El impulso para las empresas gracias a las ayudas de la medida 19 del PDR de Castilla-La Mancha

“Muy positivas”, así es como las empresas de la Comarca de Ocaña definen las Ayudas de la medida 19 del PDR 14/20 de Castilla-La Mancha, destinadas a impulsar el tejido empresarial y económico de la región. Empresarios y autónomos coinciden en que suponen un importante espaldarazo para el desarrollo de cualquier actividad empresarial que se esté iniciando o que esté ya comenzada. Hemos hablado con algunas de estas empresas, que coinciden en que es importante dar a conocer estas ayudas.

s2sdefault

La Asociación Comarcal Don Quijote celebra su 25º aniversario y entrega los “Quijotes del Año” en un acto multitudinario

Estos galardones han sido para Juan Luis Redajo Santiago, de La Guardia, para el Restaurante Palio, de Ocaña, y para la Asociación HOMIGUAR, en La Guardia

La Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha congregó ayer en Ocaña a un total de 130 personas en un acto multitudinario que celebraba su 25º aniversario y el Día de la Comarca. El encuentro estuvo marcado por la confraternización entre los asistentes, a los que une su pasión y su trabajo por la Comarca de Ocaña, por la familiaridad, la alegría y las ganas de continuar trabajando otros 25 años más. A él asistieron la presidenta de la Asociación, Gema Guerrero, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Rojo Braojos, la alcaldesa en funciones de Ocaña, Remedios Gordo, el presidente de Recamder, José Juan Fernández Zarco, el primer gerente de la Asociación, Luciano Sánchez Pérez Moneo y se contó, además, con la presencia de los fundadores y presidente de la Asociación a lo largo de los 25 años.

Semana Europea de la Juventud

Los jóvenes de la Comarca, rumbo a Europa

La Semana Europea de la Juventud se celebró del 29 de abril al 5 de mayo y el Centro de Información Juvenil (CIJ) de Santa Cruz de la Zarza -uno de los seis centros Eurodesk de toda Castilla-La Mancha-, en colaboración con la Asociación Comarcal Don Quijote, realizó un año más una serie de actividades que han pretendido conmemorar esta semana y que, además, han servicio de punto de información para que todos los jóvenes conozcan qué ofrece Eurodesk.

Sta Clara 2

En concreto Eurodesk se trata de un servicio de información dirigido a jóvenes que quieran conocer y participar en programas de la Unión Europea sobre formación, educación, voluntariado, becas de estudios, ocio, etc.

La Asociación Comarcal aprovechó esta oportunidad para informar a los jóvenes de la medida 19 del PDR 14/20 de Castilla-La Mancha, ya que se trata de uno de los ejes transversales de la estrategia de la Asociación, el informar y asesorar a los jóvenes de la Comarca.

IES Alonso de Ercilla1

Movilidad europea

Las charlas y la información se han realizado en el I.E.S.O. Velsinia de Santa Cruz de la Zarza, en el IES Alonso de Ercilla, en CEPA Gutiérrez de Cárdenas, IES Miguel Hernández y en el Colegio Diocesano Santa Clara, en Ocaña.

En las charlas realizadas en estos centros los jóvenes han conocido los medios con los que cuentan para la movilidad europea (Cuerpo Europeo de Solidaridad DiscoverEU, intercambios juveniles con Erasmus Plus Juventud…) así como los recursos europeos de los que disponen: Enterprise Solvit, Eures, Naric, Europass y el Carné Joven Europeo.

Cepa Gutierra de cardenas 2

Durante la Semana Europea de la Juventud se contó con la presencia del técnico del Programa Erasmus Plus y Red Eurodesk, Pepe Moreno, perteneciente a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que ofreció una charla informativa en la CEPA Gutiérrez de Cárdenas.

LA ASOCIACIÓN COMARCAL DON QUIJOTE CUMPLE 25 AÑOS

25 años al servicio de la Comarca de Ocaña, dando impulso económico y social a la ciudadanía, a empresas, Ayuntamientos… La Asociación Comarcal Don Quijote cumple en este año 2019 su 25º aniversario y quiere celebrarlo con todas las personas que han hecho posible que este cuarto de siglo tenga un resultado más que positivo y la Asociación siga creciendo y trabajando por la Comarca.

La celebración de este aniversario se hará coincidir, además, con el Día de la Comarca -que habitualmente se celebra el 23 de abril-. Se decidió, en la Junta Directiva, festejar ambos acontecimientos a la vez el próximo 4 de junio, a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Ocaña.

“Quijotes del Año”

El acto estará cargado de emociones; se recordarán estos 25 años de andadura en los que la Asociación ha gestionado Leader II, Leader Plus, Equal, Leader 2007-2013, Agenda 21 y Leader 2014-2020 y, sobre todo, se ha ganado la confianza de empresarios y Ayuntamientos de la Comarca.

Además, en la celebración se entregarán los ya tradicionales “Quijotes del Año”, otorgados cada año a aquellas personas o entidades que han llevado el nombre de la Comarca de Ocaña fuera de nuestro territorio. Este año los galardonados serán Juan Luis Redajo Santiago, de La Guardia; el Restaurante Palio, de Ocaña; y la Asociación HOMIGUAR, en La Guardia.

s2sdefault

“Con el Yacimiento Plaza de Moros hemos querido recuperar nuestros orígenes, nuestra Historia”

ENTREVISTA A GEMA GUERRERO, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN COMARCAL DON QUIJOTE

La presidenta de la Asociación Comarcal Don Quijote, Gema Guerrero, explica uno de los proyectos más destacados para el turismo de la Comarca de Ocaña: la recuperación del Yacimiento Plaza de Moros, que supondrá un verdadero revulsivo para la economía, el turismo y el sector hostelero no solo de Villatobas, sino de toda la zona. Además, hace un balance más que positivo de sus últimos cuatro años como presidenta de la Asociación y subraya la vocación de servicio de esta entidad, creada por y para el beneficio de Ayuntamientos y empresas que quieran emprender y llevar a cabo proyectos; en suma para el desarrollo de todos los habitantes de la Comarca de Ocaña.

grupo@asociaciondonquijote.org