06/Noviembre/2009
ENCUENTROS DE AGENDAS

Encuentro entre la Asociación Comarcal Don Quijote de La Mancha y la Asociación para el Desarrollo Integral de La Manchuela Conquense (ADIMAN)

La localidad conquense de Enguídanos acogió el encuentro entre la Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha de la Comarca de Ocaña y ADIMAN (Asociación para el Desarrollo Integral de La Manchuela Conquense) y que viene propiciada como un intercambio de experiencias entre ambas comarcas debido a la puesta en marcha de los procesos de la Agenda 21 en la comarca de Don Quijote.

De este modo, el objetivo de esta visita era conocer con más detalle el modelo que se está siguiendo en La Manchuela Conquense a través de ADIMAN en lo que a implantación de Agenda 21 se refiere, ya que mientras que en la comarca conquense el estado de la Agenda 21 se encuentra muy avanzado, en la comarca de Ocaña acaba de empezar, por lo que siempre es positivo el conocer experiencias que aporten solidez y permitan adquirir destrezas para retos futuros. No obstante, el municipio de Enguídanos es, junto al Parque Arqueológico de Recópolis (Guadalajara) los dos candidatos de Castilla – La Mancha a los “Premios CONAMA a la sostenibilidad de pequeños municipios españoles” con el proyecto “Biodiversidad y Desarrollo Sostenible en Enguidanos”, que fallará el Jurado este mes de Noviembre en Sevilla.

El acto, celebrado en la Casa de Cultura de la localidad congregó por parte de ADIMAN a diferentes alcaldes de la zona así como a técnicos y miembros de la junta directiva de la Asociación y a su Presidente y Alcalde de Enguídanos, Jose Vicente Antón, como anfitrión del encuentro. Por parte de Don Quijote, acudieron al encuentro la mayoría de alcaldes, concejales y técnicos de los 15 municipios que componen esta comarca, así como representantes de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente y de la FEMP – CLM. En él, se dio a conocer todo el trabajo que se está realizando en la implantación de la Agenda 21 comarcal y concretamente en este municipio conquense, basado principalmente en la participación de la población en los diferentes foros, talleres y reuniones, así como la colaboración de los ayuntamientos y la participación del Foro Comarcal de la Sostenibilidad y de los Consejos Locales de Sostenibilidad que esta creando una experiencia bastante interesante.

Entre algunos de los ejemplos expuestos a tener en cuenta, se podría destacar la preparación de una ordenanza integral, donde se contemplan todos los aspectos que tienen que ver con el desarrollo sostenible, promoción socio económica del municipio, conservación de su patrimonio rural o la promoción de distintos valores que se relacionan con la igualdad de oportunidades, equidad, justicia social, igualdad entre hombres y mujeres o la innovación y creatividad. Lo más destacado de todos ellos, el hincapié que los técnicos dieron a los procesos de participación ciudadana, para definir, “que queremos ser y a donde queremos llegar”.

Un encuentro que ha servido para que la Asociación Comarcal Don Quijote de La Mancha pueda conocer con detalle e implantar en su comarca el ejemplo de la Agenda 21 de La Manchuela, desde el diagnostico inicial para pasar por el plan de acción, el futuro y la mejora continua, todo ello con la colaboración, participación y opinión de todos los ciudadanos.