La Asociación Comarcal Don Quijote, presente en la presentación del Centro Tecnológico Nokian Tyres en Santa Cruz de la Zarza

Hoy se ha obtenido la aprobación inicial del proyecto de Singular Interés de este Centro Tecnológico que supondrá un verdadero revulsivo para la Comarca de Ocaña

La Asociación Comarcal Don Quijote ha asistido esta mañana a la presentación del Centro Tecnológico de Nokian Tyres, importante empresa finlandesa de neumáticos que va a abrir su sede española en Santa Cruz de la Zarza. A esta visita ha asistido la presidenta de la Asociación, Gema Guerrero, que ha querido así demostrar el apoyo de toda la comarca de Ocaña a este proyecto y a la importante proyección que supondrá para la dinamización del empleo y la economía.

Así lo ha expresado en sus declaraciones, al afirmar que “es un día muy importante para toda la Comarca de Ocaña, un proyecto que se gestó como un proyecto de estrategia en la Asociación, que traerá muchos puestos de trabajo y que supone además una importante diversificación para los municipios de la comarca y sus agricultores”, ha declarado, en referencia a la visita que también se ha realizado a la plantación de guayule, que fase de investigación y que puede ser una gran alternativa para la agricultura, ya que de esta planta se extrae un tipo de látex con el que se fabrican los neumáticos.

Y es que la visita no sólo ha transcurrido por el Centro Tecnológico de Nokian Tyres, sino también por la plantación de guayule, para culminar en el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza. A toda esta jornada ha asistido, como invitada de excepción, la consejera de Economía, Patricia Francia Franco, que ha estado acompañada por el alcalde de Santa Cruz de la Zarza, Luis Alberto Hernández, la arquitecta municipal, Pilar Amores, y la consejera delegada de Nokian Tyres, Hille Korhonen.

Luis Alberto Hernández ha declarado que “se trata de una auténtica revolución en Santa Cruz de la Zarza, porque va a dinamizar nuestro municipio y a generar empleo; además, paralelo a esto, si el guayule se dibuja como una verdadera alternativa para los agricultores de nuestra comarca, el éxito es redondo”.

Por su parte la arquitecta municipal ha declarado que “hoy es un día muy importante porque hemos obtenido la aprobación inicial del proyecto de Singular Interés del Centro Tecnológico de Nokian Tyres, el mayor proyecto que supondrá un empuje enorme y un foco de atracción para muchas cosas positivas”.

Finalmente la consejera de Economía, Patricia Franco, ha subrayado que “se trata de un proyecto innovador, que genera marca y que aumenta el valor del entorno rural; muchas gracias Nokian Tyres por elegir Castilla-La Mancha y muchas gracias al Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza por su gran trabajo en este proyecto”.

Proyecto MUJER, EMPLEO Y TERRITORIO

Intercambio de experiencias LEADER en el territorio

Los días 28 y 29 de noviembre se celebró en Archena (Murcia) la jornada MUJER, EMPLEO Y TERRITORIO, organizadas por RRN, el MAPAMA y ADRI. Se trató de la primera toma de contacto de los grupos en participar en este proyecto de cooperación interterritorial donde pudieron verse proyectos realizados por mujeres y que están en pleno funcionamiento y creciendo en sus comarcas, lo que se traduce en la consolidación de la población, la dotación de servicios y el desarrollo del territorio gracias a las ayudas LEADER que, de otra forma, hubiera sido difícil llevar a cabo.

IMG 20171129 095113

En este encuentro participaron la Asociación Comarcal Don Quijote (asistió representándola su gerente, Sonia Velázquez) junto con grupos de otras Comunidades Autónomas: ADRI VEGA DEL SEGURA , CAMPODER, ADC NORDESTE (Murcia), ADRI VALLADOLID NORTE y ADECO CAMINO AMAYA CAMINO DE SANTIAGO (Castilla León), ASOCIACIÓN DESARROLLO INTEGRAL "EL ZÁNCARFA" (Castilla - La Mancha), ASOCIACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD E INNOVACIÓN RURAL, GAL SUR DE ALICANTE (Valencia), ASOCIACIÓN ADROCHES GDR LOS PEDROCHES, ASOCIACIÓN DESARROLLO RURAL DE LA COMARCA DE LA SIERRA MÁGINA, GDR CAMPIÑA DE JEREZ (Andalucia) ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL VALLE DE ALAGÓN (Extremadura) Y ASOCIACIÓN DE DESARROLLO RURAL TIERRAS DE PONTEVEDRA NORTE (Galicia).

