AsociaciónMunicipiosTurismo RuralServiciosDocumentos de InterésMarca de CalidadNoticias
Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha - [Ir a página de inicio]

Ontígola

Rutas turísticas
- Ruta del Castillo de Oreja
Patrimonio cultural
Alojamientos
Restaurantes

5.8 KbEl vocablo "Ontígola" proviene del latino "fontícula" y "hontícula" (= fuentecilla), referido a las aguas procedentes de los escarpes de la Mesa de Ocaña. La superficie del término municipal es de 41,5 km2, se encuentra a 12 km de Ocaña y la altitud del núcleo es de 602 m sobre el nivel del mar. Su población es de 1.250 habitantes, de los cuales 676 son varones y 574 mujeres. Se estima que el número de habitantes aumenta en 400 personas en los periodos vacacionales. La actividad tradicional mejor conservada es la de pintar abanicos.

HISTORIA
Se cita la villa de Ontígola en 1139 como integrante del territorio de Oreja, y después de Ocaña, dependiendo de esta última villa de la Orden militar de Santiago. 17.5 KbEl Fuero le fue otorgado en 1202 por el maestre Don Gonzalo Rodríguez. El ejido de Ontígola y sus dehesas pasaron a depender de la mesa maestral de Santiago. A la jurisdicción de Ontígola pertenecía lo que después fue Aranjuez y Alpajés, barrio éste anejo a la parroquia de aquella villa.

RECURSOS
Arquitectónicos:
Castillo de Oreja. Formado por una fuerte torre rectangular, cercada por una muralla que sigue la línea irregular del risco. Estilo Musulmán. Perteneció a los musulmanes hasta que lo adquirió la orden de Santiago. Siglo X. Se localiza en Oreja.
Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.
Arqueológicos:
Calzada romana. Desapareció hace años.
Ciudad romana de Aurelia. Se localiza junto al castillo de Oreja. Solamente quedan restos.
Prospecciones arqueológicas.
Naturales:
Cuevas. En la actualidad siguen estando habitadas.
Río Tajo.

FIESTAS
Patrona Virgen del Rosario. Actos religiosos con procesión. Primer domingo de octubre.
Patrona Virgen del Rosario. Actos religiosos con procesión, juegos, fuegos artificiales. Elección de la reina de las fiestas y damas de honor. Encierros de toros. Último domingo de julio. 19.9 Kb


ALOJAMIENTOS

RESTAURANTES

subir