“Ontígola debe llegar a ser un referente en el área logística, aprovechando al máximo nuestro polígono industrial”

Entrevista a María Engracia Sánchez Ruiz, alcaldesa de Ontígola

Una de las mayores virtudes de María Engracia Ruiz, alcaldesa de Ontígola, es la empatía, ponerse en el lugar del otro, aspecto que, reconoce, la ayuda muchísimo en su labor profesional como alcaldesa. Sin embargo, este “don” le viene de su profesión como psicóloga, que ejerce desde el año 1994. Siempre ha trabajado en el área social, como técnico y coordinadora en diferentes entidades del tercer sector, además, ha diseñado proyectos para la Junta de Castilla-La Mancha, actividades que ha compaginado con el trabajo como psicóloga clínica. En 2014, la Agrupación Socialista de Ontígola, a la que pertenece desde 2007, le propuso encabezar la lista para las elecciones municipales de 2015.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Verano en la comarca

La Comarca de Ocaña también se mueve en verano, y mucho. Actividades culturales, de ocio y, sobre todo, muy refrescantes, llenan las calles de los municipios. Los niños son, en muchas ocasiones, los verdaderos protagonistas de estas iniciativas, que se realizan en torno a las piscinas municipales de las localidades o en las calles con castillos hinchables acuáticos o gymkanas de lo más divertidas.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

"Peribañízate"

Arancha Fernández, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ocaña.

PROGRAMA DE ACTOS

Ocaña se prepara para vivir el acontecimiento cultural del año en el municipio. Esta, la sexta edición ya, se presenta con múltiples novedades que pretenden convertir a “Peribáñez y el Comendador de Ocaña” en una cita con la cultura y el teatro que sea referente nacional, por su prestigio y belleza, por su calidad y por la extensa oferta de actividades. El lema de este año lo dice todo: “Peribañízate”. La concejala de Cultura del Ayuntamiento, Arancha Pérez Fernández, nos lo cuenta.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Hablan los actores de "Peribáñez y el Comendador de Ocaña"

Alberto Alcázar es… Peribáñez
“Son horas de esfuerzo y estudio, pero merecen la pena”

Peribáñez 1

Alberto Alcázar es policía local en Ocaña y conoce la representación de “Peribáñez y el Comendador de Ocaña” en el municipio desde sus comienzos, de hecho, interpreta este papel desde la primera vez que se representó, “me llamó el director por aquel entonces, Roberto Álvarez”, explica Alberto, “yo ya había hecho teatro con ellos, con el grupo Plaza Mayor; a raíz de ahí pensó en mí y me dijo que si me interesaba. Me contó todo el proyecto y en seguida acepté, sin duda era una experiencia distinta”.

Cuenta que son muchas las horas que hay que dedicarle a esto, sobre todo al principio, “toda la obra es en verso y yo nunca había hecho nada parecido, pero cuando le coges el tranquillo resulta más sencillo y vas dándole forma a tu personaje. Son horas de esfuerzo y estudio, pero merecen la pena”.

Se ha nutrido de su experiencia en el citado grupo de teatro y de ver la propia obra de Peribáñez en Madrid, “yo ya había visto la obra, pero era totalmente distinta, muy modernista y con el texto actualizado, sin embargo tomas ideas y entre esto, mi interpretación y, por supuesto lo que te van guiando los directores en cada momento, construyes el personaje”.

“Peribáñez y el Comendador de Ocaña” ha tenido hasta la fecha tres directores: Roberto Álvarez, Jesús Cano Yugo y, actualmente, Ana Puche; además, este año tanto actores como equipo técnico están contando con el asesoramiento de la Fundación Siglo de Oro, bajo la dirección de Rodrigo Arribas y formada por actores profesionales, “lo que estamos aprendiendo de ellos es impresionante”, cuenta Alberto, “son profesionales como la copa de un pino y te enseñan muchísimo de interpretación”.

