• Inicio
  • Asociación
  • Actualidad
  • Centro de la Mujer de Ocaña, por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres

Centro de la Mujer de Ocaña, por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres

El 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, por este motivo hemos querido acercarnos al Centro de la Mujer de Ocaña, que da cobertura a 10 municipios de la Comarca. Las mujeres que trabajan en él, Isabel, dinamizadora, Pilar, área de empresas, Socorro, abogada, y María Jesús, psicóloga, nos cuentan el día a día de este Centro y la ingente labor que realizan al lado de las mujeres.

Pregunta: ¿Cuánto tiempo lleva el Centro de la Mujer de Ocaña en marcha?
Respuesta: El Centro de la Mujer de Ocaña, junto con otros centros, constituye una red de servicios que luchan por la implicación de toda la sociedad en la puesta en marcha de actuaciones orientadas a la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.
Ofrecemos información, asesoramiento y orientación a las mujeres de nuestro territorio en materia laboral y empresarial, derechos fundamentales, psicológica, salud y recursos sociales.
Este Centro se creó en el año 1997, a través de una Subvención del Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha y gestionada por el Ayuntamiento de Ocaña.
Está situado en C/ La Rosa 13. Tel 925131611 e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

P: ¿Cuáles son sus objetivos fundamentales?
R: Los Centros de la Mujer fueron creados para avanzar en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
Tanto las medidas legislativas y los recursos fueron puestos en marcha con el objetivo de favorecer la erradicación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y luchar contra la violencia de género. El principio de los centros se basa en la igualdad y perspectiva de género, atención a la diversidad, y la innovación en los procesos y las herramientas.
Todo se encuentra en el Plan Estratégico para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de Castilla- La Mancha y el trabajo que se hace mediante lo recogido en el Plan Anual elaborado por las técnicas de cada Centro.
Dentro del plan y mediante proyectos se trabaja mediante los distintos ejes: (Cultura institucional de género, Conciliación y corresponsabilidad, Erradicación de la violencia de Género, Empoderamiento, Autonomía Económica, Educación en Igualdad, Salud y calidad de vida, Mujeres y medio rural)

P: ¿A qué municipios dais cobertura?
R: El Centro físico se encuentra en la localidad de Ocaña. La demarcación asignada al centro en TO-11 y corresponde a las localidades de Yepes, Huerta de Valdecarabanos, Villasequilla, Villamuelas, Cabañas de Yepes, Dosbarrios, La Guardia, Ciruelos, y Ontígola.

P: ¿Cómo es el día a día del Centro de la Mujer?
R: En el Centro de la Mujer existen cuatro áreas cada una de ellas está ocupada por una técnica. La puerta de entrada al Centro es a través de la Técnica de área Social. Cuando llega la usuaria es atendida en su demanda, sus datos quedan registrados en un programa denominado DULCINEA y se la deriva según su demanda al área o a las áreas correspondientes (laboral, psicológica, jurídica). Todo con una atención personalizada por parte de las técnicas que forman el equipo.
Esto en cuanto a las usuarias, pero dentro de nuestro Plan que elaboramos con carácter anual están reflejadas todas las actividades que se hacen en el Centro.
Se trabajan todos los ejes, y los proyectos van dirigidos, a la población en general (Semana de la Mujer, 25 de noviembre) Colegios (Proyecto educando en Igualdad), Institutos Proyecto “ Creciendo en Igualdad”, Asociaciones de Mujeres /Encuentros, Cursos de Formación, Plataforma de Asociaciones de Mujeres hacia el Empoderamiento, Consejo Local de Igualdad , talleres de “igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y autoempleo”, continua información de ofertas de empleo y oferta formativa, impulso al comercio de la mujer rural, información de programas europeos para PYMES y subvenciones, atención especializada de información y orientación profesional para el empleo y emprendimiento con VVG….
El centro de la Mujer tiene una constante coordinación con Servicios Sociales, Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Instituto de Empleo y SEPE, Colegios, Institutos y todas las organizaciones tanto municipales como regionales y nacionales.
Estos proyectos están destinados no solo a la localidad de Ocaña sino también a las distintas poblaciones que atendemos.

acto

P: ¿Qué labor desempeñáis cada una de vosotras?

R: Dentro del Área Social se hace una primera valoración de la mujer que acude al Centro. Además de informa sobre recursos sociales (cultura, actividades), recursos específicos para mujeres (mujeres víctimas de VdG, en riesgo de exclusión), campañas de salud, vivienda, educación, subvenciones, ayudas económicas (ayudas de solidaridad y sociales), familia, cursos de formación…
También se realizan trámites generales de algunos recursos (Servicio ATENPRO, DLI (dispositivo de localización regional) elaboración de informes técnicos, tramitación casa de acogida, RAI); se organizan actividades (colegios, asociaciones, Institutos) relacionados con igualdad y prevención de VdG, y apoyo y asesoramiento al Movimiento Asociativo.

Dentro del Área Psicológica se realiza apoyo y orientación psicológica, individual y grupal de mujeres con una especial necesidad de ayuda y especialmente a las mujeres víctimas de VdG, además de dar información de los recursos que en materia psicológica existen en la comunidad.