IMG 20171128 165532

Además, asistieron representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Se trató de la primera toma de contacto que tuvo como resultado un programa de trabajo para realizar en los próximos meses.

Programa

El primer día del encuentro se visitó en proyecto Leader “Casas Rurales Finca El Campillo”, iniciativa presentada por Cristina Mata. A continuación se visitó el proyecto “Instalación de Óptica”, en Abarán, presentado por María Teresa Cánovas, y se degustaron productos de la zona, gracias a la colaboración de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Vega del Segura en Centro Cima.

IMG 20171128 173248

El segundo día, tras la inauguración de la sesión de trabajo por representantes del Gobierno de la región de Murcia y de los GAL, se presentó el proyecto “Posibles acciones a realizar desde la cooperación y desde otras acciones de los programas territoriales”, por Cristina López (ADRI Vega del Segura).

IMG 20171128 191048

Finalmente tuvo lugar un taller informativo sobre el proyecto “Mujer, Empleo y Territorio”, en el que se presentaron los Proyectos Leader La Parraleta CB, Posada Rural en Abarán, y Almazara Deortega S.L., en Yecla.

La Asociación Comarcal Don Quijote crea la Comisión de Discapacidad

“Que las personas con discapacidad puedan desarrollar su proyecto de vida y lograr la plena inclusión en la sociedad”. Este es el principal objetivo de la Comisión de Discapacidad constituida por la Asociación Comarcal Don Quijote y para la que se ha nombrado presidenta a Mari Ángeles del Cerro, presidenta a su vez de AMAFI y gran conocedora de las personas discapacitadas y sus necesidades.

La Comisión está compuesta por HOMIGUAR, Gema Guerreo García, presidenta de la Asociación Comarcal Don Quijote, Elena Fernández, tesorera e Asociación Comarcal, Centro de la Mujer Ocaña, centro de mujer de Noblejas, Residencia San Francisco de Santa Cruz a de la Zarza, AFALMO, ADENTO, Nicole Fois y Lourdes de Santos.

El primer encuentro, celebrado el 20 de noviembre, fijó como primer objetivo el desarrollo de la “Semana de las Personas con Discapacidad y sus Familias: Todos somos Capaces”.

Propuestas traducidas en proyectos

María Castelar Nieto, vicepresidenta de la Asociación y presidenta de la Comisión de Mujer y Políticas de Igualdad, afirma que “la valoración del encuentro es muy positiva; hay mucha diversidad en cuanto a discapacidades y, por eso, queremos elaborar un proyecto de ámbito comarcal, poner nuestro granito de arena para visibilizar a la población de que hay que integrar a estas personas, de pleno derecho y con capacidad para muchísimas cosas”.

Esta primera reunión ha sido un primer punto de partida, “pero tendrá una continuidad en el tiempo”, afirma María Castelar Nieto, “y nos volveremos a reunir en el mes de enero”.

Por su parte la presidenta, Mari Ángeles del Cerro, afirma que “es una oportunidad muy importante para toda la comarca; de aquí pueden salir muchas propuestas traducidas en proyectos y programas para que las personas con discapacidad puedan desarrollar su proyecto de vida y lograr la plena inclusión en la sociedad”.

“Hemos empezado con mucho optimismo, ya tenemos ideas y estamos trabajando en ello, siempre dirigidos a reconocer los derechos de estas personas y su dignidad humana”, y subraya la necesidad de esta comisión, “era muy necesaria, porque como la Asociación Comarcal Don Quijote abarca todo el ámbito de la comarca se puede trabajar muy bien y podemos llegar a muchos rincones. Sin duda es una gran plataforma que dará sus frutos”.

Empresas de éxito: Aislamientos Tesmar

La empresa de aislamientos Tesmar es una empresa sobre todo familiar, que da trabajo a 13 personas y está ubicada en Villarrubia de Santiago. Uno de sus socios y gerente de la empresa, Rubén Perruca Medina, nos cuenta cómo comenzó Tesmar y la importancia de la actividad que desarrollan para que las empresas logren ahorro energético. Además, son un importante ejemplo de proyecto subvencionado por la Asociación Comarcal Don Quijote, “gracias al que hemos podido mejorar las instalaciones y adquirir una máquina única en España”.

La empresa Tesmar es ejemplo de un proyecto de éxito que, además, ha obtenido una subvención de la Asociación Comarcal Don Quijote para la renovación de sus instalaciones y la adquisición de una máquina única en España.

