El Ayuntamiento de Villatobas recuperará el yacimiento arqueológico Plaza de Moros

Plaza de Moros es un yacimiento arqueológico carpetano, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), cuya titularidad es de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que está ubicado en Villatobas (Toledo).

El Ayuntamiento de este municipio quiere recuperar este yacimiento, que lleva 13 años cerrado, tal y como afirma la alcaldesa, Gema Guerrero, “queremos ponerlo en valor y hacerlo visitable para todo aquel que quiera venir a verlo y conocer nuestra belleza arquitectónica, cumpliendo así con la normativa vigente que obliga a hacer visitables a todos los Bienes de Interés Cultural”.

La alcaldesa de Villatobas trasladó esta demanda al consejero de Educación, Ángel Felpeto, que visitó el yacimiento arqueológico y se mostró muy interesado en este proyecto de recuperación. Paralelo a esta recuperación, se va a poner en marcha un Centro de Recepción de Visitantes, que estará ubicado en la planta baja del Ayuntamiento del municipio; las obras de este centro comenzarán este año, con la ayuda de la Asociación Comarcal Don Quijote.

Taller de Empleo

Además, para lograr la recuperación del yacimiento arqueológico, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha concedido la puesta en marcha de un Taller de Empleo, que estará formado por ocho trabajadores y tres personas que configurarán el equipo formativo (director, coordinador y formador técnico), “en total 11 personas que serán el quipo de este Taller y que se encargará de recuperar y consolidar las excavaciones del yacimiento, que han sufrido un gran deterioro después de estar cerradas tanto tiempo”, explica Gema Guerrero.

El Taller se prolongará durante seis meses y está previsto que comience esta primavera y, tras su finalización, que el yacimiento Plaza de Moros sea visitable, según confirmó el consejero de Educación, Ángel Felpeto.

plaza moros gema consejor y concejales

“Este yacimiento y su recuperación será muy importante para el turismo de toda la Comarca de Ocaña”, afirma Gema Guerrero, “pues va a ser un gran atractivo para el turismo y un gran revulsivo económico”.