El tenis de mesa arrasa en Ocaña

El Club de Tenis de Mesa de Ocaña tiene más de 40 años y ha logrado, gracias a su presidente, José María Sáez-Bravo Díaz-Carralero, ser el único deporte en la actualidad en la localidad que ha conseguido ganar competiciones nacionales. La afición por este deporte en Ocaña es tan grande que hace tres años logró el Récord Guinness al instalar en la Plaza Mayor del municipio 100 mesas y 200 jugadores.

“Este club ha logrado que aquí en Ocaña no se juegue al ping-pong, sino que se juegue al tenis de mesa”. Así de categórico habla José María Sáez-Bravo, presidente del Club de Tenis de Mesa de Ocaña, “lo primero es un juego, lo segundo, un deporte de competición, catalogado como el segundo de los deportes olímpicos más difíciles”.

Y a pesar de esta dificultad, este club ha logrado situar al tenis de mesa de Ocaña en lo más alto de la competición y que chicos y chicas del municipio sientan verdadera pasión por este deporte. Tanto es así que los resultados hablan por sí solos: hace dos años Jorge García-Moreno Cuesta, de 12 años, ha sido Campeón de España Alevín; Sergio García-Moreno y Jaime García Alcalá, están entre los mejores de su categoría a nivel nacional y este último hizo medalla de bronce en el Campeonato de España Escolar celebrado en Murcia; en campeonatos regionales el Club ha logrado el primer puesto del podio ya en seis ocasiones, en categoría absoluta y tanto en equipo como en individual y la modalidad de dobles. Además, este año, el equipo femenino ha quedado en el sexto puesto en la Liga de Primera División Nacional. Estos dos últimos años el Club ha contado con la participación del jugador Ángel Garrido, medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Sidney. A Daniel Peter y a Jose Maria Saez-Bravo (hijo), jugadores bandera del Club todos estos años, se han unido los dos últimos años el jugador armenio Harutyun Harutyunyan y la estonia Anita Lissovenko, ambos jugadores internacionales con sus países.

Foto de grupo

Con estos resultados, el Club sigue trabajando cada día con más ahínco, siempre capitaneados por su presidente y por un colaborador incansable como Luis Carrasco, que sienten este deporte en las venas, según demuestra la pasión con la que hablan de él.

Comienzos

¿Pero cómo fueron los comienzos? “Estudié en un colegio de Valladolid y allí aprendí a jugar; hasta ese momento yo jugaba al ping-pong, pero allí aprendí a jugar al tenis de mesa; me lo tomé muy en serio, es un deporte que me apasiona y por eso empezamos a transmitir a los más jóvenes y no tan jóvenes la afición a este deporte, pero de una forma seria, a nivel deportivo”, explica José María.

Tras 15 años de existencia, el Club estuvo unas temporadas paralizado, pero gracias a la inauguración del pabellón del Colegio Miguel Hernández de Ocaña, el Club pudo retomar su actividad, “de hecho empezamos desde 0, pidiendo ayuda al Ayuntamiento, a patrocinadores y a familiares; poco a poco empezamos a funcionar con una mesa, con dos…, ahora tenemos 12 mesas y muy diverso material de entrenamiento; y en la competición igual, fuimos lógicamente poco a poco, primero empezamos a competir a nivel provincial, luego a ganar campeonatos de Castilla-La Mancha y tras estos logros, compitiendo en campeonatos de España”.

Actualmente, a nivel Federación Española, el Club tiene un equipo en primera división nacional masculina, otra en segunda división nacional masculina y otro en la liga de Castilla-La Mancha. Además, este año el Club ha hecho especial hincapié en la promoción del equipo femenino, y tal es el nivel, ya que las chicas eran campeonas de Castilla-La Mancha, que este año es el primero en el que este equipo está en primera división femenino.

Jugadores

Promoción deportiva

Para fomentar este deporte en Ocaña, el Club tiene las Escuelas Deportivas, donde los chicos de entre 9 y 13 años se inician en esta disciplina, “actualmente son unos 20 niños y niñas en el Club; los preparamos para seleccionar a los mejores, que entrarán a formar parte del Club a nivel federativo”.

“Es importante hacer promoción deportiva cada año, inculcar los beneficios de este deporte y los valores que transmite; está claro que no todos los niños están dotados para este deporte, pero si no pasan al Club pueden seguir jugando en las Escuelas, porque el tenis de mesa aporta muchas cosas, no solo competición”.

En este sentido el presidente del Club afirma que “lo que aporta el tenis de mesa es, en primer lugar, como todos los deportes, compañerismo, trato entre los jugadores, convivencia…, además el esfuerzo, el entrenamiento, el saber que hay que lugar para conseguir un punto. Y a nivel físico es un deporte que precisa de mucha concentración, rapidez, agilidad y fuerza en las piernas para hacer desplazamientos rápidos”.