Esta empresa familiar se fundó hace 20 años y se dedica al aislamiento térmico y acústico, fundamentalmente a nivel industrial. Rubén Perruca explica que “nuestros principales clientes son industrias de todo tipo” y reivindica que “somos los grandes desconocidos, porque nadie conoce lo que es el aislamiento térmico, al menos no las empresas pequeñas, y que gracias a este aislamiento podrían lograr un considerable ahorro energético”.

panorámica

Desconocidos pero fundamentales

Afortunadamente las grandes empresas sí conocen esta opción y ya las pequeñas también lo van conociendo, “porque las ingenierías se encargan de comunicarlo. En algunos casos el aislamiento es necesario por seguridad, pero la principal función es el ahorro energético, en empresas que generan fluidos, vapor, instalaciones de frío, cámaras frigoríficas…”.

La función de Tesmar no es en el edificio de la empresa, sino en la instalación, “no aislamos una nave, por ejemplo, sino la propia instalación que está generando un fluido, o emitiendo frío o calor. En la actualidad, que está tan en boga el ahorro energético y el medio ambiente, aislar adecuadamente ciertas instalaciones es fundamental, porque se gasta menos, se consume menos y, desde luego, es positivo para el entorno. Sinceramente creo que somos desconocidos pero fundamentales”.

Contacto con la Asociación Comarcal Don Quijote

Tesmar decidió emprender “la aventura de modernizarnos”, afirma Rubén, “y nos pusimos en contacto con la Asociación Comarcal Don Quijote y nos mostraron los pasos a seguir para optar a una subvención”.

Gracias a esta ayuda han modernizado las instalaciones, “ahora tenemos una moderna nave de cerca de 2.000 metros cuadrados”, y han adquirido una innovadora máquina, única en España.

Así lo explica Rubén, “esta máquina nos da mucho poder de trabajo; hasta ahora nuestra labor siempre ha sido artesanal, todo lo hacíamos a mano y, gracias a esta nueva máquina se hace todo automático y mucho más eficazmente”. Se trata de una máquina automática para cortar chapa.

Sin duda esta adquisición ayudará a Tesmar a aumentar su proyección, “trabajamos por toda España e incluso a nivel internacional; acompañando a empresas españolas hemos llegado a Italia, Argelia, Rusia, Panamá, Méjico o Bolivia”.

“Estamos muy satisfechos con esta adquisición gracias a la subvención de la Asociación Comarcal Don Quijote, a la que estamos muy agradecidos porque son un gran apoyo para las empresas; creen en nosotros, confían en nuestro trabajo y apoyan no sólo con las subvenciones, sino también con información y con ayuda en las distintas gestiones para lograr estas ayudas”.

“Tenemos todos los servicios para vivir cómodamente y el estar en un lugar estratégico lo convierte en un sitio ideal para vivir”

Entrevista a Elena Fernández Díaz, alcaldesa de Villasequilla

Farmacéutica de profesión y tesorera de la Asociación Comarcal Don Quijote, Elena Fernández Díaz lleva seis años al frente del Ayuntamiento de Villasequilla. Orgullosa de su pueblo y de sus raíces, donde ha nacido, crecido y formado una familia (está casada y tiene dos hijos de 15 y 18 años), espera que sus vecinos la sigan viendo con confianza, como una mujer luchadora que trabaja, junto a su equipo de gobierno, por el bienestar de su pueblo y por seguir haciendo de Villasequilla un municipio próspero.

Pregunta: ¿Desde cuándo ostenta su cargo como alcaldesa de Villasequilla?
Respuesta: Llevo como alcaldesa desde el 11 de junio de 2011, esta es mi segunda legislatura, y la verdad es que se me ha pasado el tiempo volando. El balance que hago de estos seis años es bastante positivo, tanto personalmente como políticamente. Personalmente tienes que dedicar mucho tiempo, quitar tiempo a los tuyos, pero es una gran satisfacción saber que estás haciendo cosas por tu pueblo.

P: ¿Cuál es su filosofía de trabajo?
R: Lo más importante es que el Equipo de Gobierno funcione bien, que trabajemos todos en equipo y que los concejales se impliquen en el día a día del Ayuntamiento, cada uno en el área que le corresponde.

P: ¿Qué cree que deben ver los ciudadanos en su alcaldesa?
R: Creo que deben ver lo que realmente soy, una persona sencilla, cercana, muy trabajadora e involucrada en todo lo que tiene que ver con mi pueblo, y estar muy pendiente de los detalles que para cada vecino son importantes. Cercanía al vecino y escuchar lo que los vecinos te cuentan, es lo más importante.