Hombre valiente y de honor

¿Y cómo es Peribáñez? “Es un hombre enamorado hasta las trancas de su mujer, que haría cualquier cosa por ella y, cuando descubre que el Comendador la pretende, le pueden los celos y el honor”, explica Alberto, quien matiza que “es un currito de campo que tiene a la mujer más guapa de la comarca y se la quieren quitar, por lo que tiene que echar mano de su ingenio y su valía para lograr, incluso, que el Comendador le nombre caballero”.

Todos estos años representando a Peribáñez dan lugar a anécdotas y situaciones curiosas. Alberto Alcázar se queda con una que, ahora, cuenta con una sonrisa, pero que en ese momento le provocó momentos de verdadera tensión: “Fue en la representación de hace dos años; hay un momento en el que estoy vestido de labrador y, mientras se sucede una escena del Comendador, yo tengo que recorrerme toda la Plaza Mayor para cambiarme de ropa. Cuando llego a la habitación donde estaba la ropa de cambio, me doy cuenta de que me he dejado las llaves en otro pantalón, así que ¡no podía entrar a cambiarme y estaba en calzoncillos! Fueron momentos tensos porque yo veía que el Comendador estaba con su escena pero iba a finalizar y yo tenía que salir a continuación; por fortuna los compañeros pudieron localizar a la responsable de turismo, que estaba entre el público y que tenía otro juego de llaves, así que me abrieron y pude llegar a escena a tiempo”.

**

Verónica Yunta es… Casilda

“Es un papel muy atractivo para cualquier mujer a la que le guste el teatro”

Casilda recortada

Natural de Ocaña, Verónica Yunta es asesora jurídica en el Centro de la Mujer de la localidad. Interpreta el personaje de Casilda desde el segundo año de comienzo de la representación; el primer año representó a Inés.

“No lo dudé en ningún momento cuando me lo propusieron desde el Ayuntamiento; me gustó muchísimo el reto porque es un papel muy atractivo para cualquier mujer a la que le guste el teatro y que sienta su pueblo como algo muy suyo”.

Casilda es una chica joven que se acaba de casar, muy enamorada de su marido y que no se ve tentada por el poder del Comendador y sigue fiel y leal a su marido. “Desde luego es una historia que puede trasladarse al mundo actual, que alguien se encapriche de una persona, que intente seducirla por todos los medios; Casilda en este caso no cede a las tretas del Comendador, ella se mantiene fiel y leal”.

La preparación, al principio, es complicada, tal y como cuenta Verónica, “lo más difícil fue el primer año; en poco tiempo tuve que aprender el papel, que es en verso y en castellano antiguo, pero una vez que te lo has aprendido todo fluye con más facilidad. Al año siguiente parece que se te ha olvidado y, cuando comienzas a ensayar de nuevo, te sale solo”.

Como una gran familia

La afición el teatro de Verónica viene desde niña, “siempre he sido muy vergonzosa y por este motivo mi madre me apuntó a ballet y a teatro; poco a poco fui representando papeles mayores. Mi primer papel protagonista fue en la obra Canción de Cuna”.

Como anécdota, Verónica cuenta la gran complicidad que hay entre todo el equipo de Peribáñez, lo que hace que todo se desarrolle con más facilidad, “somos como una gran familia y, especialmente, hay mayor complicidad con David –Comendador- y con Alberto –Peribáñez”.

Y alaba la labor de la "apuntadora" de la obra, "Sonia hace un gran trabajo, recorriéndose la plaza", dice riendo, "está pendiente de todo y, si ocurriera algún olvido por parte de alguno de nosotros los actores, ahí está ella para echarnos un cable".

**

David Carvajal es… el Comendador

“Desde el primer momento los vecinos tomaron esta obra como algo suyo”

David Carvajal Comendador

Otro policía local para “Peribáñez y el Comendador de Ocaña”: David Carvajal es el Comendador, papel que representa desde hace tres años, “me lo ofrecieron en 2015 y, en fin, este papel no se rechaza; es un personaje muy agradecido, el personaje, digamos, que representa al malo de la obra, a su vez el más complicado de la trama, porque tiene muchos registros”.

