• Inicio
  • Asociación
  • Actualidad
  • La Asociación Comarcal Don Quijote celebra su 25º aniversario y entrega los “Quijotes del Año” en un acto multitudinario

La Asociación Comarcal Don Quijote celebra su 25º aniversario y entrega los “Quijotes del Año” en un acto multitudinario

Estos galardones han sido para Juan Luis Redajo Santiago, de La Guardia, para el Restaurante Palio, de Ocaña, y para la Asociación HOMIGUAR, en La Guardia

La Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha congregó ayer en Ocaña a un total de 130 personas en un acto multitudinario que celebraba su 25º aniversario y el Día de la Comarca. El encuentro estuvo marcado por la confraternización entre los asistentes, a los que une su pasión y su trabajo por la Comarca de Ocaña, por la familiaridad, la alegría y las ganas de continuar trabajando otros 25 años más. A él asistieron la presidenta de la Asociación, Gema Guerrero, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Rojo Braojos, la alcaldesa en funciones de Ocaña, Remedios Gordo, el presidente de Recamder, José Juan Fernández Zarco, el primer gerente de la Asociación, Luciano Sánchez Pérez Moneo y se contó, además, con la presencia de los fundadores y presidente de la Asociación a lo largo de los 25 años.

Gema Guerrero, presidenta de la Asociación, y Sonia Velázquez, gerente.

La presidenta de la Asociación, Gema Guerrero, dio a todos la bienvenida y afirmó que “hoy es un día muy especial para nosotros y el que hayáis llenado la Casa de la Cultura de Ocaña es todo un orgullo. Queremos haceros partícipes de nuestra satisfacción por que la Asociación haya llegado a los 25 años más viva que nunca, con la certeza de que nuestra misión se cumple con creces, y es potenciar la economía y la vida social de la Comarca, ayudar a los emprendedores, empresas, Ayuntamientos… Por eso hemos querido hacer coincidir la celebración de nuestro aniversario con el del Día de la Comarca, y haceros a todos protagonistas y partícipes de esta conmemoración, porque sin todos vosotros desde luego esto no habría ocurrido”.

Asistentes

Historia de 25 años

Gema Guerrero realizó un recorrido de los 25 años de vida de la Asociación, su contacto directo con municipios, ciudadanos de a pie, Ayuntamientos, empresas… La Asociación, que en la actualidad cuenta con 56 socios (15 públicos y 41 privados) fue fundada el 19 de julio de 1994 por 15 municipios y Asaja con el objetivo de poder acceder a las ayudas para el desarrollo rural de lo que entonces era una iniciativa comunitaria Leader, consistente en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales de cada territorio rural que, organizadas en Grupos de Acción Local, elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para dicho territorio aprovechando sus recursos.

José Juan Fernández presidente de Recamder

José Juan Fernández, presidente de Recamder.

En este punto Gema Guerrero explicó que los siete principios de Leader, “lo que le hacen único, son tener un enfoque ascendente, una estrategia territorial de desarrollo, colaboración público-privada, actuaciones multisectoriales, innovación, cooperación y conexión de redes. Gracias a todo ello nuestra Asociación ha gestionado Leader II, Leader Plus, Equal, Leader 2007-2013 y Leader 2014-2020, lo que ha supuesto que, a lo largo de estos 25 años la Asociación haya recibido 20.663.948,84 euros”.

Remedios Gordo alcaldesa en funciones de Ocaña

Remedios Gordo, alcaldesa en funciones de Ocaña.

Además, la Asociación también ha gestionado la Agenda 21, “en todos estos años se ha apoyado al tejido empresarial de la Comarca y se ha dotado a los Ayuntamientos de equipamiento e infraestructuras de servicios a la población, “intentando con ello fijar la población y evitar el despoblamiento”. Gema Guerrero afirmó que “nuestro trabajo por impulsar la economía, a través de la dinamización del turismo y del empleo, sin olvidar la labor de la Asociación por los jóvenes, las personas con discapacidad, la igualdad entre mujeres y hombres, no hubiera sido posible sin la confianza de todos vosotros, Ayuntamientos, empresas, ciudadanos… Gracias a vuestra confianza hemos trabajado muchísimo mejor”.

Luciano Sánchez primer presidente de la Asociación

Luciano Sánchez, primer gerente de la Asociación.

Quijotes del Año

Con motivo de la celebración, durante el acto, del Día de la Comarca, se han entregado, como es tradicional, los galardones “Quijotes del Año”, otorgados en cada edición a aquellas personas o entidades que han llevado el nombre de la Comarca de Ocaña fuera del territorio, “además de generar empleo, realizar una importante labor social y dar prestigio a nuestra Comarca”.

