Maritornes le da de beber a Sancho. Grabado de Gustavo Doré (1833-1883) .

Proceso de Implantación

La Agenda 21 Local en la Comarca

Los primeros pasos de la Agenda 21 en la comarca se dan tras firmar, adherirse y suscribir todos los principios de la Carta de Aalborg por  todos los municipios, por lo que también entran en la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla - La Mancha. Posteriormente, el 11 de febrero de 2008 se firma del Convenio entre la Asociación Comarcal Don Quijote y la Diputación Provincial de Toledo para el inicio de la Auditoría de Sostenibilidad en el territorio de actuación Asociación Comarcal Don Quijote, y donde se contratan los servicios de una auditora externa para los trabajos de auditoría, Plan de Acción, puesta en marcha y dinamización de los procesos de participación ciudadana que en este caso correspondió a Eptisa, servicios de ingeniería, SA.

Los municipios adheridos al proceso son todos los componentes de la Asociación a excepción del municipio de Ocaña: Cabañas de Yepes, Ciruelos, Dosbarrios, Huerta de Valdecarábanos, La Guardia, Lillo, Noblejas, Ontígola, Santa Cruz de la Zarza, Villamuelas, Villanueva de Bogas, Villarrubia de Santiago, Villasequilla, Villatobas y Yepes.

En mayo de 2009 se incluye la figura del coordinador como agente dinamizador en el territorio y se le da un nuevo impulso a la elaboración del diagnóstico de sostenibilidad comarcal. El diagnostico de Sostenibilidad consta de dos apartados: una parte técnica, (donde se recaban e interpretan todos aquellos datos que pueden servir para definir el estado de la comarca) y otra de tipo cualitativa (donde se refleja el sentir de los ciudadanos de la comarca y su percepción acerca de diferentes cuestiones, en base a las encuestas y entrevistas realizadas).

Finalmente, desde la Asociación Comarcal "Don Quijote de la Mancha", el Servicio de Medio Ambiente de la  Diputación de Toledo y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha se coordina todo el proceso.

Firma de la Adhesión

La Carta de Aalborg es un documento que compromete a los municipios firmantes a desarrollar programas hacia un desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero también de las generaciones futuras:

Firma Carta de Aalborg

29 - 12 - 2004

¿CÓMO  SE  REALIZA?

VENTAJAS PARA EL MUNICIPIO

Existen diversas razones para la implantación de una Agenda Local 21:

• Para lograr un desarrollo sostenible y equilibrado del municipio a nivel social y económico, respetando al mismo tiempo su medio ambiente
  • Para debatir el futuro del municipio considerando las opiniones de todos sus habitantes, siendo más democrático.
  • Para utilizar los recursos municipales de forma eficiente, con el objeto de mejorar la calidad de vida ciudadana
  • Para conocer mejor los deseos y necesidades de los habitantes y agentes municipales, y para analizar soluciones posibles a los mismos
  • Para implicar a la ciudadanía en la planificación municipal de modo permanente
  • Para valorar y conservar el patrimonio cultural y natural del municipio
  • Para facilitar la gestión municipal, pues va a contar con un Plan de Acción Local a varios años vista aprobado mediante un proceso de participación ciudadana.
  • Para proporcionar de una buena imagen exterior al municipio
  • Para lograr cofinanciacion de otras entidades a la hora de llevar a cabo acciones necesarias para el municipio.

LA  SITUACIÓN  ACTUAL EN  LA  COMARCA

En estos momentos la elaboración del diagnostico ha finalizado y deben ser los diferentes foros ciudadanos los que deben de perfeccionar y pulir el documento para la realización en un futuro de Planes de Acción de la mejor manera posible.

Estos foros ciudadanos se celebrarán durante el mes de Diciembre de 2009 por toda la comarca, establecidos de la siguiente manera:

• 2 Diciembre (miércoles), a las 18.30 horas, en el Centro Cívico Juan Pablo II de VILLATOBAS donde también están convocados los vecinos de DOSBARRIOS
  • 3 Diciembre (jueves), a las 11 horas, en el Centro Cultural Calderón de la Barca de YEPES donde también están convocados los vecinos de CIRUELOS, CABAÑAS DE YEPES Y ONTÍGOLA
  • 10 Diciembre (jueves), a las 18 horas, en el salón de plenos de VILLARRUBIA DE SANTIAGO donde también están convocados los vecinos de NOBLEJAS
  • 15 Diciembre (martes) en HUERTA DE VALDECARÁBANOS donde también están convocados los vecinos de VILLAMUELAS, VILL. DE BOGAS Y VILLASEQUILLA.
  • 17 Diciembre (jueves) en SANTA CRUZ DE LA ZARZA
  • 22 Diciembre (martes) en LILLO donde también están convocados los vecinos de LA GUARDIA

Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha
Tel. +34 925 121 088 · Fax +34 925 121 128