AsociaciónMunicipiosTurismo RuralServiciosDocumentos de InterésMarca de CalidadNoticias
Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha - [Ir a página de inicio]

Dosbarrios

Rutas turísticas
- Ruta del Valle
Patrimonio cultural
Alojamientos
Restaurantes

6.2 KbEl nombre de Dosbarrios se debe a que antiguamente fueron "dos barrios" separados por el valle que se llamaba de Carábanos. La superficie del término municipal es de 111,6 km2; se encuentra a 10 km de Ocaña y la altitud del núcleo es de 711 m sobre el nivel del mar. Su población es de 2.097 habitantes, de los cuales 1.060 son varones y 1.037 mujeres. Se estima que el número de habitantes se incrementa en 200 en los períodos vacacionales. La actividad tradicional predominante es la agricultura.

HISTORIA
Presumiblemente, fue una de las doce aldeas Olcades. En el año 1177, la villa fue cedida a la Orden de Santiago. En el año 1493, los Reyes Católicos la cedieron al Duque de Maqueda, D. Diego de Cárdenas, que, a su vez, la dejó como herencia a su hijo 10.4 KbD. García de Cárdenas y su mujer, Doña Teresa Enríquez. En el siglo XVII, durante el reinado de Felipe IV (nieto de Felipe II) se vendió el pueblo por juro y renta al Doctor Juan García Soriano. El municipio estaba separado en "dos barrios", mediante el valle de Carábanos, en el cual existía una fuente que fue la causa de numerosas disputas entre ambas partes. Al final, uno de los barrios desapareció.

RECURSOS
Arquitectónicos:
Castillo de Monreal. Planta casi triangular. Quedaba hasta hace poco una torre semicircular, dos naves y una entrada en codo, cubiertas por bóvedas, así como un aljibe. En 1205 se le dio el nombre de Caravanchiel, pasando a llamarse, en 1214, Monte-Reyal, momento en el que se estableció junto a él el poblamiento. De estilo militar medieval, fue sede de la Orden de Santiago. Siglos del XI a XIII. Se localiza a 9 km entre Huerta de Valdecarábanos y Dosbarrios, sobre un cerro de yeso.
Casa de Tercia. Del siglo XVIII.
Casa de los Monos. Del siglo XVII.
Caserón del Pósito. Se localiza en la Plaza Mayor.
Convento de los Trinitarios.
Ermita de la Virgen del Rosario. Planta de cruz griega, con entrada a los pies. El crucero está cubierto por cúpula de media naranja sobre pechinas con linterna. Estilo neoclásico. Se localiza al borde de la carretera de Andalucía.
Ermita de San Antón. Planta rectangular de tres naves, separada por cinco arcos de medio punto sobre pilares. Exteriormente, puerta dintelada a los pies. Cubierta a dos aguas y, sobre ella, campanil de un ojo de ladrillo. Estilo popular. Se localiza en la calle San Antón.
Fuente pública. Construida por Juan Herrera.
Iglesia parroquial Santo Tomás Canturriense. Estilo del Gótico al Renacentista. Siglo XII.
21.6 KbArqueológicos:
Yacimientos arqueológicos en Atalaya (de la Edad de Hierro y Romano), Monreal (Edad del Bronce, Islámico y Medieval), Cuevas del Puente (Necrópolis), Villares (Romano, Visigodo, Islámico y Cristiano), La Torre (Edad del Bronce), Barrón (Bajo Medieval), Carriles (Calcolítico), Manzanedo (Edad del Bronce), Terrazas Arroyo Grama (Paleolítico), Camino Calzadilla (Cristiano Bajo Medieval) y El Bosque (Calcolítico).
Naturales:
Área esteparia de la mancha norte (ZEPA). Espacio natural de las lagunas del arroyo Cedrón.

FIESTAS
Nuestro Padre Jesús Nazareno. Procesión, verbena y fuegos artificiales. 5 de mayo.
San Isidro. Virgen Nuestra del Rosario del Campo. Procesión, verbena y fuegos artificiales. Conciertos, actividades para niños y suelta de toros. Septiembre.


ALOJAMIENTOS
  • Hotel Guzmán
    N-IV (Carretera de Andalucía) Km 72 - Tel. +34 925 137 025 2 estrellas
  • Hotel Los Arcos
    Ctra de Andalucía, Km 69,8 - Tel. +34 925 122 129 3 estrellas


RESTAURANTES

subir