El Certamen Internacional de Bandas Villa de Dosbarrios rinde homenaje al compositor Luis Cobos

El Certamen se celebró el 22 de julio y concursaron las bandas de música de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), Tobarra (Albacete) y Yátova (Valencia)

El municipio toledano de Dosbarrios vivió el pasado 22 de julio uno de los acontecimientos musicales más importantes de la región con la celebración del Certamen Internacional de Bandas Villa de Dosbarrios, que este año ha cumplido su novena edición con el objetivo cumplido: ser un referente a nivel no sólo regional, sino también nacional e internacional, símbolo de la gran tradición musical de este municipio.

Así lo asegura su alcalde, Francisco Fernández García-Caro, “para nosotros es el gran acontecimiento cultural y musical del año; todos los vecinos se vuelcan en él, los hosteleros, empresarios…, tenemos la satisfacción de decir que nos han visitado unas 2.000 y entre 400 y 500 músicos que han participado”.

La gran anfitriona de este evento, como cada año, ha sido la Banda de Música de Dosbarrios, “para ella es la cita anual más importante, el recibir a destacadas bandas musicales de distintos puntos de nuestro país es todo un acontecimiento”, matiza el primer edil, quien destaca la importante labor de la Banda de la localidad en la promoción musical y cultural, “podemos decir con orgullo que en nuestra Escuela de Música hay 60 niños; la tradición musical de Dosbarrios es inmensa”.

IMG 0509

Desarrollo del Certamen

En el Certamen han participado esta edición la Agrupación Musical Santa Cecilia, de Calzada de Calatrava (Ciudad Real); la Sociedad Musical Santa Cecilia, de Tobarra (Albacete); y el Centro Instructivo Musical Santa Cecilia de Yátova (Valencia).

Dio comienzo a las 20:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento del municipio, donde se dio la bienvenida a las bandas participantes y se rindió homenaje al compositor castellano-manchego Luis Cobos, que dirigió a las bandas de música con un pasodoble. Tras esta representación y una actuación teatral para amenizar la velada, las bandas desfilaron hasta el auditorio, donde tuvo lugar el Certamen propiamente dicho.

Las tres bandas participantes (la banda anfitriona de Dosbarrios no concursa), tocaron tres obras: la primera de ellas de “calentamiento”, después una “obra obligada”, la misma para todas ellas, que este año fue “Cervantes Ejemplar”, del compositor Enrique de Tena, y finalmente tocaron una obra libre, puntuable también, que esta edición tuvo como temática “la escena”, es decir, tocaron un musical.

IMG 0511

A continuación la Banda Municipal de Dosbarrios actuó para los asistentes mientras tenía lugar la deliberación del jurado, compuesto este año por el director de la Banda Sinfónica de Madrid, Rafael Sanz, por el director de la Banda Municipal de Badajoz, Vicente Soler, y por el director de la Banda de Anizade de Aveiro, de Portugal, Carlos Marques.

“Este certamen es referente en el sector musical no sólo por la calidad de las piezas representadas y de las bandas concursantes, sino por el prestigio de los miembros del jurado”, afirma el alcalde de Dosbarrios.

Galardonados

Este año los premios han constado de 4.000 euros en metálico y un instrumento musical valorado en 1.500 euros para la primera banda galardonada, 2.000 euros en metálico y un instrumento musical de 1.000 euros para la segunda banda ganadora, un premio de 150 euros al mejor solista y, como novedad este año, el premio a la banda que mejor desfila, donde se valoró la que esté más organizada y mejor vestida.

La Banda ganadora fue el Centro Instructivo Musical Santa Cecilia, de Yátova (Valencia), que también se llevó el premio al mejor solista gracias a su trompetista; y la Banda que mejor desfiló fue para la Sociedad Musical Santa Cecilia, de Tobarra (Albacete).

IMG 0512

“Este Certamen es nuestra seña de identidad, nuestra marca”, afirma Francisco Fernández García-Caro, “considero, sin riesgo a equivocarme, que es el mejor evento musical en cuanto a calidad y organización de Castilla-La Mancha”.

Así lo corrobora la presidenta de la Asociación Comarcal Don Quijote de La Mancha, Gema Guerrero, “este Certamen compite en prestigio con otros de gran renombre a nivel nacional; para nuestra Asociación, a la cual pertenece Dosbarrios, este evento es uno de los principales referentes turísticos y culturales de nuestra Comarca de Ocaña y hacemos todo lo posible por potenciarlo y promocionarlo, porque sin duda merece la pena vivir una velada musical de esta importancia y calidad”.

La banda más antigua de España

El Certamen Internacional de Bandas de Dosbarrios nació en el año 2008 con la intención de conmemorar los 200 años de vida de la Banda de Música del municipio; de hecho se tienen indicios de que esta banda es la más antigua de España.

“Además, para nosotros es un impulso a la música en el municipio, la gente está muy volcada con este evento y con la música; al venir otras bandas de distintos puntos de España, nuestra banda crece con ellas”, afirma el alcalde de Dosbarrios.