El Comendador se enamora de la belleza de Casilda y, en las primeras escenas, transmite una sensación de enamoramiento y atracción, que se va transformando “y para poder dar rienda a sus deseos, organiza una serie de cosas para poder conseguir los favores de Casilda, hasta el punto de que con su poder logra mandar a Peribáñez a la guerra, para deshacerse de él y poder cortejar a Casilda con total libertad”.

“Es muy divertido porque comienza como un personaje totalmente enamorado y se transforma en alguien muy malvado. Sin duda es el reflejo de lo que era la nobleza en esa época, que tiene todos los derechos y cree que puede lograr todos los caprichos. El Comendador no tiene escrúpulos, no tiene filtro y sí mucho poder, representa a la nobleza corrupta, ambiciosa y sin moral”.

Personaje astuto y malvado

David Carvajal ha querido darle al Comendador su propia personalidad, “lógicamente el actor que lo interpretaba antes tiene otra personalidad, otro registro, y yo he querido hacer otro comendador, más sutil, más taimado, más astuto, darle mi toque, mi propia personalidad”.

Para prepararse el personaje, David, seguidor de la serie Juego de Tronos, ha tomado como referencia el personaje de Meñique, que se asemeja a la personalidad del Comendador, “de alguna manera hay algo del Comendador mío en ese personaje y quise darle un toque como el de Meñique, es astuto y se vale de otras personas para lograr sus objetivos”.

“El primer año necesitas todo el aprendizaje del texto, de una manera muy repetitiva y a base de memorizar, pero una vez que tienes el texto aprendido, debes empezar a modular el personaje, a interpretarlo, a construirlo de verdad”.

En este sentido David coincide con su compañero, Alberto “Peribáñez”, de la gran utilidad de las enseñanzas de los profesionales de la Fundación Siglo de Oro, “nos asesoran sobre aspectos de la obra y nos dan clases de interpretación; la aportación es increíble, la sutileza… Estamos aprendiendo muchísimo. Es una profesión que me causa mucho respeto y está claro que hacer una obra no te convierte en actor”.

David se maravilla del éxito que tiene “Peribáñez y el Comendador de Ocaña” en el municipio, “teníamos dudas de si tendría aceptación, es un castellano antiguo y, en ocasiones, con expresiones difíciles, pero desde el primer momento los vecinos lo tomaron como algo suyo, se sintieron representados, se volcaron y la expectación es espectacular. Es emocionante ver cómo agricultores ancianos vienen a decirnos que hay expresiones en la obra, o utensilios, que les recuerdan a su niñez. Peribáñez es un bien cultural tangible del pueblo de Ocaña”.

 

Imprimir Correo electrónico

“En La Guardia hay una conciencia muy importante de gran familia”

Entrevista a Francisco Javier Pasamontes Orgaz, alcalde de La Guardia

Francisco Javier Pasamontes Orgaz es un político hecho a sí mismo. Reconoce que con la vena política “se nace”, por la vocación de servidor público, pero también “se hace”, y en él esta experiencia se ha “cocinado” a fuego lento en La Guardia, donde nació, donde siempre ha vivido y donde, desde muy joven, ha estado vinculado a organizaciones y asociaciones que intentaban mejorar y dinamizar la vida del municipio.
Con 34 años, esta es ya su segunda legislatura al frente de la alcaldía de La Guardia; además es licenciado en Comunicación Audiovisual y tiene un Grado Medio en Administración de Empresas y ha trabajado como periodista en la televisión de Castilla-La Mancha y, posteriormente en la Diputación de Toledo. Además en el pasado compaginó sus estudios con trabajos como bombero forestal o peón en una fábrica de puertas, “nunca he tenido problema en trabajar en lo que sea”. Su vena literaria le sale por los cuatro costados, hasta el punto de lograr el Primer Premio del Certamen de Novela “Ciudad de Almería”, de carácter internacional, con su obra “Bandoleros”.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Dónde estamos

Nuestras Sedes:

Pza. Doctor Espina y Capo, 2, 1º dcha

45300-Ocaña-Toledo

Pza. de España, 1

45310 - Villatobas - Toledo

Tel. +34 925 121 088

Fax +34 925 121 128

 

Acceso usuarios

Descubra la comarca de la Mesa de Ocaña

     mapa

DQuijote 200x180 azul