Entrevista a Eduardo Jiménez, tesorero de la Asociación Comarcal Don Quijote y alcalde de Ocaña

“La Comarca de Ocaña es una de las comarcas toledanas más definidas con valores propios, fruto de un pasado común y un presente de desarrollo compartido”

Eduardo Jiménez es el nuevo tesorero de la Asociación Comarcal Don Quijote, que afronta su nuevo cargo con muchísima ilusión y responsabilidad. Además, es el nuevo alcalde de Ocaña, municipio motor de la Comarca y para el que tiene ilusionantes proyectos y ambiciones. Natural de Fernán Caballero (Ciudad Real), Eduardo Jiménez lleva viviendo en Ocaña 50 años, por lo que siente como suyo este municipio; además, es recaudador, “he tenido la gran suerte de trabajar en lo que me gusta durante 45 años, como recaudador de Tributos”, como jefe de la Oficina de Ocaña del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria, perteneciente a la Agencia Tributaria.

Pregunta: ¿Cómo afronta su nuevo cargo como tesorero de la Asociación?
Respuesta: Con muchísima ilusión y la gran responsabilidad de trabajar por la Asociación y por toda la Comarca de Ocaña.

P: Ha sido elegido en las pasadas elecciones alcalde de Ocaña, ¿cómo afronta este nuevo cargo político?
R: Yo he estado como concejal de la oposición durante 20 años, por lo que el mundo de la política local no me es ajeno ni desconocido. Sí soy alcalde por primera vez y desde luego lo afronto con muchísimas ganas de trabajar por este municipio, con muchísima ilusión y sabiendo que uno de los principales problemas que tenemos en el municipio es el empleo, que vengan empresas a Ocaña, que den trabajo a nuestros jóvenes y no tan jóvenes; ese es el principal “quitasueños” que tenemos hoy en día.

P: Ocaña es motor y cabecera de la Comarca…
R: Desde luego, su situación es idónea, y por eso queremos potenciar que vengan empresas a instalarse en el municipio. Ya estamos al habla con varias de ellas, pero nos falta suelo industrial, que no tenemos y es lo que estamos por todos los medios intentando conseguir, para que vengan industrias a invertir en Ocaña, a dar empleo y generar más prosperidad.

P: ¿Cuáles son las fortalezas de un municipio como Ocaña?
R: Sin duda nuestro gran patrimonio; en arte, cultura, monumentos tenemos una riqueza muy grande, y somos conscientes de que eso hay que potenciarlo, explotarlo, tenemos que invertir más en turismo, encauzar nuestro trabajo para atraer turismo.

P: ¿Cree que es positivo que la Asociación renueve cargos, que haya movilidad entre los cargos de la Junta Directiva de la Asociación?
R: Siempre he sido partidario de la renovación de cargos, es lo mejor para todos.

P: ¿Cuál es su función como tesorero?, ¿qué labores desempeña?
R: Las propias de una tesorería, las entradas y las salidas de los fondos, dirigir las tareas de contabilidad, de firmas, en definitiva, la gestión económica de la Asociación.

P: Ya que su cargo tiene que ver con el aspecto económico, ¿cómo valora las dotaciones económicas que desde el Gobierno regional se dan a los Grupos de Desarrollo Local en nuestra región?, ¿cree que son suficientes para la labor que desempeñan?
R: La última programación para los Grupos de Desarrollo Local ha sido de 4 millones y medio de euros, partida que prácticamente ya está agotada. Al tejido empresarial que ha invertido en la Comarca les hemos apoyado y ayudado gracias a esta dotación, pero lógicamente, si hubiéramos tenido más, se les hubiera podido ayudar en mayor medida.

P: ¿Cuál es, a su juicio, el papel más importante desempeñado por este tipo de Asociaciones?

R: Los Grupos de Acción Local son asociaciones púbico privadas que elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para dicho territorio aprovechando sus recursos.

P: ¿Y la Asociación Comarcal Don Quijote, qué labor desempeña dentro de la Comarca de Ocaña?, ¿cree que es fundamental para la cohesión de sus pueblos?
R: Desde luego, porque los grupos son un importante dinamizador de la Comarca, ya que son conocedores de su territorio, además de saber lo que piensan y demandan vecinos y empresarios. Hay mucha unión entre unos grupos y otros y, además, he de destacar que la colaboración es muy grande entre los Ayuntamientos.

