• Inicio
  • Asociación
  • Actualidad
  • Ocaña será la anfitriona del Encuentro Nacional de las Cofradías de la Santa Mujer Verónica

Ocaña será la anfitriona del Encuentro Nacional de las Cofradías de la Santa Mujer Verónica

El encuentro tendrá lugar del 7 al 26 de junio y estará organizado por la Hermandad de la Santa Mujer Verónica de Ocaña, que además este año celebra los 75 años de su refundación.

La Hermandad de la Santa Mujer Verónica de Ocaña nació de una hermandad troncal de Ocaña, la de Jesús Nazareno, patrón de la localidad. Fue en el año 1720; desde ese año esta hermandad procesionaba la mañana del Viernes Santo, en la Procesión de las Caídas y fijaron su Día Grande el Miércoles Santo, celebración que se mantiene hoy en día.

Así continúa la Hermandad hasta que llega la Guerra Civil, donde todo se paraliza y en Ocaña son destruidas iglesias e imágenes. En el año 1943 se refunda la Hermandad, por eso en este 2018 se celebra el 75 aniversario de su refundación.

En 1943 se comienza una nueva etapa, se adquiere una imagen nueva, que mantiene la misma túnica, con la misma titular: la Santa Mujer Verónica, y con la imagen también articulada, “nuestra imagen actual tiene dos gestos articulados”, explica el presidente de la Hermandad desde el año 2014, Mariano Ramírez, “se arrodilla y abre sus manos; sin embargo la anterior a 1943 solo articulaba las manos”.

IMG 0624

La Hermandad sigue celebrando su Día Grande el Miércoles Santo, y sigue procesionando, también, el Viernes Santo, en la procesión de las Caídas.

Actualmente la Hermandad está compuesta por 320 hermanos (no solo de Ocaña, sino de Lérida, Sevilla, Cádiz y Jerez) y cada año suelen sumarse en torno a las 10 o 12 personas y, afortunadamente, la gente joven sigue sumándose, tal y como cuenta Mariano Ramírez, “estamos en un momento de mucha gente joven; antes había muchos niños, que se han convertido en jóvenes”, y cuenta con nostalgia su propia anécdota, que es la de muchos otros, “a mí me apuntó a la Hermandad mi padrino de bautismo, y yo mismo apunté a mi ahijado. La continuidad está más que asegurada”.

Encuentro Nacional

El Encuentro Nacional, tal y como explica Mariano Ramírez “surgió hace cuatro años, cuando recibimos la invitación por parte de la Hermandad de Alicante y surgió la idea de crear una Fundación de Hermandades que adoraran a la Santa Mujer Verónica y a la Santa Faz”, por este motivo desde Ocaña, la Hermandad viajó hasta Alicante y ese mismo año solicitaron realizar el Encuentro Nacional este año en Ocaña, coincidiendo con la celebración del 75 aniversario.

En España hay 24 hermandades de la Santa Mujer Verónica y entre ellas se ha formado la Asociación Nacional de Hermandades y Cofradías de la Santa Faz y Santa Mujer Verónica.

Actos de celebración del 75 aniversario:

cartel

8 de junio. Acto de apertura en el Teatro Lope de Vega en el que se contará la historia de la Hermandad. Abierto a todo el pueblo.

10 de junio. Celebración del Miércoles Santo, Día Grande de la Hermandad. Santa Misa, almuerzo de Hermandad y traslado procesional desde la Iglesia Santa María de la Asunción hasta el Convento de los Padres Dominicos.

13 de junio. Campeonatos deportivos, campeonato de mus para los mayores y catequesis en la casa de la Hermandad para los más pequeños.

14 de junio. Carrera Solidaria, abierta a todo el pueblo, para recaudar alimentos.

Actos de celebración del Encuentro Nacional:

carteles veronica

16 de junio. Recepción de todas las Hermandades que vienen de fuera en el Teatro Lope de Vega y entrega de acreditaciones. Acto de Bienvenida por parte del párroco y por parte del presidente de la Asociación Nacional de Hermandades y Cofradías de la Santa Faz y Santa Mujer Verónica y del presidente de la Hermandad de Ocaña, Mariano Ramírez, como anfitrión.

