Iniciativa Comunitaria EQUAL: MEVEL

La Iniciativa Comunitaria EQUAL, vigente entre los años 2000 y 2006, tiene como objetivo principal promover nuevas maneras de combatir todas las formas de discriminación y desigualdad, en relación con el mercado de trabajo, a través del desarrollo de la cooperación transnacional. Es, por tanto, un programa europeo que se basa en la igualdad de oportunidades de cualquier colectivo en los ámbitos económico, social, político y comunitario. MEVEL (Mujer, empresa y vida local) nació en 2001 por iniciativa de la Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha que, a través de su anterior programa "Mujeres líder@s", había observado las necesidades y posibles mejoras de este sector de la población en la Comarca de Ocaña.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Leader +

LEADER es el nombre con el que se conocen las iniciativas comunitarias de desarrollo rural de la Unión Europea. En marzo de 1997 se constituyó la Asociación Don Quijote para gestionar la Iniciativa Comunitaria LEADER II en la Comarca de Ocaña.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Leader II

La Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha se constituyó en marzo de 1997 y es el Grupo de Acción Local que gestiona la Iniciativa Comunitaria LEADER en la Comarca de Ocaña. Esta iniciativa, denominada LEADER II, en la etapa anterior, y cuya fase en vigor se denomina LEADER +, se creó con el fin de fomentar el desarrollo integrado de las comarcas rurales situadas en las regiones menos avanzadas de la Unión Europea y demostrar las posibilidades de impulsar el desarrollo de estas comarcas mediante un enfoque integrado, concebido a nivel local con la participación de la población residente en esas zonas, a través de sus organizaciones, instituciones y colectivos que conforman el Grupo de Acción Local, en este caso, la Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha.

Objetivo y mecanismo

El objetivo del programa LEADER es conseguir desde distintas perspectivas, económica, territorial y social, una dinámica que sea capaz de llevar a cabo proyectos relacionados lo menos posible con el sector agrario tradicional y más orientados hacia la industria y los servicios, como una manera de diversificar la economía rural. Así hablamos desde una perspectiva económica por la capacidad de generar riqueza, de incrementar el empleo y permitir la incorporación de jóvenes y mujeres al mercado laboral, y, en definitiva, de la creación de un tejido económico en la comarca; desde una perspectiva territorial, a través de la configuración de marcas de calidad y de identificación de la comarca con una identidad propia; y, desde una perspectiva social, al fomentar la participación de distintos colectivos, organizaciones e instituciones. El mecanismo utilizado para ayudar a reducir las situaciones desiguales o de desequilibrios existentes en la comarca es bastante sencillo. Se hace una oferta a los promotores, principalmente privados, y la administración ayuda con financiación pública los proyectos con los que la iniciativa privada quiera realizar inversiones en la comarca.

Actuaciones

Son muchas las actuaciones posibles que se pueden llevar a cabo, y concretamente desde este Grupo de Acción Local se ha actuado, con proyectos concretos, siguiendo unas líneas de actuación, que han sido:

Apoyo técnico al desarrollo rural

Dentro de esta línea de acción general se han desarrollado estudios técnicos, ya que la información y puesta al día en cuanto a nuevas tecnologías o posibilidades de desarrollo es fundamental.

Formación y ayudas a la contratación

Con la finalidad de promover el empleo en la comarca y evitar la migración de personas que se venía producción, del campo a la ciudad, se han desarrollado proyectos de muy diversa índole, en materias de:

Formación en turismo y en la siembra de plantas medicinales.

Mejora de la gestión y nuevos productos.

Arqueología y turismo.

Turismo rural

Es uno de los aspectos que ofrece una gran amplitud de posibilidades como actividad complementaria de otras actuaciones. En esta línea se han llevado a cabo actuaciones como el acondicionamiento de casas rurales, museos, edición de revistas y catálogos.

Pequeñas empresas, artesanía y servicios

El apoyo al segmento que va desde la pequeña y mediana empresa de servicios hasta aquellas empresas artesanales (no agrarias) y la organización de mercados.

Valorización y comercialización de la producción agraria

Nos podemos encontrar con actuaciones en el desarrollo e investigación de cultivos alternativos o la promoción de productos comarcales, así como el apoyo a la producción agraria y ganadera en general.

Conservación y mejora del entorno medioambiental

Actuaciones relacionadas con los recursos naturales, agua y residuos reciclables, restauración y recuperación del patrimonio de la comarca. Destaca la realización del Inventario de los Caminos Rurales de la Comarca de Ocaña.

Cooperación transnacional

Destaca su presencia en Paralelo 40, proyecto que surgió en 1997 para responder a un plan estratégico de actuación en favor del turismo rural, desde una perspectiva innovadora: la colaboración entre diversas regiones de España y Portugal. A estos dos países se une, en 1999, Italia, para trazar una línea imaginaria, una Ruta Turística que cruza por numerosos destinos con una característica común, su interesante oferta, tanto por variedad y extensión geográfica, como por la riqueza temática que encierra. Paralelo 40 ofrece también un Servidor Turístico que permite realizar solicitudes de información y reserva a través de Internet en todos los alojamientos afiliados al proyecto.

Proyectos financiados en el marco de la iniciativa comunitaria con Leader +

Imprimir Correo electrónico

Dónde estamos

Nuestras Sedes:

Pza. Doctor Espina y Capo, 2, 1º dcha

45300-Ocaña-Toledo

Pza. de España, 1

45310 - Villatobas - Toledo

Tel. +34 925 121 088

Fax +34 925 121 128

 

Acceso usuarios

Descubra la comarca de la Mesa de Ocaña

     mapa

DQuijote 200x180 azul