Pasión de La Guardia, más de 30 años de historia

Representación los días 24 y 25 de marzo

La representación de la Pasión en el municipio de La Guardia se inició hace ya 32 años y es probablemente de las más antiguas de la provincia de Toledo. Su impulsor fue el párroco que había por aquel entonces, Marcelino Casas Puente, que tenía un grupo de teatro y, junto a la catequesis, representaban pequeñas obras, comedias, para beneficio de la parroquia.

Tal y como explica Cristóbal López, actual director de la Pasión, “un año representamos por distintos municipios de la provincia El Proceso de Jesús, de Aldo Fabri, y de ahí surgió la idea de llevar la Pasión de Jesús a La Guardia”.

Una vez madurado el proyecto, se pusieron manos a la obra, “fue una época muy bonita, de creación, porque mientras Don Marcelino escribía la obra durante el día, por la noche la ensayábamos, queríamos que fuera algo grandioso y todo el pueblo se volcó, desde los que quisieron hacer de actores, equipo técnico, hasta las mujeres cosiendo los trajes”, explica Cristóbal López.

Rifa del cordero pascual

“Como es lógico el primer año fue precario, con un material y estructuras nada grandiosas; lo representábamos en la iglesia y ya el segundo año, como el primero había tenido muy buena acogida, hicimos un decorado más espectacular y empezó a acudir cada vez más gente”. Cristóbal López cuenta la divertida anécdota de que por aquel entonces asistir como público a la representación era gratuito y que se rifaba un cordero, “lo llamábamos el cordero pascual”, narra con una sonrisa.

El párroco Don Marcelino se marchó de La Guardia cuando la representación de la Pasión llevaba tres años vigente, “vino Don Florencio, que no era hombre de teatro pero nos permitió seguir representando en la iglesia y yo asumí la dirección de la obra”, explica Cristóbal López, quien narra cómo “además de mantener el espíritu religioso, empecé a imprimirle un carácter más espectacular, para que fuera más ameno”.

La representación siguió, año tras año, cosechando éxitos, recibiendo gente de muy diversos puntos de nuestro país, hasta que, hace tres años, el párroco de aquel entonces, David Belmonte, se negó, por decisión propia, a que la Pasión siguiera representándose en la iglesia.

Cambio de ubicación

“Fueron momentos difíciles”, explica Cristóbal López, “pero gracias al apoyo de todo el grupo y a la buena disposición del Ayuntamiento dejándonos el Pabellón Municipal, pudimos representar ese año la Pasión. Fue un trabajo ingente, cambiar de la iglesia al pabellón; es cierto que es una ubicación que nos ha dado muchísimas más alternativas, pero el trabajo ha sido muy grande por parte de todos”.

Ahora el Pabellón está mejor acondicionado, “agradecemos al Ayuntamiento su gran colaboración por cedernos las instalaciones y también el escenario; un escenario de 125 metros cuadrados y una embocadura de 18 metros”. Además con todos los cambios introducidos, hemos conseguido aligerar bastante la duración de la obra (casi 1 hora), sin cortar ni un ápice de la esencia de la Pasión; no tiene nada que ver con lo que hacíamos en la iglesia, la historia es la misma, pero en menos tiempo contamos lo mismo, además hemos prescindido de los telones e introducido proyecciones, es mucho más rápido, más dinámico y la gente está en mejores condiciones, sin pasar frío y, además, la última fila de los espectadores está a 15 metros del escenario, una distancia óptima para verlo perfectamente”.

Amigos de la Pasión

“Estamos muy satisfechos porque viene muchísima gente y, además, el municipio se vuelca muchísimo; alrededor de las 90 personas que formamos el equipo de actores y el equipo técnico somos de La Guardia; Pero sobre todo quiero hacer una mención especial del grupo de teatro “Amigos de la Pasión” (del que también soy el director) y que al ser estos mis colaboradores más directos, son los que se ocupan del montaje y todo lo que conlleva esta puesta en escena.

Este año la Pasión en La Guardia se representará los días 24 y 25 de marzo y como novedad se podrán adquirir bocadillos y bebidas para que los espectadores que lo deseen puedan comprarlos.

Etiquetas: religión, SemanaSanta