• Inicio
  • Asociación
  • Actualidad
  • Yepes viaja al pasado más deslumbrante con sus Jornadas Calderonianas

Yepes viaja al pasado más deslumbrante con sus Jornadas Calderonianas

Las Jornadas Calderonianas “Un viaje por el Yepes de Calderón” han dado el pistoletazo de salida y llevarán el espectáculo y la cultura a todos los rincones del municipio toledano

Declaradas Interés Turístico Regional desde el año 2015, las Jornadas Calderonianas de Yepes (Toledo) llevan celebrándose 17 años y suponen una de las joyas culturales y turísticas más preciadas de la Comarca de Ocaña, no en vano la Asociación Comarcal Don Quijote, a la que pertenece el municipio de Yepes, las considera un verdadero referente artístico y un valuarte dentro del Plan de Acción Turística que está desarrollando.

Así lo corrobora la presidenta de la Asociación, Gema Guerrero, “todos los años en el mes de junio una de las citas obligadas de la Comarca de Ocaña son las Jornadas Calderonianas de Yepes, por su importancia y riqueza cultural y artística y porque suponen un verdadero impulso económico para la localidad, que ve incrementados considerablemente sus visitantes”.

Monumentos, patrimonio e Historia de Yepes

El motivo de la celebración de las Jornadas Calderonianas fue le encargo que recibió Calderón de la Barca por parte de la Cofradía del Santísimo Sacramento para escribir un auto sacramental para la Villa de Yepes, El Mágico Prodigioso, que fue representado en el Corpus de 1637, concretamente un 11 de junio, “por eso esta fiesta se celebra siempre teniendo en cuenta la fecha de celebración del Corpus”, matiza Soledad Mancebo, coordinadora de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Yepes.

“En torno a este acontecimiento, que para nosotros es muy importante, surgió la idea de realizar estas jornadas, que son rutas dramatizadas por todos los rincones del municipio y que sirven, no sólo para disfrutar de las representaciones, sino para mostrar los monumentos, el patrimonio y la Historia de Yepes”, explica Soledad Mancebo.

El programa de este año consta de 16 escenas, o paradas, todas con música en directo, donde tienen especial protagonismo los personajes ilustres vinculados a la Villa de Yepes: Calderón de la Barca, Fray Diego de Yepes, Don Gaspar de Bonifaz, Ufano Velasco y Elena de Céspedes.

“Es increíble ver cómo todo el pueblo se vuelca con esta tradición, prueba de ello es que las escenas están representadas en su mayoría por los vecinos de Yepes y, además, este año colaboran con nosotros de forma desinteresada la Real Capilla de Aranjuez y alumnos del Instituto Doménico Scarlatti de Aranjuez”, afirma Soledad Mancebo.

“Son días de fiesta, de alegría, un auténtico espectáculo en la calle, en los patios particulares y en los propios monumentos del municipio”, además se esperan turistas no sólo de la provincia de Toledo, sino de Castilla-La Mancha y de muy distintos puntos de España, “supone un verdadero impulso para la economía de Yepes, son días de mucha animación, la gente quiere estar en la calle, en las terrazas, para los hosteleros de nuestro municipio también son fechas muy destacadas”.

Programa

Las Jornadas Calderonianas arrancaron el pasado domingo con la presentación en el Hospital de la Concepción y la charla sobre Fray Diego de Yepes, a cargo del presidente de la Santa Reliquia, Pedro Pablo Herrero Rodríguez-Tembleco.

La próxima cita tendrá lugar este sábado, 10 de junio, con el concierto de la Coral “Real Capilla de Aranjuez” en la Iglesia Parroquial de San Benito Abad a las 21:00 horas. Al día siguiente, 11 de junio, tendrán lugar las Grandes Rutas Dramatizadas, “un viaje por el Yepes de Calderón”, original de Yolanda Mancebo y con salida en el Arco del Carmen. Habrá tres pases por la mañana, desde las 10:30 horas, y tres pases por la tarde, desde las 17:30 horas.

El día 16 de junio se celebrará a las 21:00 horas la Procesión el Viernes Triste, con salida en la Iglesia Parroquial de San Benito Abad, y el 17 de junio se han organizado las Rutas Nocturnas “El Yepes Invisible”, original de Yolanda Mancebo; saldrán desde la plaza de Santo Domingo en tres pases desde las 22:00 horas.

Las Jornada Calderonianas culminarán el día 18 de junio con la Procesión del Corpus Christi a las 12:00 horas.

Paralelamente a las Jornadas habrá un Mercado de Artesanía en la Plaza Mayor, “queremos también hacer un guiño y dar la oportunidad a nuestros artesanos de mostrar sus productos a todo el que venga a nuestro municipio”.

Imprimir Correo electrónico

Dónde estamos

Nuestras Sedes:

Pza. Doctor Espina y Capo, 2, 1º dcha

45300-Ocaña-Toledo

Pza. de España, 1

45310 - Villatobas - Toledo

Tel. +34 925 121 088

Fax +34 925 121 128

 

Acceso usuarios

Descubra la comarca de la Mesa de Ocaña

     mapa

DQuijote 200x180 azul