Seguidamente ponencia, a cargo de Miguel Ángel González, hermano de Ocaña, que contará la vivencia como hermanos para transmitir cómo se vive en Ocaña la devoción en esta Hermandad.

Ruta teatralizada turística por Ocaña, por sus monumentos (Plaza Mayor, Palacio de Justicia, Fuente Grande y conventos e iglesias de Ocaña), y escenificación de la Pasión de Cristo, visto desde los ojos de la Verónica.

Visita a la casa de la Hermandad en Ocaña y, posteriormente besapiés que ofrecerá la Hermandad de Jesús de Medinacelli.

Cena de Hermandad en el Patio del Convento de los Dominicos y procesión hasta la Iglesia de Santa María de la Asunción.

Concierto en la Plaza Mayor.

17 de junio. Santa Misa en la Iglesia Santa María de la Asunción y entrega de diplomas de agradecimiento a las Hermandades que han visitado Ocaña.

Mariano Ramírez afirma que “será un fin de semana muy intenso, y además muchas de las hermandades llegan a Ocaña el viernes; para el municipio es un revulsivo muy importante, la llegada de 200 personas, tanto para restaurantes, tiendas, hoteles…, ya tenemos reservados los alojamientos desde hace mucho tiempo y además es de agradecer lo que se vuelca todo el pueblo”.

Asimismo afirma que otro de los aspectos que le da un significado muy especial a este Encuentro es que “viene una reliquia de la Santa Faz, adquirida hace unos años y que pertenece a la Asociación Nacional; va viajando a las ciudades donde se celebra el Encuentro y este año nos toca a nosotros”.

WhatsApp Image 2018 03 30 at 01.08.19

El cartel de este Encuentro Nacional fue presentado el pasado mes de febrero en un acto multitudinario, “fue para nosotros una grata sorpresa, vino muchísima gente”.

Gran labor social

La Hermandad desarrolla, además, una intensa labor social y solidaria, que viene de lejos. Así lo explica su presidente, “la Verónica siempre ha estado pendiente de obras sociales; cuando se refundó la Hermandad en Ocaña en posguerra se pasaba mal, y se daban paquetes de comida, el día del Miércoles Santo, a los más necesitados. Como la vida empezó a cambiar había gente que ya no necesitaba los paquetes, así que se pensó en darle un giro y ofrecer un concierto a modo de regalo al pueblo, y de ahí que hacemos un concierto, aunque siempre lo hacemos el día de nuestra fiesta (Miércoles santo), pero este año lo haremos el día del Encuentro Nacional”.

La Hermandad ha creado una Obra Social, dedicada a ayudar al más necesitado, además colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con Cáritas y con la Fundación Aladina, entre otros apadrinamientos, “uno de nuestros fines más importantes es la labor social y solidaria”.

Además, todos los años, a finales de noviembre, la Hermandad hace en el teatro un concierto benéfico, al que suelen ir grupos de danza o bandas de música, además de poner en marcha una campaña de recogida de alimentos, “la última edición recogimos unos 2.200 kilos de alimentos y unos 2.000 euros; los alimentos van íntegramente a Cáritas y el dinero para obras sociales, como el mantenimiento, casi en su totalidad, de un comedor infantil de Ocaña que pertenece a Cáritas Parroquial. Es un orgullo hacer esta labor por los demás”.

Etiquetas: religión, hermandades, Ocaña

Imprimir Correo electrónico

Dónde estamos

Nuestras Sedes:

Pza. Doctor Espina y Capo, 2, 1º dcha

45300-Ocaña-Toledo

Pza. de España, 1

45310 - Villatobas - Toledo

Tel. +34 925 121 088

Fax +34 925 121 128

 

Acceso usuarios

Descubra la comarca de la Mesa de Ocaña

     mapa

DQuijote 200x180 azul