El impulso para las empresas gracias a las ayudas de la medida 19 del PDR de Castilla-La Mancha

“Muy positivas”, así es como las empresas de la Comarca de Ocaña definen las Ayudas de la medida 19 del PDR 14/20 de Castilla-La Mancha, destinadas a impulsar el tejido empresarial y económico de la región. Empresarios y autónomos coinciden en que suponen un importante espaldarazo para el desarrollo de cualquier actividad empresarial que se esté iniciando o que esté ya comenzada. Hemos hablado con algunas de estas empresas, que coinciden en que es importante dar a conocer estas ayudas.

Javier Dávila Alonso, responsable de Aisupa Ribereña S.L. (Ocaña)
“Esta ayuda te viene muy bien para respirar en los comienzos”

AISUPA RIBEREÑA 1

¿A qué se dedica tu empresa?
Aisupa Ribereña tiene un año de vida y actualmente cuatro empleados; es una empresa curvadora de tubo. Curvamos tubos a razón de lo que nos demanda el cliente, fundamentalmente en equipos de aire acondicionado de los trenes y metros de todo el mundo. Trabajamos no solo en nuestro país, también en Italia, Australia, Doha (Catar)…

¿Cómo conociste la Asociación Comarcal Don Quijote?

La conocí porque en un principio íbamos a montar la empresa en la Comunidad de Madrid. Miré las ayudas que había y al comprobar que por logística me interesaba más Castilla-La Mancha, me informé de las que había aquí. Fue en ese momento cuando conocí a la Asociación, en seguida conocí a las personas que están al frente, Sonia, Nuria…, que me informaron de estas ayudas y decidí instalar mi empresa en Ocaña.

¿Para qué te han servido estas ayudas?, ¿en qué la has empleado?
Para pagar parte de la maquinaria, que es muy costosa. Es una ayuda muy importante porque arrancas, los inicios son costosos, llevamos un año y en plena producción llevamos 6 meses, porque hasta que haces prototipos, los enseñas y empiezas cuesta dinero. Te viene muy bien para respirar.

¿Animarías a otros empresarios a acogerse a ellas?
Desde luego. Son muy positivas y de hecho yo les informo de ellas a quien creo que le pueda interesar.

María Rosa León, responsable de Clínica Dental León (Yepes)
“Dan un impulso muy importante. A mí me ha ido muy bien”

clinica

¿A qué se dedica tu empresa?
Llevo 20 años trabajando en el sector de la odontología, y decidí montarme por mi cuenta hace ya un año. Actualmente estamos en plantilla siete personas y puedo decir que nos va muy bien.

¿Cómo conociste la Asociación Comarcal Don Quijote?
Formo parte de una escuela de música, concretamente de la Junta Directiva, y a través de un amigo de esta escuela, conocí la Asociación. Fui allí, me atendieron con toda la amabilidad, me informaron, me mostraron la documentación y todos los trámites que debía realizar hasta que finalmente logré que me concedieran la ayuda. Las chicas al frente de la Asociación me han ayudado muchísimo.

¿Para qué te han servido estas ayudas?, ¿en qué la has empleado?
Para invertir en la puesta en marcha de la clínica, realizando pequeñas inversiones y la compra de una lámpara de blanqueamientos, entre otras cosas.

¿Animarías a otros empresarios a acogerse a ellas?
Está claro que sí; se lo cuento a quien pueda interesar, de hecho se lo he comentado a amigos de distintos sectores, porque son ayudas muy positivas, que te dan un impulso muy importante. A mí me ha ido muy bien.

Raúl Montoya, responsable de Mecanizados de Precisión Ontígola, S.L.

“Son ayudas bastante cuantiosas”

Mecanizados Ontígola tratada

¿A qué se dedica tu empresa?
Estamos en Ontígola, en el polígono y nos dedicamos a la fabricación mecánica de piezas metálicas, plásticas, mediante torneado y fresado. Llevamos con la empresa desde diciembre de 2004, pero nos establecimos en la nave de Ontígola a finales de primavera de 2005. Trabajamos en la empresa mis dos hermanos y yo.

¿Cómo conociste la Asociación Comarcal Don Quijote?
Asistimos a una charla sobre este tipo de ayudas; fui a ella sin mucha esperanza de lograr nada, pero nada más lejos de la realidad. Según la gerente de la Asociación, Sonia, iba hablando y explicando, me fui dando cuenta de que estas ayudas se podían ajustar a nuestras necesidades, porque nosotros queríamos comprar una máquina para el taller. Esta charla tuvo lugar hace un año y solicitamos la ayuda y se nos concedió en febrero de este año.

¿Para qué te han servido estas ayudas?, ¿en qué la has empleado?
He comprado máquinas para el taller, un compresor y un centro de mecanizado.

¿Animarías a otros empresarios a acogerse a ellas?
Claro que sí. Es cierto que es bastante tediosa la gestión, el papeleo que hay que realizar, que lleva su tiempo, pero aún así son ayudas bastante cuantiosas y merece la pena el tiempo invertido.

Etiquetas: Empresas, Ayudas, PDR

grupo@asociaciondonquijote.org