• Inicio
  • Asociación
  • Actualidad
  • “Todas y todos somos capaces”, lema de la Jornada para Personas con Discapacidad y sus Familias

“Todas y todos somos capaces”, lema de la Jornada para Personas con Discapacidad y sus Familias

La Asociación Comarcal Don Quijote celebrará el próximo 30 de noviembre en Ocaña esta jornada con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la sociedad para que reconozca los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad

Fiel a su compromiso social y a su implicación con las personas discapacitadas, la Asociación Comarcal Don Quijote celebrará el próximo 30 de noviembre en la Casa de la Cultura de Ocaña la jornada para Personas con Discapacidad y sus Familias, presentada bajo el lema “Todas y todos somos capaces”.   

Tal y como explica la presidenta de la Asociación, Gema Guerrero, “esta jornada nace de las acciones proyectadas dentro de nuestra Mesa de Mujer y Políticas de Igualdad, a raíz de la cual se creó la Comisión de Discapacidad. Hemos considerado necesario hacer estas jornadas, para sensibilizar al colectivo de las personas con discapacidad y, por supuesto, a sus familias, y concienciar a la sociedad y que se reconozcan los derechos y la dignidad de estas personas”.

Comisión de Discapacidad

“Desde la Asociación, siguiendo el eje transversal de nuestra estrategia, queremos implicar y dar respuesta a las demandas de las personas con discapacidad”, afirma Gema Guerrero. En la Asociación un papel destacado lo ocupa la mesa de Mujer y Políticas de Igualdad, integrada por asociaciones de mujeres, centros de la mujer, residencias de ancianos y las asociaciones de personas con discapacidad Homiguar, AMAFI y ADEMTO.

Desde esta mesa de Mujer, se planteó la necesidad de crear una Comisión de Discapacidad para atender directamente las demandas y propuestas de este colectivo. Esta Comisión está compuesta por algunos de los integrantes de la mesa de Mujer, junto con personal del Grupo de Acción Local, miembros de la Junta Directiva. La presidenta de esta Comisión es Mari Ángeles del Cerro, presidenta de AMAFI, y como secretaria la presidenta de la Mesa de la Mujer, Caste Nieto, ambas integrantes de la Junta Directiva de la Asociación Comarcal Don Quijote.

Además, en esta Comisión se ha incorporado a una persona con discapacidad intelectual, que pertenece al grupo de liderazgo de Plena Inclusión, “consideramos básico contar con la opinión, el trabajo y la colaboración de una persona con discapacidad, una persona que realmente siente y entiende la situación real en la que se encuentran estas personas, sus propuestas y demandas”, afirma Mari Ángeles del Cerro.

Cartel Jornada para personas con discapacidad y sus familias

Programa

A raíz de la creación de esta Comisión comenzó a gestarse la idea de organizar las jornadas que se celebrarán el próximo 30 de noviembre. Se concretaron una serie de temas de interés hasta llegar a la elaboración del programa de la jornada, completo y que da respuesta a los objetivos planteados.

Se contará con personas con discapacidad intelectual para la entrega de documentación y recepción de invitados, “nuestra intención es que se sientan partícipes de estas Jornadas”, explica la presidenta de AMAFI, “además, al trabajar directamente con este colectivo, dentro de los objetivos de la Asociación Comarcal Don Quijote, se está permitiendo que estas personas tengan más información, se animen a pedir nuestras ayudas; tanto es así que próximamente, desde AMAFI, se solicitará una subvención para la creación de dos casas tuteladas como proyecto intermedio”.

La inauguración de la jornada correrá a cargo de Mari Ángeles del Cerro, de la alcaldesa de Ocaña, Remedios Gordo, de Gema Guerrero, que presentará los objetivos de la jornada, y del delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás.

A continuación tendrá lugar la mesa redonda sobre “Discapacidad y calidad de vida”, moderada por el gerente de Plena Inclusión C-LM, Daniel Collado, y en la que intervendrán Juanjo Lacasta, director organizativo y asesor de la Junta Directiva de Plena Inclusión España, que presentará a Manuel Pimentel, usuario de una VV.TT. de HOMIGUAR (persona con discapacidad intelectual) y representante del grupo de Liderazgo de Plena Inclusión C-LM.

Seguidamente, tendrá lugar la mesa redonda “Capacitación para la Inserción Laboral”, moderada por HOMIGUAR y AMAFI, presentada por Manuel Pimentel y en la que intervendrán Alphla, Centro Comercial El Deleite, Martrilimp, Salesianos Loyola y Centro Especial de Empleo Vivero Escuela Junco.

La última mesa redonda será “Ayudas y recursos para las personas con discapacidad y sus familias”, moderada por Jesús López Hijón, gerente de la Residencia San Francisco de Santa Cruz de la Zarza, presentada por Lourdes Santos, madre de afectada con Espina Bífida, y en la que actuarán de ponentes Nuria Josefa Jiménez Florencio y Mª Jesús Ríos Fernández, trabajadoras sociales de Yepes y Añover de Tajo, Silvia Torres Vicente-Ruiz, de ADEMTO, que realizarán una ponencia sobre el recurso disponible de rehabilitación en Ocaña para personas con diagnóstico de Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurológicas de la Comarca.

Finalmente tendrá lugar un concierto de clausura, presentado por Gema Guerrero, a cargo de Johann Sebastián Salvatori, barítono autista. Y la despedida correrá a cargo de Mari Ángeles del Cerro.

Etiquetas: Discapacidad, Igualdad

Imprimir Correo electrónico

Dónde estamos

Nuestras Sedes:

Pza. Doctor Espina y Capo, 2, 1º dcha

45300-Ocaña-Toledo

Pza. de España, 1

45310 - Villatobas - Toledo

grupo@asociaciondonquijote.org

Tel. +34 925 121 088

Fax +34 925 121 128

 

Acceso usuarios

Descubra la comarca de la Mesa de Ocaña

     mapa

DQuijote 200x180 azul