Entrevista a la nueva presidenta de la Asociación Comarcal Don Quijote, Concepción Monzón de Gracia

Concepción Monzón de Gracia es la nueva presidenta de la Asociación Comarcal Don Quijote y afronta con optimismo y muchísima ilusión su nuevo cargo. Es perfecta conocedora de la Comarca de Ocaña, de sus inquietudes y sus necesidades, ya que es alcaldesa de Villarrubia de Santiago –localidad en la que ha nacido y vivido siempre- desde el año 2015 y está vinculada a la política local desde el año 2002. Afirma que no hay nada comparable a la satisfacción de ayudar a los demás, como servidora pública que es y que se siente.

Pregunta: ¿Cómo afronta su nuevo cargo como presidenta de la Asociación Comarcal don Quijote?
Respuesta: Lo afronto muy bien, con mucho optimismo y, tal y como dije el día de la Asamblea de la Asociación, con muchísima ilusión y muchas ganas de trabajar por nuestra Comarca.

P: ¿Cuál será su filosofía de trabajo y la que transmitirá al resto del equipo de la Asociación?
R: Principalmente, continuar con el trabajo intenso que se desarrolla en la Asociación. Nuestra Comarca es un gran potencial de empresas, turismo, Ayuntamientos…, a los que seguiremos ayudando y con los que colaboraremos intensamente.

P: ¿Qué objetivos tiene para la Asociación en los próximos años como presidenta?
R: Uno de mis principales objetivos, sin dejar de lado el turismo, por supuesto, es potenciar el empleo. Es algo que necesitamos en la Comarca, algo en lo que hay que poner mucho empeño. Y turismo y empleo van de la mano, porque sabemos que el turismo atrae a mucha gente y en esta Comarca hay una excelente hostelería, establecimientos, casas rurales…, que sin duda se ven beneficiados por el turismo. Pero también hay que potenciar el empleo con la creación de nuevas empresas, dar un aliciente para que los jóvenes que se van a estudiar fuera retornen a sus pueblos.

P: ¿Qué papel cree que juega la Asociación en la Comarca de Ocaña?
R: Sin duda un papel muy importante, fundamental. A través de la Asociación se pueden solicitar ayudas para proyectos, emprendedores…, ayudas que pueden dar a los pueblos más vida, más economía, más empleo, más empresas... La Asociación, a través de sus profesionales, asesora a la hora de solicitar estas ayudas, resuelve dudas en la gestión de los trámites…, su labor es muy útil.

P: ¿Cree que es imprescindible para la cohesión de los municipios?
R: Desde luego, porque estando unidos en los proyectos que tengamos a futuro, podemos hacer más fuerza para conseguirlos.

P: ¿Qué papel cree que juegan Grupos de Desarrollo Local como la Asociación Comarcal Don Quijote para frenar el despoblamiento de nuestra región?
R: Al hilo de este tema hemos estado recientemente en una reunión, los Grupos de Desarrollo Local, con la Administración regional, para tratar el tema de la despoblación. Sin duda es un tema que preocupa, y mucho. Yo personalmente lo estoy viendo en mi propio pueblo; comprobamos cómo el padrón baja poco a poco año tras año. En este encuentro se dejó claro que no solo necesitan ayuda los municipios con muy pocos habitantes, sino también pueblos algo mayores, como por ejemplo el mío, Villarrubia de Santiago, con 2.542 habitantes. Transmitimos todas las necesidades que tenemos y lo fundamental que es contar con servicios como transportes, sanidad, empleo…, para que los pueblos no terminen de morir.

P: ¿Cuáles cree que son las fortalezas, los puntos fuertes de la Comarca?
R: Si duda el turismo y la excelente ubicación que tenemos, tan cerca de Madrid.

P: El turismo fue una de las grandes apuestas de la anterior presidenta, Gema Guerrero, ¿seguirá siendo uno de sus retos?
R: Por supuesto. La gran apuesta del turismo fue un gran acierto de nuestra anterior presidenta, Gema Guerrero, que logró hacer un Plan Estratégico de Turismo muy ambicioso y con el que continuaremos. Pero como he dicho anteriormente el atraer empresas a nivel comarcal será otro de mis retos.

P: ¿Qué le diría a alguien de fuera para que venga a la Comarca de Ocaña, a vivir, a visitarla…?
R: Que es un lugar ideal para visitar y también para vivir. Es una comarca tranquila, en general somos bastante hospitalarios y tenemos municipios espectaculares y con todos los servicios necesarios para llevar una vida plena y tranquila.

DE CERCA…
• ¿Cómo se define?
Una persona sencilla y cercana.

• ¿Qué es lo que más le gusta de usted?
Eso mismo, la cercanía y la sencillez.

• ¿Y lo que menos?
Doy muchas vueltas a las cosas.

• ¿Qué hace en su tiempo libre?
Leer, escuchar música…

• ¿Por qué decidió dedicarse al servicio público?
Cuando me dijeron que me presentara tuve miedo, pero después me di cuenta de que acerté. La satisfacción de hacer algo para la gente del pueblo es lo que me llena y me lleva a continuar.

• ¿Cuál ha sido su mayor atrevimiento en la vida?
Dedicarme a la política. (Risas)

• ¿En alguna ocasión ha pensado “Tierra, trágame”?
Sí, en ocasiones ha habido situaciones muy complicadas.

• ¿Dónde hay que ir a buscarla cuando decide “perderse”?
Por aquí, dando un paseo a despejarme.

• ¿Es de las que cuenta hasta 10 o no llega ni al 2?
Tengo mucha paciencia, pero cuando me sale el pronto no llego ni al 2.

• ¿Qué quería ser de mayor?
Siempre quise trabajar en una oficina, de auxiliar administrativo, para lo que estudié.

• ¿Playa o montaña?
Playa.

• ¿Nocturna o diurna?
Diurna.

• ¿Zapatilla o tacón?
Depende del momento, pero prefiero zapatilla, aunque muchas veces no puede ser.

• ¿Libro o e-book?
Libro.

• ¿Qué es lo que más admira de una persona?
La sinceridad.

• ¿Y lo que más le gusta de los vecinos de su pueblo, Villarrubia de Santiago?
La cercanía que tenemos y los hospitalarios que somos.

• Cuénteme un recuerdo de su infancia.
Tengo muchos recuerdos de mi infancia en el pueblo. Recuerdo cuando íbamos al colegio andando todos los amigos del barrio, quedábamos para ir juntos. Son recuerdos muy bonitos.

grupo@asociaciondonquijote.org