P: ¿Qué cree que hay que tener para estar al frente de un municipio?
R: Lo primero que tienes que tener son muchas ganas de trabajar, mucha ilusión por querer hacer cosas por tu pueblo, mucha confianza en lo que haces y transmitirles eso a los vecinos, y sobre todo mucho respeto hacia todos ellos.

P: Cuénteme cómo es Villasequilla, número de habitantes, su principal motor económico…
R: Villasequilla es un pueblo para mí muy especial, aquí he nacido, crecido y formado una familia. Tiene alrededor de 2.600 habitantes y una excelente situación estratégica, a 25 kilómetros de Toledo y Aranjuez y 80 de Madrid, además de estar muy bien comunicado con la capital de España gracias a la estación de tren, cosa que favorece muchísimo a los vecinos.
Villasequilla ha vivido y vive de la agricultura, del olivo y el cereal, etc. Hay alguna pequeña empresa y, sobre todo, negocios familiares dedicados al sector servicios.

P: ¿Cuál es el punto fuerte del municipio?
R: Siempre he pensado que su punto fuerte son los vecinos, los villasequilleros. Somos gente luchadora, trabajadora, que incluso en estos años de crisis, la gente se ha movido, ha luchado y ha salido adelante buscando trabajo donde hacía falta.

P: ¿Y algo de lo que carezca, que cree que se debería mejorar?
R: Contamos en el municipio con un edificio que, en principio, estaba destinado a Centro de Día y viviendas tuteladas, esta parte sin terminar. Lo que queremos es convertirlo en Residencia de Ancianos, con atención las 24 horas del día, y un Centro de Día anejo. Para ello nos hemos puesto en contacto con varias empresas, y ninguna de ellas ha visto viable el proyecto. Sin embargo, estoy convencida de que este proyecto tiene que salir adelante, principalmente con el apoyo de la Junta de Comunidades, que es quien tiene las competencias en esta materia.. Hemos hablado con responsables del Gobierno regional y, por ahora, este proyecto no se puede llevar a cabo, ya que consideran prioritario mantener y gestionar los centros que ya tienen abiertos. Como Ayuntamiento estamos dispuestos a colaborar en que sea una realidad, pero somos conscientes de que sin el apoyo de la Junta de Castilla la Mancha, va a ser imposible.
Afortunadamente, hasta el momento, la atención a los mayores está cubierta con el servicio de ayuda a domicilio.

Villasequilla

P: ¿Qué proyectos tiene el Ayuntamiento a corto-medio plazo?
R: El principal problema que había en el pueblo cuando llegamos al gobierno, era las pérdidas de agua que teníamos en la red de abastecimiento, en muchas calles había una red muy vieja, de fibrocemento, y por eso ahora estamos renovando estas calles para conseguir un mayor rendimiento del agua y no tener tantas pérdidas.
Hemos puesto también muchas válvulas reductoras para evitar estas averías. Aún quedan calles y sabemos que son obras que no se ven, pero son muy necesarias para el pueblo.
Ahora estamos renovando la red de agua y el acerado de la travesía del pueblo con el Plan Provincial del 2017, y en breve vamos a empezar la renovación de cuatro calles más, a través de un plan de inversión municipal y con recursos propios.
Hemos terminado hace menos de un mes las obras de ampliación del consultorio médico, hemos hecho dos consultas, una sala de espera y un almacén.
En breve vamos a poner la iluminación exterior de la Iglesia, del Ayuntamiento y de las pistas de pádel, con una subvención de la Asociación Comarcal Don Quijote y recursos propios.

P: ¿Qué hace el Ayuntamiento en materia social, jóvenes, mayores, niños, mujeres…?
R: Desde el equipo de gobierno nos preocupamos por todos nuestros vecinos. Para las personas más desfavorecidas de nuestro pueblo, tenemos un banco de alimentos, lo gestiona el Ayuntamiento con la colaboración del asistente social, que conoce a las personas en peor situación en el pueblo.
Tenemos también el servicio de ayuda a domicilio, del que todo el mundo está muy satisfecho. Para todas las edades tenemos una gran variedad de actividades culturales y deportivas, como la Escuela de Música, Escuela de Idiomas, ballet, deportes como fútbol, gimnasia rítmica, patinaje, gimnasia para mayores, pilates, gimnasio… El deporte es muy importante y así lo consideramos desde el Ayuntamiento, e intentamos promocionarlo principalmente a edades tempranas, porque lo consideramos fundamental. Por eso hemos invertido mucho en deportes; sin ir más lejos el año pasado inauguramos el césped artificial del campo de fútbol, hemos renovado las pistas de pádel y hemos equipado el gimnasio.
También tenemos una asociación de mujeres, la asociación de mayores, una asociación de bailes regionales, la casa de la juventud, una banda de música, y todos colaboran en las actividades culturales que organiza el Ayuntamiento, y nosotros colaboramos con ellos en todo lo que podemos.

