La Asociación Comarcal Don Quijote firma cuatro nuevos contratos

La Asociación Comarcal Don Quijote firmó el pasado 24 de octubre cuatro nuevos contratos para el desarrollo de la comarca, dentro del marco de las ayudas a cargo de la Medida 19 Leader del PDR de Castilla-La Mancha 2014-2020, que gestiona la propia Asociación. Se trata de los siguientes contratos:

La Unión

- La Unión de Santa Cruz Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, de Santa Cruz de la Zarza para la instalación del sistema Olesim para la mejora de su almazara. Con un porcentaje de ayudas del 42%. (En la imagen, el presidente de la cooperativa, Julián Trigo de la Osa, con la presidenta de la Asociación, Gema Guerrero)

SAT el Casar

- SAT El Casar, de Huerta de Valdecarábanos, para la instalación de un equipo de frío, con un porcentaje de ayudas del 42%. (En la imagen, Benito Adán García, representante de la SAT).

- Ayuntamiento de Lillo para la construcción del Edificio para servicios veterinarios del Centro de Educación Ambiental y demostrativa de la Fauna y Flora Ibérica. Con un porcentaje de ayuda del 87%.

- Ayuntamiento de Cabañas de Yepes para el equipamiento de la Piscina municipal, con un porcentaje de ayuda del 90%

Imprimir Correo electrónico

El "Big Bang" de Santa Cruz de la Zarza

Un joven agricultor de Santa Cruz de la Zarza ha sabido ver en el guayule una gran oportunidad para la población y la comarca, para reactivar el mundo agrícola y para dar un impulso industrial. Todo esto aún es un interrogante, una esperanza de futuro que, tras cinco meses de pruebas, se vislumbra más que prometedor. Ángel García es este joven agricultor y es él el que le ha propuesto al gigante finlandés Nokian emprender este proyecto que tiene visos de ser un éxito.

Pero…, ¿qué es el guayule? Se trata de una planta, que crece en el sur de Estados Unidos y el norte de Méjico, de la que se extrae un tipo de látex. En la actualidad ningún neumático se produce con látex extraído del guayule, sino con el látex extraído del caucho, que proviene de los árboles de hevea, que se encuentran en el sureste asiático.

El incremento del consumo del caucho en el mundo, por la cantidad de vehículos que hay, hace que el precio esté subiendo y que, a corto plazo, haya carencias de este producto, por eso el látex que se extrae del guayule está siendo investigado tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea, como una gran alternativa al caucho, un látex de altísima calidad que tiene contrastada técnicamente su idoneidad desde hace muchos años.

Nokian en Santa Cruz de la Zarza

Recientemente se conoció la noticia de que la empresa finlandesa de neumáticos Nokian iba a ubicarse en Santa Cruz de la Zarza, concretamente un circuito de prueba de sus neumáticos. La instalación de la empresa está aún en fase de petición de permisos y administrativa y se espera que la próxima primavera comiencen las obras para la creación de la planta.

Antonio Lorente, el responsable de Nokian en España, afirma que “desde el punto de vista técnico esperamos tener a final de año el proyecto constructivo para poder licitar y el año que viene, cuando tengamos los permisos, comenzar la obra”. Matiza que “cuando Nokian esté operando en Santa Cruz de la Zarza se generarán entre 30 y 40 empleos y, previamente, en la fase de la obra, serán 200 empleos directos; además la generación de empleos indirectos será muy elevada”.

El visionario

Ante la noticia de la instalación de Nokian en Santa Cruz de la Zarza, un joven agricultor, está claro que visionario, Ángel García, vio en el guayule una oportunidad. Él ya conocía la existencia de esta planta en el mundo y que era muy resistente a la sequía, “cuando se presentó el circuito de ruedas de Nokian yo tenía unas tierras y me puse en contacto con el anterior alcalde, Tomás Lorenzo, y hablamos de lo positivo que iba a ser para la localidad y la comarca la llegada de la empresa. Entonces lanzo al alcalde la idea del guayule, porque el cereal aquí está muy castigado, ha sido una época muy mala debido a la sequía. Tomás Lorenzo me dice que prepare mejor mi proyecto, lo que quiero transmitir y él me conseguiría una reunión con Nokian”.

plantación

Fue así cómo Ángel García y Antonio Lorente se conocieron, gracias a la mediación de Tomás Lorenzo, “realicé una pequeña memoria”, cuenta el joven agricultor, “me centro en explicar que existe una planta que viene del centro de Méjico, que podría mejorar la rentabilidad del agricultor y que era una opción, ya que el circuito va a estar en el pueblo; lo planteé como una posibilidad de investigación y de futuro negocio”.

