JAC Mecanizados. Jesús Alberto Calderón Mudarra (tornero-fresador)

Jesús Alberto y su empresa JAC Mecanizados son un claro ejemplo de Proyecto Leader de éxito. Cómo una persona, trabajadora y emprendedora, puede levantar un negocio con esfuerzo, dedicación y con el importante empuje de estas ayudas Leader que, tal y como él mismo nos explica, "significaron mucho para mí en el momento de comenzar con la empresa y, por desgracia, creo que hay mucha  gente que aún no conoce estas ayudas, que son un verdadero impulso para los emprendedores".

Jesús Alberto tiene 37 años y muchas ganas de trabajar. Vive en Noblejas y ha sido capaz de levantar su propia empresa, JAC Mecanizados. Es un oficio tan específico y minucioso que, desde que comenzó en el año 2011, no ha parado de trabajar.

"El tema de los mecanizados me ha gustado siempre, de hecho fue lo que estudié", explica Jesús Alberto, "terminé de estudiar y como no me salió nada en el momento de finalizar, comencé a trabajar en Senoble, aquí en Noblejas; poco después me surgió la posibilidad de trabajar a la vez con un contrato de media jornada en un taller de mecanizados, también aquí en el municipio, y fue ahí donde yo cogí experiencia en este sector".

Estuve de tornero unos siete años, "y antes de salir de este trabajo un amigo me ofreció las máquinas de un taller de segunda mano en Alcantarilla (Murcia), y allí que fui a comprarlas. Hubo que repararlas y, cuando las tenía listas, el siguiente paso fue buscar un lugar donde poder trabajar, porque yo ya tenía la idea muy clara de montar algo por mi cuenta".

Comienzos

Jesús Alberto encontró en uno de los polígonos de Noblejas un solar sin edificar; sobre el que le informaron en el Ayuntamiento (pertenecía a la Diputación de Toledo), tuvo que esperar a que varios solares, entre ellos este, salieran a concurso, cuya adjudicación debía ser a sobre cerrado. "Previamente a este paso", explica Jesús Alberto, "fue en el Ayuntamiento de la localidad donde me hablaron de la Asociación Comarcal Don Quijote; contacté con ellos y me informaron sobre las ayudas Leader; la solicité y llegó rápido. Me concedieron el 30% del importe para la construcción de la nave, lo  cual fue de gran ayuda en el comienzo de la actividad".

Finalmente logró, tras el concurso, el solar por el que había luchado en Noblejas, "la subvención del 30% para la construcción de la nave fue importantísima para mí, porque arranqué de cero".

Y así, tras la construcción de un solar de 300 metros cuadrados, que consta de 200 metros cuadrados construidos más 30 metros de patio interior y 50 de patio exterior, la empresa JAC Mecanizados comenzó su andadura, el 21 de octubre de 2011, fecha de licencia de apertura.

Taller de mecanizados

La empresa se dedica principalmente a fabricar piezas para máquinas y su principal cliente es el sector de la alimentación, "fabrico ejes, casquillos, un tornillo con una rosca rara, una pieza de máquina de, por ejemplo, Japón, y el cliente no puede esperar a que llegue la pieza; digamos que soy médico de máquinas, fabrico piezas nuevas y reparo las dañadas".

Aparte de clientes particulares, el 90% de su trabajo de lo da la empresa de alimentación Berlys, que tiene la mayor planta de España en Noblejas, "casi toda mi actividad la dedico a esta empresa", comenta Jesús Alberto, que de momento trabaja solo, "pero reconozco que sí me gustaría crecer con la actividad de cara al futuro".

En este sentido afirma que su intención es renovar algunas de sus máquinas adecuadas y adquirir otras nuevas, que instalará en la segunda planta del taller, "he solicitado una segunda subvención de las ayudas Leader y espero que me la concedan pronto; gracias a ella podré renovar las máquinas y seguir creciendo".

Responsabilidad

Jesús Alberto está muy satisfecho con su trabajo, "trabajo en mi pueblo y afortunadamente el mayor volumen del trabajo es para una empresa situada junto al taller, Berlys, que también está en Noblejas, con lo cual mejor no puedo estar".

Es muy consciente de la seriedad y responsabilidad de su trabajo, "tienes una gran responsabilidad, porque cuando una máquina de una fábrica falla, deja parada a mucha gente y es un verdadero problema para la empresa a la que le ocurre, por eso es preiso estar disponible y atender con celeridad los problemas".

"Me siento muy afortunado, tengo el trabajo en mi pueblo, con un cliente serio y esa seguridad para un autónomo no tiene precio". Respecto a las ayudas Leader, "animo a todo el que quiera emprender a informarse, es una gran oportunidad y una gran ayuda, y las gestiones y la información que ofrece la Asociación Comarcal Don Quijote es muy valiosa a la hora no sólo de levantar tu empresa, sino también de seguir haciendo mejoras".