Semana Santa de Ocaña, Bien de Interés Turístico Nacional

La Semana Santa de Ocaña es cita obligada para todo aquel que quiera contemplar belleza, devoción y un espectáculo grandioso, no en vano está declarada Bien de Interés Turístico Nacional desde hace ocho años.

El presidente de la Junta de Cofradías de Ocaña desde hace 22 años, Gregorio Alcázar Cuenca, afirma que “lograr esta declaración lleva mucho tiempo, mucho trabajo y mucha dedicación; gracias al Ayuntamiento y a Fermín Gascó, que fue el que tenía mucha documentación y preparó la información necesaria, declararon nuestra Semana Santa de Interés Turístico Regional y, con el tiempo y más trabajos y más papeleo, logramos ser declarada de Interés Turístico Nacional; todo un orgullo, todo un logro”.

Fervor y recogimiento

¿Y qué tiene de especial esta Semana Santa? Gregorio Alcázar explica que “radica en su fervor y recogimiento; es una Semana Santa castellana y que cuenta con la peculiaridad de que en Ocaña tenemos imágenes que se mueven”, en referencia al Viernes Santo, con la Procesión de las Caídas, “ves a Jesús, que se pone de rodillas, a la Virgen, que levanta los brazos llorando, o a la Verónica, que enseña el pañuelo…, las caras, la escenificación…, todo esto hace que nuestra Semana Santa se llene hasta la bandera”.

271 EE

De hecho el viernes por la mañana visitan Ocaña entre las 2.000 y las 3.000 personas, “desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección hay procesiones a diario en Ocaña”, cuenta Gregorio, “la procesión de Resurrección también es muy peculiar por la cantidad de papelillos que tiran los vecinos por las calles, son aleluyas; suena la sirena en la Plaza Mayor y se tiran cohetes, es espectacular”.

“Todas son espectaculares, pero también merece especial atención la del Jueves Santo, de Jesús de Medinaceli, hermandad de 1.050 hermanos, y todos salen con cruces. En Ocaña todo el pueblo se vuelca en estas fiestas, aunque no pertenezcan a hermandades.

037 E

Junta de Cofradías y hermandades

La Junta de Cofradías de Ocaña lleva en pie 26 años y en ella están incluidas todas las hermandades de penitencia de Semana Santa, en total diez: Reina Elena, Santa Mujer Verónica, la Soledad, San Juan, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo Mártir, los armados de Jesús, La Dolorosa y Jesús de Medinaceli. Hay casi 3.000 nazarenos en toda la Semana Santa.

Durante todo el año la Junta de Cofradías está activa, ya que realiza actos culturales, religiosos y de ocio para todas las edades, con especial atención en los jóvenes, “son los que vienen detrás, los que necesitamos para que sigan el testigo, y hay muchas cosas para ellos”. De hecho, la Junta de Cofradías está inmersa en un precioso proyecto, y es hacer para la Semana Santa del año que viene una procesión únicamente con niños, de las mismas hermandades.

049

La Junta de Cofradías está compuesta por 36 personas: el presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y vocales, y, además, cada hermandad tiene su presidente y dos vocales.

“Realizamos un trabajo muy bonito”, explica Gregorio Alcázar, “y nuestra Semana Santa tiene la gran suerte de estar muy cerca de Madrid; viene mucha gente de fuera, de distintos puntos de España, y por supuesto, vienen los de Ocaña que no viven aquí el resto del año; la Semana Santa es una cita obligada para ellos”.

Etiquetas: religión, SemanaSanta

grupo@asociaciondonquijote.org