Villanueva de Bogas, 20 años de Pasión

Representación los días 17, 18, 24, 25 y 31 de marzo a las 18:00 horas

La Pasión de Villanueva de Bogas cumple 20 años. Todo comenzó con la representación, unas navidades, de un belén viviente que tuvo muchísimo éxito en el municipio, “y a raíz de ahí comenzamos a hablar de la Pasión y decidimos formar la Asociación Cultural Jiménez de Rada”, cuenta su presidente, José Antonio Requena.

En los comienzos la Pasión se representaba en la parroquia y en la plaza, “cada vez fuimos teniendo más público; la gente se traía hasta sus mantas para ver la representación de la manera más confortable posible… Poco a poco, como la afluencia era cada vez mayor, decidimos trasladarnos a una parcela que nos cedieron, también al aire libre, y nos aventuramos a alquilar una carpa de 1.200 metros cuadrados”, explica José Antonio, quien matiza que fue una inversión considerable para la Asociación, “intentamos sufragarla con la venta de entradas; para nosotros era muy gratificante que la gente viniera y disfrutara de su devoción con esta representación religiosa”.

Desde la Asociación siempre se han sentido muy afortunados por la increíble respuesta del pueblo, “hemos llegado a tener 3.000 personas de público, en las 4 o 5 representaciones que se hacen cada año, en una carpa con un aforo de 1.000 butacas; ha habido años y sesiones en los que lamentablemente no todo el mundo ha podido entrar, y eso, en un municipio de 700 habitantes, dice mucho de esta representación”.

La representación se suele hacer un domingo, dos fines de semana antes de Semana Santa, seguidamente el Domingo de Ramos, miércoles y sábado de Semana Santa.

Cambio de ubicación

Pero el periplo de la Pasión de Villanueva de Bogas no termina ahí, porque hace cinco años se vieron obligados a cambiar de nuevo de ubicación. “La parcela que nos cedían para instalar la carpa, que pertenecía a varios hermanos, la dividieron, con lo cual ya no podíamos contar con ella”, explica José Antonio.

El ímpetu y las ganas de la Asociación para seguir representando la Pasión hizo que, al no encontrar sitio idóneo en Villanueva de Bogas, se trasladaran un par de años hasta Toledo, “un año lo hicimos en el salón de actos de la Caja Rural de Toledo, que nos cedieron de forma gratuita, y otro año lo realizamos en el Palacio de Congresos de Toledo, que supuso una inversión bastante grande; afortunadamente tuvo buenísima acogida, hicimos dos pases en un mismo día y la sala se llenó”.

Sin embargo, como esta alternativa no era viable, la Pasión dejó de representarse durante dos años, hasta que el Ayuntamiento les cedió la pista polideportiva para instalar una carpa, “allí llevamos tres años, es un aforo más limitado, de unas 450-500 personas, pero para nosotros es ideal, sigue teniendo una magnífica respuesta”.

tratada 2

Enriquecimiento personal

“Me enorgullece pertenecer a la Pasión”, afirma José Antonio Requena, “conseguir que 100 personas, entre técnicos, actores…, estemos volcados y que el pueblo nos apoye en todo, es un orgullo. Hay agricultores, profesores, administrativos…, personas de muy diversas profesiones se convierten en actores y profesionales para la Pasión, y eso es muy satisfactorio”.

Además, el enriquecimiento personal para todos ellos, “te relacionas con la gente, conoces a más personas, la gente joven se implica muchísimo y ni que decir tiene que los mayores también, incluso a ellos les viene muy bien, porque salen, se relacionan, se sienten útiles, y verdaderamente lo son, porque representan un papel, ayudan a montar, todo esto te da alas para continuar”.

Los preparativos de la Pasión comienzan aproximadamente un mes y medio antes, pero ya en Navidad se anticipa este gran acontecimiento. Estas navidades se ha realizado una pequeña representación, un cuento de Navidad, “El día que Jesús no quería nacer”; además la Asociación organizó con el Ampa la cabalgata de Reyes y, este año, en la entrada a la carpa donde se representará la Pasión, se realizará una exposición fotográfica y de vídeo para que los espectadores vean la evolución de esta representación.

Finalmente, el miércoles de Semana Santa se hará un homenaje de agradecimiento a todas las empresas que han colaborado con la Pasión, “sin su ayuda esto no hubiese sido posible”.

Etiquetas: religión, SemanaSanta