha y Diputación de Toledo. Como datos a destacar, se han recabado más de mil encuestas entre la población y unas 100 entrevistas en profundidad a actores relevantes locales.