Dentro del Área Laboral, en materia de empleo se ofrece:
• Información sobre cursos, seminarios, ofertas de empleo público y privado, programas europeos sobre formación y empleo, situación del mercado de trabajo, tipos de contratos, bolsa de trabajo, etc.
• Orientación individualizada, realizada por profesionales para ayudar a decidir sobre el futuro profesional y la búsqueda de empleo.
• Organizar, promover e impartir cursos de formación labora, y formación en técnicas para la búsqueda de empleo

En materia de creación de empresas:

• Información sobre cómo crear una empresa, sobre ayudas y subvenciones existentes, cursos, ferias, modelos y características de cada tipo de contrato y experiencias de empresas líderes del sector
• Apoyo técnicos a las iniciativas de autoempleo.
• Asesoramiento técnico de proyectos empresariales y planes de viabilidad.
• Seguimiento y tutelaje de iniciativas empresariales de mujeres.
• Cursos de formación en materia de empresas.

En el Área Jurídica se da información y asesoramiento sobre los derechos de la mujer y la forma de ejercerlos: derecho civil, fiscal, laboral, social, delitos contra la libertad sexual, discriminación laboral, separación y divorcio, reclamación de pensiones, derechos matrimoniales y de las uniones de hecho, filiación, asistencia jurídica gratuita, trámites legales necesarios para interponer denuncias por malos tratos, separaciones, patria potestad, tutela, acceso a la asistencia jurídica gratuita de las mujeres víctimas de malos tratos.

Los programas y proyectos de información y sensibilización recogidos en el Plan Anual tienen carácter interdisciplinar y por lo tanto el trabajo es en equipo participando una u otras áreas en función del tema a tratar.

P: ¿Con qué dificultades os encontráis, si es que las hay, en vuestro día a día de trabajo? 

R: A veces nos encontramos con insuficientes recursos económicos para financiar los proyectos, además de la dispersión geográfica y municipios poco poblados, lo que hace necesario proyectos que aúnen intereses y relacionen a los colectivos de mujeres.

Además, percibimos poca conciencia de género y conceptos de igualdad y está la problemática asociada a la nueva población residente: falta de recursos económicos, ocupación de viviendas, desestructuración familiar, baja cualificación profesional y académica, déficit de recursos y habilidades personales.
Asimismo hay un alto número de población inmigrante con falta de un programa de integración, que se agrupa por nacionalidades, manteniendo un férreo control social dentro de su propio grupo, que hace seguir manteniendo los roles y estereotipos machistas de su país de origen.
Finalmente, percibimos insuficiente transporte público entre las localidades de la comarca y entre éstas y Toledo, que impide a la población acceder a los recursos de salud, trámites y gestiones, formación, etc. 

mujer 1

P: Sin duda veréis situaciones "delicadas", dentro del ámbito familiar y social de muchas mujeres, ¿cómo hacéis para afrontarlas?

R: En cualquier atención o caso que se presenta, se ofrecen los recursos necesarios para solventar la situación concreta, manteniendo una escucha activa y una atención personalizada. Dando una respuesta clara, rápida y veraz a lo demandado, utilizando un lenguaje preciso y adecuado. Las consultas se realizan en un espacio donde la privacidad está garantizada.

P: ¿Qué queréis que las mujeres que van a vuestro Centro se encuentren allí?, ¿qué sensación pretendéis transmitirles?

R: Siempre se pretende empatizar con su realidad, en un ambiente de confianza, dando un trato amable y cordial cuando se solicite información, orientación o asesoramiento. 

P: Ahora se escucha mucho la lucha por la igualdad, por la eliminación de la brecha salarial, pero vosotras, que realmente sois las que estáis mano a mano cada día con las mujeres, ¿creéis que han cambiado o están cambiando las cosas?

R: Va cambiando pero muy lentamente, porque día a día seguimos detectando desigualdades en todos los ámbitos de la vida de las mujeres. La concienciación social de que estas desigualdades existen son las que provocan los pequeños cambios. 

P: ¿Cuál creéis que es el principal problema por el que la igualdad no llega a ser una realidad?

R: Aún seguimos en una sociedad patriarcal en el que los valores masculinos siguen predominando frente a los femeninos. Para provocar el cambio, es necesario que los hombres se impliquen en estas reivindicaciones tanto como las mujeres. 

P: ¿Qué relación tiene vuestro Centro de la Mujer con la Asociación Comarcal Don Quijote?

R: El centro de la Mujer forma parte de la mesa de Igualdad de la Asociación Comarcal D. Quijote y por lo tanto estamos presentes en todas las reuniones que se convocan, existen una relación de coordinación sobre todo en lo referente a las subvenciones y actividades que parten de la Asociación. Existe un nivel alto de comunicación y coordinación con las profesionales que integran la Asociación Comarcal D. Quijote.

Etiquetas: Mujer

Imprimir Correo electrónico

Dónde estamos

Nuestras Sedes:

Pza. Doctor Espina y Capo, 2, 1º dcha

45300-Ocaña-Toledo

Pza. de España, 1

45310 - Villatobas - Toledo

Tel. +34 925 121 088

Fax +34 925 121 128

 

Acceso usuarios

Descubra la comarca de la Mesa de Ocaña

     mapa

DQuijote 200x180 azul