A día de hoy el Club cuenta con 35 jugadores, todos compitiendo, “los entrenamientos son cuatro días a la semana, y los fines de semana, las competiciones; es un trabajo duro, pero gratificante”, afirma José Maria, quien explica que, al final de cada temporada hacen un viaje de ocio con los jugadores, “para que se relajen, para que tengan su recompensa después de una temporada de competiciones; ellos se divierten y es un acierto hacer esta escapada”.

Agradecimientos

El Club Tenis de Mesa de Ocaña tiene estos éxitos gracias a muchas cosas, pero entre ellas es al apoyo del Ayuntamiento del municipio, “nos han cedido el pabellón, que tenemos a nuestra disposición todas las tardes, además colabora muchísimo con nosotros en cuanto a aportación económica, medios, infraestructuras…, cuando tenemos que salir fuera de Ocaña nos cede una furgoneta. Sin duda el Ayuntamiento ve muy acertadamente en nuestro Club una entidad que promociona el deporte, la gran labor que hacemos, no en vano somos el único deporte del municipio que compite a nivel nacional, y que además llevamos el nombre de Ocaña, a sus gentes, por muchísimas ciudades de España”.

Competición internacional

Además, el Club tampoco podría sobrevivir sin el patrocinio de la empresa ITV Ocaña, “así es como nos llamamos como equipo; esta empresa nos ayuda muchísimo y nos aporta más del 50% de nuestro presupuesto. Asimismo, no podemos olvidar otras pequeñas empresas que nos hacen aportaciones, dentro de sus posibilidades, a las que por supuesto estamos muy agradecidos”.

Récord Guinness

Hace casi tres años el Club Tenis de Mesa de Ocaña hizo historia, al entrar en el Récord Guinness, al realizar una multitudinaria partida en la Plaza Mayor de la localidad. En ella se colocaron 100 mesas y un total de 200 jugadores, “fue todo un éxito y un orgullo, promocionamos nuestro deporte, nuestra Plaza Mayor y nuestro pueblo, qué más podemos pedir”.

Récord Guiness

José María siente pasión por este deporte, tanto es así que no solo se considera el presidente del Club, sino que también es el entrenador, junto a otras dos personas, el conductor, el personal de mantenimiento, el relaciones públicas…, “hago de todo”, comenta entre risas, y la apuesta personal que hace por el Club es inmensa, “por eso tengo que dar también las gracias a mi mujer, porque sin ella y sin su apoyo, esto no sería posible”.

ERASMUS PLUS

El Club de Tenis de Mesa de Ocaña, además, está acreditado en el programa de Erasmus Plus “Servicio de Voluntariado Europeo”, y como entidad acreditada puede solicitar y aceptar voluntarios y ser promotora de proyectos.

Así lo cuenta la responsable del servicio de voluntariado del Club, Nina Kurta, “Erasmus Plus era un programa solo para estudiantes y ahora es un programa muy completo que incluye muchas cosas y, entre ellas, el Servicio de Voluntariado Europeo que consiste en que una persona viaja a otro país a hacer voluntariado, se introduce totalmente en la cultura del país que lo recibe, de sus costumbres, aprende el idioma…”.

Esta experiencia está perfectamente planificada, ya que está supervisada por la Unión Europea, “se proyectan distintos sectores o actividades, y nosotros siempre nos acogemos al deporte; solicitamos deportistas de otros países que practiquen el tenis de mesa”, afirma Nina.

“Nosotros podemos aceptar o enviar voluntarios”, explica, “y llevamos haciendo esto dos años; en diciembre de 2016 recibimos a un chico de Armenia, jugador de tenis de mesa, y este año tenemos a una chica de Estonia, Anita Lisovenko, también jugadora de tenis de mesa que se ha involucrado muchísimo en potenciar el equipo femenino del club”.

Estos jugadores llegan al Club, entrenan con los chicos, les acompañan a las actividades… “es una manera de empaparse de nuestra cultura, nuestro deporte y de que nosotros también nos enriquezcamos con ellos”.

El Club tiene como objetivo enviar a jugadores a Alemania, “las estancias son máximo un año y mínimo dos semanas, y son muy positivas para el Club, para sus jugadores y para los que vienen de fuera o se van desde aquí a otros países”.

Etiquetas: deportes

Imprimir Correo electrónico

Dónde estamos

Nuestras Sedes:

Pza. Doctor Espina y Capo, 2, 1º dcha

45300-Ocaña-Toledo

Pza. de España, 1

45310 - Villatobas - Toledo

Tel. +34 925 121 088

Fax +34 925 121 128

 

Acceso usuarios

Descubra la comarca de la Mesa de Ocaña

     mapa

DQuijote 200x180 azul