• Inicio
  • Asociación
  • Actualidad
  • “Somos un equipo de Gobierno que no nos conformamos y siempre hay cosas que mejorar e innovar”

“Somos un equipo de Gobierno que no nos conformamos y siempre hay cosas que mejorar e innovar”

Entrevista al alcalde de Cabañas de Yepes, Ángel Vega Cazorla

Ángel Vega Cazorla puede decir con orgullo que sus vecinos confían en él plenamente, porque ostenta el cargo de alcalde de Cabañas de Yepes desde el año 1991, es decir, 26 años de trabajo y confianza. Asegura que su filosofía está basada en la cercanía, la confianza y la disponibilidad para con los vecinos, no solo suya, sino de todo su equipo de Gobierno. Así se hace un municipio próspero y con mucho presente y futuro.

Pregunta: Cabañas de Yepes es el municipio más pequeño de la Comarca de Ocaña y, sin embargo, no le falta de nada, ¿cómo se logra que cuente con todos los servicios para sus vecinos?, ¿cree que requiere un esfuerzo extra por no ser un municipio grande?
Respuesta: Tiene razón, somos un municipio pequeño, pero a mis vecinos y vecinas no les falta de nada. Sin duda, buena parte de ello se debe a la dedicación y empeño que tanto mi equipo de Gobierno como yo como alcalde ponemos. Estamos 24 horas al día y 365 días al año pendiente y trabajando por y para nuestro pueblo, rodeándonos siempre de personas competentes que colaboran en todo momento (un buen equipo). Creo firmemente que vecinos deben disponer, dentro de lo posible, de los mismos servicios que cualquier habitante de municipios grandes.
No sólo se requiere un poco más de esfuerzo, sino que también es fundamental la cercanía. En estos pueblos pequeños los vecinos conocen al alcalde y cualquier problema personal lo comparten con él. Es verdad que muchos problemas de los vecinos no son de competencia municipal, pero sí de convivencia y me gusta que sientan que pueden contar conmigo también en estos casos.

P: ¿Cuáles son los encantos de Cabañas de Yepes?, ¿el motivo por el que elegirlo para vivir?
R: Todo, sus gentes principalmente, pero además su tranquilidad, su ubicación cercana a Ocaña, a Aranjuez, Madrid y Toledo; sus paisajes, sus fuentes, no en vano se le llama “la Tacita de Plata de la Comarca de Ocaña”. Descúbrelo y te gustará.

P: Cuál es su filosofía como alcalde de la localidad, su modo de trabajo?
R: La cercanía y disponibilidad total con todos los vecinos, sin distinción, e intentar solucionarles cualquier problema y no ponerles trabas innecesarias.

P: ¿Y qué filosofía le transmite a su equipo de trabajo para lograr la confianza de sus vecinos?
R: Como dijo un presidente: “Qué puedo hacer yo por Cabañas” y no “qué puede hacer Cabañas por mí”.

P: ¿Cuál es la actividad principal del municipio?
R: El sector servicios es el que da trabajo principalmente y tenemos más gente que viene a trabajar a nuestro pueblo que gente que salga a trabajar fuera. Distriforma, empresa de manipulación de libros; Bodega “Más que vinos”; Tapizados Cabañas, fábrica de tresillos; Cerrajería JJ Cuenca; Residencia Nuestra Señora del Socorro; Granja San Antón, huevos camperos, son algunas de las empresas que dan trabajo a habitantes de Cabañas y, sobre todo, de fuera.

Cabañas de Yepes

P: ¿Ha emprendido el Ayuntamiento mejoras o proyectos recientemente?
R: Sí, por supuesto. En estos momentos estamos desarrollando varios proyectos en la localidad como son la Red de Senderos de Diputación, la sustitución del cerramiento de la piscina municipal, mejoras en el mobiliario urbano y, a través del taller de empleo de Diputación “renueva Cabañas” en el que están empleadas 12 personas de las que 8 son alumnos trabajadores, taller de pintura exterior e interior, el adecentamiento de todos los edificios e instalaciones municipales, como la Ermita, la Casa de la Cultura, el Ayuntamiento, las escuelas, el consultorio médico, el Aula de Internet, la Iglesia, los vestuarios, piscina, el cementerio, los bordillos, el mobiliario urbano…

P: ¿Tiene algún proyecto que quiera destacar que vaya a emprenderse en un futuro?
R: Próximamente se va a acometer una intervención que va a ser muy importante para nuestro pueblo y que va a ejecutar el Gobierno de Castilla-La Mancha: la mejora de la CM-4051 en el tramo que une Huerta de Valdecarábanos y Cabañas de Yepes. Esperamos que pueda estar finalizada en primavera.
Además, como Gobierno municipal tenemos previsto pavimentar de forma paulatina todas las calles de Cabañas, sustituyendo el asfalto por adoquín y eliminando bordillos, así como proceder a su acerado. Vamos a acometer la recogida de aguas por el centro de la calzada, que es por donde va el saneamiento, y no como hasta ahora, que las aguas se recogen hacia los laterales, con lo que las humedades se producen en las fachadas, para después las aguas volver al centro. Con esta obra se gana anchura en las calles, que de por sí ya son estrechas, al eliminar los bordillos y acerado.
Asimismo, queremos seguir promoviendo el desarrollo industrial en nuestro pueblo, que es el motor que le proporciona todo lo demás.