A este estudio Ángel García lo llamó “El Big Ben de Santa Cruz de la Zarza”, impulsado por que a Nokian le llamara la atención el título de su estudio, “yo simplemente soy un joven agricultor de 35 años que quiere quedarse en su pueblo, progresar, y que cree firmemente que las cosas pueden mejorar, pero lógicamente mi idea había que avalarla con los correspondientes estudios físicos y tecnológicos”.

Antonio Lorente elevó el estudio de Ángel García hasta Finlandia y la empresa contestó afirmativamente. Se pidió la colaboración de Manuel Carmona, uno de los investigadores más prestigiosos de la UCLM, y se incorpora al estudio el ITAP de Albacete, que es el organismo que dirige la parte agronómica, y la Universidad Europea de Madrid.

Materia prima prioritaria

Antonio Lorente explica que “hay que investigar la capacidad agrícola, los métodos de extracción desde el punto de vista industrial y los coproductos que puede generar el guayule, que son resinas y badazo (materia vegetal para combustión) y, finalmente, hay que testear el látex en los neumáticos. En suma, lo que estamos estudiando es la viabilidad técnica de un producto; los primeros indicios nos dicen que es de altísima calidad, pero aún es pronto para sacar conclusiones”.

El pasado mes de mayo se plantó en Santa Cruz de la Zarza media hectárea con 27 variedades de guayule: 25 de Estados Unidos y dos de Francia. “Se trata de un campo de experimentación”, explica Ángel García, “que estudia el comportamiento de la planta; el objetivo es ver la adaptación del terreno que, en los primeros cinco meses fue excelente, de hecho vinieron los finlandeses y lo calificaron como uno de los mejores guayules del mundo”.

En este sentido no se puede dudar de la veracidad de los finlandeses y su criterio, ya que tal y como explica Antonio Lorente, “Nokian es una empresa muy exigente y puntera en I+D, inventora del neumático de invierno y del neumático con clavos; para nosotros es muy importante ser punta de lanza en investigación y los primeros indicios que se tienen es que se pueden lograr neumáticos de mejor calidad, con menor tiempo de frenado y mejores productos, porque Nokian fabrica productos Premium”.

“Estamos a la espera, son plazos largos pero si esto sale adelante será una gran oportunidad, estamos en fase de investigación y esperamos el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a nivel nacional y europeo”.

Uno de los datos que demuestran la importancia del guayule es que la Unión Europea ha puesto el látex del guayule en su lista de materias primas prioritarias, tal y como explica Antonio Lorente, “La Unión Europea hizo en 2008-2012 un estudio de investigación respecto al guayule, en concreto unos científicos franceses y holandeses. Hay mucho interés en investigar su futuro, sustitutivo del caucho que viene del árbol de hevea; es sin duda un tema estratégico y por eso, gracias a la iniciativa de Ángel García, estamos estudiando su viabilidad en Castilla-La Mancha”.

Campo de experimentación

El papel del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza, como es obvio, apoya totalmente este proyecto que supondrá, si sale adelante, un auténtico impulso para la localidad y comarca. Así lo corrobora la arquitecta del Ayuntamiento, Pilar Amores, “se trata de una oportunidad única de desarrollo empresarial; primero hay que ver si desde aquí se puede obtener la materia prima con la que construir y generar los neumáticos, y ahí es hacia donde vamos todos”.

Donde radica la importancia a nivel comarcal es en la fase industrial, tal y como explica Pilar Amores, “si esto sale adelante habría que generar un proceso industrial completamente nuevo, a través de cooperativas, empresas privadas… Lo que pretendemos es que todo el proceso de transformación radique en Santa Cruz de la Zarza, esas primeras plantaciones a gran escala, la industria transformadora… Queremos que el guayule revolucione el sector agrícola de Santa Cruz de la Zarza y, desde luego, desde el Ayuntamiento apoyamos este proyecto totalmente”.

En este punto Pilar Amores afirma que “la Asociación Comarcal Don Quijote tendrá un papel fundamental si esto sale adelante, porque si se genera ese tejido empresarial desde cero, el Ayuntamiento hará lo posible por que los puntos fuertes estén en Santa Cruz de la Zarza y, lógicamente, se expandirán a la comarca de Ocaña, así que habrá que crear pymes, microempresas…, y ahí tendrá un papel relevante la Asociación, como motor indiscutible; prueba de ello es su decisivo papel para lograr la llegada de Nokian a Santa Cruz de la Zarza”.

