¿Eres joven? ¡¡Esto te interesa!!

Los Centros de Información Juvenil de Ontígola y Santa Cruz de la Zarza dan cobertura a los jóvenes de la Comarca de Ocaña y realizan una importante labor. No sólo asesoran y acompañan, sino que también informan sobre vivienda, empleo, becas, viajes… Hablamos con José Luis Cano, del Centro de Información Juvenil de Santa Cruz de la Zarza, y con José Luis Pinto, de Ontígola, que nos cuentan el trabajo que realizan y cómo es el día a día con los jóvenes de la Comarca.

CENTRO DE INFORMACIÓN JUVENIL DE SANTA CRUZ DE LA ZARZA

Este centro lleva funcionando desde el año 2006 y está al frente de él José Luis Cano desde el año 2010. Se trata de un centro municipal pero al estar dentro de la Red de Información Juvenil de la Junta de Comunidades da cobertura a la comarca de Ocaña, Tarancón y la zona de la Cuenca del Tajo de la Comunidad de Madrid.

El objetivo principal de este centro, tal y como explica José Luis Cano, es “el fomento y la dinamización de la información juvenil dentro de las zonas rurales. Que la misma información que le llega a un joven de ciudad pueda llegarle con la misma facilidad a los jóvenes de los pueblos, independientemente del número de habitantes. Ese es nuestro principal cometido”.

¿Y qué información ofrecen estos centros? “De todo tipo”, explica José Luis, “abarcamos vivienda, empleo, formación, dinamización, carnet joven, viajes al extranjero…, lo que actualmente son prioridades para los jóvenes dependiendo del rango de edad”.

José Luis Cano

¿Y qué demandan los jóvenes hoy en día? “Depende del tipo de joven y de la edad; el que ha terminado los estudios demanda empleo o salir fuera de España como voluntario o con alguna beca; el que no ha estudiado, que ha trabajado joven, demanda más formación, no demandan titulitus, demandan verdadera formación, adquirir nuevas competencias; y los más pequeños te demandan dinamización, ocio y tiempo libre; y los mayores demandan información sobre vivienda joven, y es que en este Centro trabajamos con jóvenes desde los 12 años hasta los 30”.

Centro Eurodesk

Este Centro cuenta con la peculiaridad y la ventaja de que es el único centro de la provincia de Toledo catalogado como Centro Eurodesk: centro de información europea en contacto directo con todos los centros europeos Eurodesk a través de una plataforma, “esto te permite buscar proyectos europeos, hacer intercambio con personas de otros países…”.

Además, trabaja en la iniciativa Erasmus Plus Juventud, programa de ocio, tiempo libre e intercambios juveniles para realizar en Europa, “es un programa de movilidad europea y, además, al ser centro Eurodesk tenemos más facilidades para encontrar socios de otros países para realizar proyectos”. En este sentido José Luis Cano cuenta como ejemplo un proyecto realizado en 2014, en el que llegaron a Santa Cruz de la Zarza 20 jóvenes franceses; el proyecto se denominaba “Aventuras en Tierras de Don Quijote”, fueron 11 días de proyecto de Medio Ambiente y tiempo libre. “Y otro de los proyectos que hemos tenido destacados es el de voluntariado europeo. Gracias a ser Centro Eurodesk tenemos facilidades para encontrar este tipo de iniciativas”.

Asimismo, el Centro se dedica a inscribir a los jóvenes en la iniciativa europea dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil para que los que tengan entre 16 y 29 años encuentren un empleo o formación en un plazo mínimo de 6 meses.

Candidata a Ciudad Amiga de la Infancia

También expide el carné joven, “somos el único Centro de la Comarca que lo expide en el momento”, el carné de alberguista, el de profesor, el de estudiante internacional y el carné joven internacional.

“Además realizamos programas que nos marca la Junta de Comunidades para trabajar con los jóvenes; se trata de programas locales de dinamización, formación, ocio y tiempo libre”.