En esta edición los galardonados han sido Juan Luis Redajo Santiago, de La Guardia; el Restaurante Palio, de Ocaña; y la Asociación HOMIGUAR, en La Guardia.

Asociación HOMIGUAR

Galardón a Homiguar

Fue fundada en 1980 por el párroco por aquel entonces Don Marcelino Casas Puente y por las Hijas de la Caridad y, lo que inicialmente fue un pequeño proyecto de ayuda a las personas con discapacidad intelectual del entorno, se estableció en el año 1993 jurídicamente como Asociación HOMIGUAR con la ilusión, dedicación y empeño con la que fue fundada.

En marzo de 1996 fue declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior y su objetivo siempre ha sido trabajar con calidad y calidez humana por la inclusión integral de las personas con discapacidad intelectual, defender los derechos de estas personas y de sus familias y, desde la Asociación Comarcal Don Quijote se cree firmemente que estos objetivos han sido cumplidos con creces, aportando a la Comarca un gran servicio tanto terapéutico como afectivo, contribuyendo a que la Asociación tenga una nueva mirada y sensibilidad hacia la discapacidad.

Juan Luis Redajo Santiago

Juan Luis

Es ingeniero de telecomunicaciones, vecino de La Guardia y presidente de la Asociación Amigos de las Lagunas de La Guardia, que fundó en 2017 con el objetivo de contribuir al mantenimiento conservación y mejora del entorno lagunar de La Guardia, protegiendo la biodiversidad, realizando actuaciones de restauración de hábitats, además de realizar actividades por la defensa, mantenimiento, restauración y mejora del medio ambiente hidráulico, rehabilitando, protegiendo y regenerando el entorno fluvial.

Tuvo la iniciativa de participar en el primer censo de las lagunas, aprovechando la realización del censo de aguilucho lagunero. Los datos fueron asombrosos, ya que se descubrieron en las Lagunas de La Guardia 232 ejemplares, uno de los datos más importantes de Toledo y de Castilla-La Mancha. Juan Luis Redajo, además, se ha dedicado en cuerpo y alma a la difusión y conocimiento de este entorno a través de una página web, redes sociales y la realización de cientos de fotos que se han expuesto y han permitido que la sociedad conozca este enclave tan importante para la Comarca de Ocaña. Por esta labor altruista y por el cuidado del entorno, la Asociación Comarcal Don Quijote le ha otorgado la distinción.

Restaurante Palio

Palio

El Restaurante Palio, en Ocaña, fue inaugurado en 2009 por Jesús Ángel e Isaac Gómez Monedero Zamorano. Ambos hermanos, de tradición panadera, deciden emprender esta aventura después de una excelente formación, y eligen el pueblo de Ocaña para situarlo en el mapa gastronómico más destacado de la Comarca, de nuestra región y de nuestro país.

Han cosechado desde su fundación importantes premios y reconocimientos. Su cocina está basada en el recetario de la Gran Cocina Internacional, con adaptaciones a los productos locales para no olvidar las raíces y la comida tradicional. Como ellos mismos afirman, no se trata de una cocina de vanguardia, sino de una cocina sencillamente artesana y de gran calidad; el pan, debido a la tradición de ambos hermanos, es uno de los productos imprescindibles y más cuidados de este restaurante, de hecho consideran que un buen restaurante debe tener elaboración artesana de pan, ofreciendo a sus clientes todos los productos elaborados por ellos y una carta muy cuidada.

Además, Palio posee una carta de vinos en la que se potencian fundamentalmente los vinos de la Comarca. La Asociación Comarcal Don Quijote ha decidido otorgarle este galardón por conservar la tradición familiar en un producto como el pan y elaborar una cocina de calidad con cariño y dedicación, lo que les ha hecho además merecedores de grandes reconocimientos que han llevado el nombre de la Comarca a todos los rincones de España.

Etiquetas: DíadelaComarca, Asociación, QuijotesdelAño, 25Aniversario

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

Dónde estamos

Nuestras Sedes:

Pza. Doctor Espina y Capo, 2, 1º dcha

45300-Ocaña-Toledo

Pza. de España, 1

45310 - Villatobas - Toledo

grupo@asociaciondonquijote.org

Tel. +34 925 121 088

Fax +34 925 121 128

 

Acceso usuarios

Descubra la comarca de la Mesa de Ocaña

     mapa

DQuijote 200x180 azul