P: ¿Cree que carece de algo Cabañas de Yepes o algo podría mejorarse?
R: Me gustaría que hubiera más habitantes en Cabañas, que vivieran en nuestro pueblo durante todo el año. Somos un equipo de Gobierno que no nos conformamos y siempre hay cosas que mejorar e innovar.

P: ¿Cómo son sus vecinos?
R: Me enorgullece decir que los vecinos y vecinas de Cabañas son agradables, acogedores y muy buena gente. Saben convivir en armonía y buena vecindad y eso se nota porque el conflicto nunca nos ha hecho ser noticia.

P: ¿Qué acciones sociales realiza el Ayuntamiento en beneficio de sus mayores?
R: Desde el Ayuntamiento apoyamos a los mayores en todos aquellos aspectos que nos permitan mejorarles la vida y ayudarles en sus necesidades. Con el trabajador social que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha desplazado a nuestro pueblo facilitamos a nuestros mayores la realización de trámites administrativos como puedan ser plazas en residencia o la Ley de Dependencia.

Hace 25 años que el Ayuntamiento de Cabañas presta el servicio de ayuda a domicilio y funciona muy activamente el centro social, que es un lugar de encuentro y actividad para todos ellos.

P: ¿Y para los niños y jóvenes?, ¿y mujeres, hay alguna Asociación?
R: Los jóvenes son una parte muy importante en un pueblo y, como no puede ser de otra manera, ocupan un papel importante en las políticas del Ayuntamiento, que ha puesto a su disposición servicios como el Aula de Internet, la Biblioteca con sala de lectura, la Sala de la Juventud, donde pueden practicar diferentes juegos como pin-pon, billar, futbolín, cine, música y juegos de mesa.
También pueden disfrutar de instalaciones deportivas como la pista de pádel, la pista multideporte de césped artificial, baloncesto, tenis, balonmano, fútbol sala, voleibol y piscina municipal.
Por otro lado, estamos muy interesados en que se cree una nueva asociación cultural de la juventud, que contaría con todo el apoyo municipal para su constitución y, por supuesto, después con ayudas de todo tipo (local, económica y material).
Con respecto a las mujeres, me satisface decir que contamos con una dinámica Asociación de Mujeres, que recibe toda nuestra colaboración, que va desde facilitarles el local que les sirve de sede, hasta el económico para la celebración de las actividades culturales que realizan durante el año, principalmente la Semana Cultural de la Mujer, el Día de la Mujer, viajes, charlas, etc.
Contamos con un centro asesor de la mujer en Ocaña para tratar cualquier tema relacionado con la mujer y la familia.

P: Cuéntenos las festividades más destacadas del municipio y por qué merece la pena visitarlas.
R: Celebramos dos fiestas patronales: San Sebastián, en torno al 20 de enero, y Nuestra Señora del Socorro, el último fin de semana de agosto. Se trata de dos fiestas con mucho atractivo porque son diferentes, muy familiares y muy intensas.

P: ¿Cuál es la relación del Ayuntamiento con la Asociación Comarcal Don Quijote?
R: La relación con la Asociación es muy buena y me satisface mucho poder decirlo. Durante todos estos años la Asociación ha colaborado con algunos proyectos particulares y, sobre todo, con varias iniciativas municipales, destacando como proyectos municipales el parque, la Ermita, rehabilitación y ampliación del aula de Internet, sala de lectura y Sala de la Juventud, iluminación exterior de la Iglesia y polideportivo con leed, etc. Además, tengo el orgullo de ser socio fundador de esta Asociación.

P: ¿Qué papel cree que juega en la unión de los pueblos de la Comarca?
R: Es un papel único e imprescindible para la mayoría de los pueblos de la Comarca, con proyectos en común que unen y hacen comarca.

P: ¿Cómo ve la Cabañas de Yepes del futuro?
R: La veo como un municipio desarrollado, donde vivir es fantástico. Durante estos años hemos trabajado para que en un futuro Cabañas se desarrolle como nos hemos planteado.
Con el POM, a un lado de la carretera, desarrollo industrial, y al otro residenicial, pero con una construcción de no más de dos alturas, un lugar ideal para vivir, así lo veo.

Imprimir Correo electrónico

Dónde estamos

Nuestras Sedes:

Pza. Doctor Espina y Capo, 2, 1º dcha

45300-Ocaña-Toledo

Pza. de España, 1

45310 - Villatobas - Toledo

Tel. +34 925 121 088

Fax +34 925 121 128

 

Acceso usuarios

Descubra la comarca de la Mesa de Ocaña

     mapa

DQuijote 200x180 azul