AsociaciónMunicipiosTurismo RuralServiciosDocumentos de InterésMarca de CalidadNoticias
Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha - [Ir a página de inicio]

La Guardia

Patrimonio cultural
Alojamientos
Restaurantes

6.9 KbEl nombre de La Guardia puede tener su origen en el término "Varada", ciudad de la Carpetania. También puede originarse en el gótico "Wardja" (= centinela, vigía, atalaya). Arabizándose dio lugar al término "Warda". La superficie del término municipal es de 195,6 km cuadrados, se encuentra a 20 km de Ocaña y la altitud del núcleo es de 699 m sobre el nivel del mar. Su población es de 2.418 habitantes, de los cuales 1.195 son varones y 1.223 mujeres. Se estima que el número de habitantes aumenta en 1000 en periodos vacacionales. En la actualidad, se mantiene la actividad tradicional de trabajar con esparto.

HISTORIA
Esta villa y sus contornos están presentes desde la época de la prehistoria, ocupado ininterrumpidamente hasta la conquista romana. Su importancia radica en su especial situación clave del camino de Andalucía. También se dio la presencia de visigodos y musulmanes en esta fortaleza natural. San Ildefonso predicó en ella el Evangelio, y durante la dominación árabe recibió este pueblo una gran importancia estratégica. Por orden de Alfonso VI, y poco después de la Reconquista de Toledo, fue esta villa tomada por los caballeros de San 19.2 KbJuan, a cuya Orden perteneció. Más tarde, en 1212, sus hijos se distinguieron en la batalla de Las Navas de Tolosa, mereciendo por ello la distinción de sus armas de bordadura azul con ocho aspas de oro, así como el título de la Muy Leal, concedido por Alfonso VIII. Anteriormente, en el año 1210, fue concedida por Alfonso VIII al príncipe heredero don Fernando. En tiempos de la Guerra de la Independencia tomó parte activa por ser enclave importante en la ruta hacia Andalucía.

RECURSOS
Arquitectónicos:
Capilla de Nuestra Señora de la Asunción (de los Capellanes). Se le da el nombre de "Capilla Sixtina" de la Mancha.
Casa de la Inquisición (o de los Jaenes). Según la tradición popular, en ella se celebró un proceso inquisitorial (aunque no hay constancia de ello), así mismo la calle adyacente se llama "Los tambores" porque, por la misma tradición, por ella pasaron el reo y la comitiva inquisitorial que llevaban entre ellos unos tamborileros. También se la conoce como "Casa de D. Eulogio", nombre del último morador, el médico local D. Eulogio Guzmán, hasta mediados de siglo, sus herederos la vendieron al Ayuntamiento en 1988. Actualmente se encuentra en ella un Museo Etnológico.
Castillo. Construido por los reyes cristianos en las luchas con los walis, posee una ubicación estratégica.
Convento de los Trinitarios Descalzos. En la actualidad ha desaparecido.
Ermita de la Virgen de Pera. La talla de esta virgen se perdió en la guerra o fue escondida.
Ermita de San Isidro.
Ermita del Santo Niño. Consta de una nave rectangular con la capilla mayor en el cabecero, separada por un arco en medio de la nave. La cubrición se realiza con la misma roca y tiene una serie de hornacinas y altares irregularmente dispuesto. Estilo Renacentista. Siglo XVI. Se localiza en las afueras del pueblo.
Fortaleza. Es un edificio sólido levantado en diferentes épocas pero en conjunto es de estilo clásico.
Iglesia parroquial. Siglo XVII-XVIII.
Pósito. Siglos XVII-XVIII. Se utilizó como almacén de grano. Se localiza en la plaza del pueblo.
Pósito Pajar.
Sinagoga. Es la ermita de Nuestro Niño Jesús.
Arqueológicos:
Calzada romana. Sobre ella pasa la carretera antigua de Andalucía.
Naturales:
Área esteparia de la mancha norte (ZEPA).
Arroyo Cedrón.
Arroyo Santa María.
Cerros. Al este del término.
Cuevas. Han sido abandonadas hace poco tiempo, solamente dos de ellas se mantienen habitadas. En un futuro albergarán el museo etnográfico de la comarca. 11.2 KbPodemos destacar la cueva de Villapaloma.
Lagunas. En las inmediaciones de los dos arroyos que surcan el municipio (zona este). En ellas se encuentran numerosas aves de interés.
Pinares de repoblación.
Yeseras del valle del río Tajo.

FIESTAS
Castilla La Mancha. Feria, actos culturales, verbena y fuegos artificiales. Último fin de semana de mayo.
Santo Niño. 9 días antes novenario, pregón y misa solemne. Procesión. Del 23 al 28 de septiembre.


ALOJAMIENTOS

RESTAURANTES

subir