P: ¿Cómo valora los objetivos planteados por la nueva presidenta de la Asociación, de potenciar el empleo y el turismo en la Comarca?
R: El municipio de Ocaña como conjunto histórico ve con muy buenos ojos esta estrategia. El potencial de Ocaña es muy grande, de hecho desde el Ayuntamiento de este municipio, en materia de turismo, queremos potenciar más si cabe todo lo relacionado con nuestro patrimonio y monumentos, que es muy grande.

P: ¿Cuál cree que son los puntos fuertes de la Comarca?
R: Su situación geográfica y, además queremos potenciar los diferentes sectores, sin olvidar el agrario, porque muchas familias en esta Comarca viven de la agricultura.

P: ¿Y los débiles, que habría que mejorar?
R: A mi entender la oferta hotelera y el transporte público, y que todos los municipios tenga un buen acceso a las nuevas tecnologías.

P: ¿Cuál cree que es el papel de los Grupos de Desarrollo Local en la lucha contra el despoblamiento?
R: Su papel es básico, porque realmente no hay una única causa para el despoblamiento. Cada región es diferente, incluso dentro de Castilla-La Mancha, la diversidad del territorio es enorme, y la solución para una zona no es válida para otra. Desde los Grupos somos conocedores de nuestro entorno, de la problemática de cada uno, de sus fortalezas y debilidades, y desde aquí se desarrollan propuestas y soluciones concretas.

P: ¿Por qué recomendaría ir a vivir a la Comarca de Ocaña?, ¿qué tienen sus pueblos, sus gentes…?
R: La Comarca de Ocaña es una de las comarcas toledanas más definidas con valores propios, fruto de un pasado común y un presente de desarrollo compartido, somos personas hospitalarias, amables.

P: ¿Cómo se imagina la Comarca en el futuro?, ¿cuáles son sus ilusiones de la Comarca de Ocaña del futuro?
R: Mis ilusiones en un futuro de la Comarca sería que tuviéramos un desarrollo empresarial e industrial amplio, que nos generara empleo y bienestar a todos los ciudadanos.

s2sdefault

Entrevista a la nueva presidenta de la Asociación Comarcal Don Quijote, Concepción Monzón de Gracia

Concepción Monzón de Gracia es la nueva presidenta de la Asociación Comarcal Don Quijote y afronta con optimismo y muchísima ilusión su nuevo cargo. Es perfecta conocedora de la Comarca de Ocaña, de sus inquietudes y sus necesidades, ya que es alcaldesa de Villarrubia de Santiago –localidad en la que ha nacido y vivido siempre- desde el año 2015 y está vinculada a la política local desde el año 2002. Afirma que no hay nada comparable a la satisfacción de ayudar a los demás, como servidora pública que es y que se siente.

s2sdefault

El impulso para las empresas gracias a las ayudas de la medida 19 del PDR de Castilla-La Mancha

“Muy positivas”, así es como las empresas de la Comarca de Ocaña definen las Ayudas de la medida 19 del PDR 14/20 de Castilla-La Mancha, destinadas a impulsar el tejido empresarial y económico de la región. Empresarios y autónomos coinciden en que suponen un importante espaldarazo para el desarrollo de cualquier actividad empresarial que se esté iniciando o que esté ya comenzada. Hemos hablado con algunas de estas empresas, que coinciden en que es importante dar a conocer estas ayudas.

s2sdefault

La Asociación Comarcal Don Quijote celebra su 25º aniversario y entrega los “Quijotes del Año” en un acto multitudinario

Estos galardones han sido para Juan Luis Redajo Santiago, de La Guardia, para el Restaurante Palio, de Ocaña, y para la Asociación HOMIGUAR, en La Guardia

La Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha congregó ayer en Ocaña a un total de 130 personas en un acto multitudinario que celebraba su 25º aniversario y el Día de la Comarca. El encuentro estuvo marcado por la confraternización entre los asistentes, a los que une su pasión y su trabajo por la Comarca de Ocaña, por la familiaridad, la alegría y las ganas de continuar trabajando otros 25 años más. A él asistieron la presidenta de la Asociación, Gema Guerrero, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Rojo Braojos, la alcaldesa en funciones de Ocaña, Remedios Gordo, el presidente de Recamder, José Juan Fernández Zarco, el primer gerente de la Asociación, Luciano Sánchez Pérez Moneo y se contó, además, con la presencia de los fundadores y presidente de la Asociación a lo largo de los 25 años.

grupo@asociaciondonquijote.org