“Y hay algo muy bonito que quiero destacar, y es que estamos trabajando para que Santa Cruz de la Zarza entre como candidata a ser nombrada Ciudad Amiga de la Infancia, iniciativa promovida por UNICEF. Son pueblos que trabajan por y para la infancia y la adolescencia; en este momento somos municipio aliado y el 30 de abril nos vamos a presentar a la candidatura de este año. Si lo conseguimos será todo un logro y una satisfacción”.

¿Y cómo son los jóvenes de hoy en día?

José Luis Cano, que trata con ellos a diario, tiene una opinión muy positiva de ellos, “son jóvenes que parte de ellos están muy despiertos y saben muy bien lo que quieren; hay otro tipo de jóvenes que están más dormidos, pero yo creo que la juventud de esta época es interesante; no creo en el concepto ni-ni, no me parece que los haya, tal vez dentro de casa, pero una vez que salen son despiertos y buscan empleo o una formación que les sirva para su futuro”.

CENTRO DE INFORMACIÓN JUVENIL DE ONTÍGOLA

Este Centro trabaja a nivel local, en la localidad de Ontígola, muy cercana a Aranjuez y con alreadedor de 7.000 habitantes, por eso uno de los principales objetivos de este Centro es que los jóvenes se queden el Ontígola, que tengan alternativas de ocio y tiempo libre. Pero además, este Centro realiza numerosas actividades.

Su responsable desde el año 2009, José Luis Pinto Dávila, explica que “nosotros nos dedicamos a dar información y asesoría a jóvenes sobre empleo, vivienda, movilidad europea, subvenciones, becas, realización del carné joven, carné de alberguista…, a jóvenes de 14 a 30 años. Mi cometido es del de informador-dinamizador juvenil, y así actuamos, informando y dinamizando este núcleo de la sociedad tan interesante”.

José Luis Pinto

Actividades

Dentro del área de dinamización el Centro realiza talleres de educación en valores, charlas de sexualidad, de concienciación…, además de trabajar las tradiciones populares del municipio para que se involucren en ellas y ofrecen asesoría a las asociaciones juveniles del pueblo: Asociación Fontígola, Asociación Telón Aparte, Asociación Entre Cuevas.

“En noviembre hemos tenido un taller de educación en valores denominado ‘La fábrica de ideas’, donde trabajamos educación cívica, autonomía personal y valores, además hemos realizado un taller de cortos, en colaboración con el Centro de Internet del municipio, y hacemos actividades puntuales como el Pasaje del Terror, en Halloween, carnavales, participamos en las carrozas de Navidad, y en verano tenemos una excursión multiaventura”.

Precisamente en época estival tienen lugar las actividades que mejor acogida tienen entre los jóvenes, el campamento juvenil y el Verano Joven, en el mes de julio, “los campamentos son puntos fuertes, los jóvenes participan muchísimo y los padres están tranquilos y muy contentos con las actividades que realizamos”.

actividad

Ocio y empleo

Respecto a lo que más demandan los jóvenes, los más pequeños fundamentalmente ocio, “trabajamos ocio alternativo, intentamos hacer actividades para que la gente del pueblo tenga cosas interesantes que hacer aquí y no se vaya fuera”. Los mayores, sin embargo, demandan otro tipo de información, “sin duda la búsqueda de empleo, cómo hacer un currículum, cómo buscar trabajo… En este sentido tenemos un Boletín de Empleo y hemos puesto en marcha una Bolsa de gente en paro, a la que vamos enviando el boletín que ofertas”.

¿Y cómo son los jóvenes de hoy en día?

“Mi opinión es que están muy infravalorados, se piensa que no tienen inquietudes, que no hacen nada, y no es cierto; tengo la certeza de que hay un grupo bastante grande que se mueve, que se preocupa por trabajar, por hacer voluntariado… Me da rabia que no se los valore y que se tenga una imagen tan negativa de la juventud de hoy en día, porque no es cierta, hay muchos jóvenes que quieren hacer algo por los demás, trabajar, tener una vida más provechosa, además de que se trabaja muy bien con ellos”.

Etiquetas: juventud