P: Háblenos de sus fiestas y acontecimientos más importantes a lo largo del año…
R: Villasequilla tiene sus fiestas patronales de San Isidro el 15 de mayo, y las de Santa María Magdalena, patrona y titular de la Iglesia parroquial, el 22 de julio. Estas fiestas se viven con muchísima intensidad, y tenemos una gran variedad de actos para todas las edades, como las ofrendas al santo, procesiones, el baile de la bandera, concurso de carrozas y calles, concurso de tapas, concierto de la Banda de Música… Además este año hemos tenido una gran variedad de actos, ya que estamos celebrando el segundo centenario de Villasequilla como municipio propio y hemos tenido varios actos, entre los que han destacado la celebración del Día de las Quintas, que fue un día de convivencia que tuvo muchísimo éxito y ante la demanda de los vecinos lo repetiremos como una tradición en el municipio.

P: ¿Por qué ir a vivir a Villasequilla?
R: Villasequilla es un pueblo muy tranquilo y acogedor; a los que vienen de fuera les hacemos sentir como uno más. Tenemos todos los servicios para vivir cómodamente y el estar en un lugar estratégico lo convierte en un sitio ideal para vivir.

P: Se va a presentar un libro sobre los 200 últimos años del municipio…, háblenos de esta publicación…
R: El 29 de noviembre de 1817 se publicó en la Gaceta de Madrid (hoy conocido como Boletín Oficial del Estado) que el Rey concedía el título de villazgo a Villasequilla, que hasta entonces pertenecía a la jurisdicción de Yepes. Por este motivo decidimos publicar un libro sobre el municipio, denominado “Villasequilla, memorias de su Historia”.
Es la primera monografía de Villasequilla y estamos muy ilusionados porque vamos a conocer las raíces del pueblo, y el saber de nuestra historia nos enriquecerá a todos. En breve haremos la presentación del libro.

P: Como tesorera de la Asociación Comarcal Don Quijote, ¿qué papel juega esta entidad por la cohesión de los pueblos de la Comarca de Ocaña?
R: La Asociación juega un papel muy importante porque desde ella se impulsa el sentimiento de comarca y sin duda todos juntos vamos a conseguir mejores resultados. Desde la Asociación hacemos proyectos en común de turismo, empresas… Se pone en valor todo lo bueno que tenemos. Ayuda a empresas, autónomos, pymes, emprendedores…, a desarrollar sus negocios y a promover el turismo de la comarca.

P: Finalmente…, ¿cómo es su Villasequilla ideal para el futuro?
R: Me gustaría que mi pueblo continuara creciendo, pero ya no tanto en número de habitantes, para no perder el encanto del pueblo pequeño, donde todos nos conocemos…, sino creciendo en bienestar, que continúe y mantenga los servicios para vivir cómodamente, que se creara empleo, más empresas, para que los jóvenes no tengan que marcharse fuera, que se retomen los proyectos empresariales que se frenaron con la crisis y, sobre todo, que se mejore el transporte y las comunicaciones con Toledo, que es algo que llevamos demandando los municipios de la zona durante mucho tiempo.

La Asociación Comarcal Don Quijote firma cuatro nuevos contratos

La Asociación Comarcal Don Quijote firmó el pasado 24 de octubre cuatro nuevos contratos para el desarrollo de la comarca, dentro del marco de las ayudas a cargo de la Medida 19 Leader del PDR de Castilla-La Mancha 2014-2020, que gestiona la propia Asociación. Se trata de los siguientes contratos:

La Unión

- La Unión de Santa Cruz Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, de Santa Cruz de la Zarza para la instalación del sistema Olesim para la mejora de su almazara. Con un porcentaje de ayudas del 42%. (En la imagen, el presidente de la cooperativa, Julián Trigo de la Osa, con la presidenta de la Asociación, Gema Guerrero)

SAT el Casar

- SAT El Casar, de Huerta de Valdecarábanos, para la instalación de un equipo de frío, con un porcentaje de ayudas del 42%. (En la imagen, Benito Adán García, representante de la SAT).

- Ayuntamiento de Lillo para la construcción del Edificio para servicios veterinarios del Centro de Educación Ambiental y demostrativa de la Fauna y Flora Ibérica. Con un porcentaje de ayuda del 87%.

- Ayuntamiento de Cabañas de Yepes para el equipamiento de la Piscina municipal, con un porcentaje de ayuda del 90%