Yepes vuelve a atraer con sus Jornadas Calderonianas

Se celebrarán el día 10 de junio y podrá verse la Ruta de los Palacios y la Ruta de la Picota.

Las Jornadas Calderonianas de Yepes están declaradas, desde el año 2015, Bien de Interés Turístico Regional, y es que se trata de un acontecimiento cultural que supone todo un espectáculo, por la belleza con la que se engalanan sus calles y por la cultura y el arte que encierran todas las representaciones.

La directora de las Jornadas, Yolanda Mancebo, nos cuenta cómo se gestó esta iniciativa, “en el año 2000 se celebró el 400 aniversario del nacimiento de Calderón de la Barca y el grupo de teatro que había en el pueblo hablamos con el Ayuntamiento para indicarles que en el año 1637 Calderón de la Barca recibió el encargo de la Cofradía del Santísimo Sacramento de escribir un auto sacramental para la Villa de Yepes, El Mágico Prodigioso, que fue representado en el Corpus de ese mismo año”.

El Ayuntamiento captó la idea y comenzó una modesta representación, que desde el comienzo tuvo una gran acogida. Sin embargo, en el año 2007 tomó las riendas como directora Yolanda Mancebo, profesora de Literatura en el Instituto de Excelencia de Madrid y directora de escena profesional, además de ser la responsable de la compañía de teatro profesional El Viaje Entretenido, y le dio un vuelco total a las Jornadas Calderonianas, “pasamos de hacer una obra con 34 personas a hacer algo con 200, más espectacular”, tanto, que desde el año 2005 las Jornadas Calderonianas de Yepes han sido declaradas Bien de Interés Turístico Regional.

Calderonianas 3

Llamamiento a los yeperos

Yolanda Mancebo escribió un espectáculo denominada “Un viaje por el Yepes de Calderón”, además de organizar otras actividades, en torno a las jornadas, y relacionadas con el Siglo de Oro, como conciertos o actividades teatrales.

Ha escrito 1.000 páginas, 80 escenas y tres espectáculos para las Jornadas Calderonianas, que se realizan bajo la dirección no solo de Yolanda Mancebo, sino también de la responsable de Turismo de Yepes, Soledad Mancebo, y Carmen Roldán, además del equipo de montaje, Eva Mancebo y Ana Belén Díaz, y de Ángel Sánchez, que lleva todo el sonido, “sin ellos, esto no sería posible, además de la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, que también está ahí para echar una mano”.

Además, las Jornadas cuentan con 150 actores que representan las obras; sin embargo, en este punto Yolanda Mancebo se detiene y hace un llamamiento, “poco a poco, año tras año, son menos los yeperos que participan en las Jornadas”, explica con amargura, “ahora he de decir que el 50% de los actores que intervienen son de fuera de Yepes, cuando antes eran prácticamente todos”.

Por eso hace un llamamiento a los vecinos de Yepes, “estas jornadas son un tesoro que tenemos en el pueblo, que debemos mantener y conservar, con la implicación de todos, por eso hago una llamada a la participación de la gente”, sin olvidar a los que incondicionalmente, cada año, arriman el hombro como el que más “nuestro agradecimiento a todos ellos; no puedo olvidar esas señoras de 70 años que colaboran, ayudan, nos abren sus casas, la familia de Rodrigo, Mari Carmen o Isabel, entre otros”.

Programa y Novedades

Tras dos meses de ensayos y preparaciones, las Jornadas Calderonianas se celebrarán el 10 de junio, con la representación de dos rutas: La Ruta de los Palacios, desde el Arco de la Virgen del Carmen hasta la Plaza; y la Ruta de la Picota, desde la Picota hasta la Plaza. Se representa tres veces por la mañana y tres veces por la tarde.

Cartel

Además, este año se contará con la actuación del Coro de Aranjuez, que tocarán en la Iglesia de Yepes, “estamos muy agradecidos a su participación; todos los años nos gusta introducir alguna novedad”, explica Yolanda.

Y otra de las novedades de este año es la división de los espectáculos en dos rutas diferentes, y al mismo tiempo complementarias, sin renunciar a su esencia.

“Amamos profundamente estas Jornadas y nos gustaría que se perpetuaran en el tiempo”, afirma Yolanda Mancebo. Es más, su objetivo es que puedan ser declaradas Bien de Interés Turístico Nacional, “pero para eso hay que trabajar, estar todos unidos en este proyecto”.

Etiquetas: Yepes, Cultura, Teatro, JornadasCalderonianas

Imprimir Correo electrónico

Dónde estamos

Nuestras Sedes:

Pza. Doctor Espina y Capo, 2, 1º dcha

45300-Ocaña-Toledo

Pza. de España, 1

45310 - Villatobas - Toledo

Tel. +34 925 121 088

Fax +34 925 121 128

 

Acceso usuarios

Descubra la comarca de la Mesa de Ocaña

     mapa

DQuijote 200x180 azul