Gran oportunidad para la agricultura

Ángel García está ilusionado y esperanzado, “aunque aún estamos en fase inicial de la investigación, los primeros indicios dicen que nuestro terreno será idóneo para la plantación de guayule, y si eso ocurre finalmente, será una gran oportunidad para los agricultores, que estamos tan castigados por la climatología y tan pendientes muchas veces de las subvenciones”.

Ahora queda esperar y seguir trabajando, pero este proyecto del joven agricultor visionario Ángel García ya está revolucionando Santa Cruz de la Zarza y la comarca.

Imprimir Correo electrónico

“Nuestra filosofía es que si una persona se marcha de la residencia es por voluntad propia o porque fallece, pero nunca por falta de recursos”

ENTREVISTA A JESÚS LÓPEZ, DIRECTOR DE LA RESIDENCIA DE ANCIANOS SAN FRANCISCO DE ASÍS, DE SANTA CRUZ DE LA ZARZA

La Residencia de Ancianos San Francisco ha cumplido 10 años, pero tiene mucha historia detrás. Sus inicios datan del año 1980, cuando la Fundación Institución Benéfico Asistencia San Francisco creó el primer asilo en una casa solariega de Santa Cruz de la Zarza. En el año 2000 se vio la necesidad de crear un nuevo centro, que se construyó durante los años 2004 a 2007, y que fue la actual Residencia de Ancianos San Francisco. Jesús López, primero tesorero de la residencia y ahora director del centro y secretario de la Fundación, nos cuenta cómo es el día a día en la residencia, entidad religiosa y perteneciente a las fundaciones sin ánimo de lucro del Arzobispado de Toledo y que es un buen ejemplo de Proyecto LEADER.

Pregunta: ¿Cuántos residentes tienen actualmente la residencia?, ¿son todos de Santa Cruz de la Zarza o de otros pueblos?
Respuesta: Actualmente tenemos 56 residentes en el servicio de residencia, además de 16 usuarios en el servicio de estancia diurna y otros 20 usuarios en el novedoso programa “SEPAP Mejórate”, gracias al que dos días en semana los usuarios vienen a la residencia de forma gratuita a terapia, rehabilitación y actividades sociales para frenar en la medida de lo posible su deterioro cognitivo y sensorial.
Además, tenemos el Programa de Comida y Lavandería a Domicilio, que llega a 12 hogares.
El 80% de nuestros usuarios son de Santa Cruz de la Zarza y el resto de localidades limítrofes, principalmente de la Mesa de Ocaña.

P: ¿Qué procedimientos hay que seguir para ingresar en su residencia?
R: Inicialmente es llamar al centro, concertar una cita, ver el centro y sus recursos y orientar a la persona por medio del trabajador social de nuestra residencia, qué pautas se deben seguir, direccionarle a su trabajador social de base, ayudar y asesorar en toda la tramitación. Como norma general tenemos lista de espera, pero nuestro criterio siempre es atender a la persona que más lo necesita.

P: ¿Cuántos trabajadores tiene la residencia?
R: Actualmente somos 38 trabajadores: tenemos dos enfermeras, médico, dos fisioterapeutas, dos cocineras, dos ayudantes de cocina, personal de servicio propio, trabajador social, administración, dirección y el equipo de limpieza y el equipo de atención directa (auxiliares o gerocultor).

P: ¿Cómo son sus instalaciones?, ¿de qué constan?
R: El edificio consta de unos 3.400 metros cuadrados habitables, distribuidos en tres plantas. La finalidad es que el centro sea el hogar de los residentes, donde las relaciones con familiares sea con respeto pero con libertad, donde la gente, exceptuando en ciertas zonas, por el bien del usuario, tenga acceso libre a toda la casa. Tenemos gimnasio, jardín, solarium, capilla, salas de visitas, zonas de exteriores acristaladas para recreo y visita de los familiares, diferentes salas de estar.

P: Cuénteme el día a día de la residencia. Cómo es la actividad desde por la mañana hasta por la noche.
R: La mañana comienza con el aseo de los ancianos, en este sentido fomentamos que los que tienen un cierto deterioro no pierdan la dinámica diaria. Después el desayuno y, a continuación quien quiera, puede bajar a la Eucaristía. Seguidamente se suceden los programas de terapia y rehabilitación, que cubren toda la mañana; además los miércoles hay servicio de peluquería y una vez al mes servicio de podología.
La comida se hace en dos turnos, primero los más asistidos, para intentar motivarlos y que dispongan del tiempo necesario. Por la tarde se realizan actividades como juegos dinámicos, juegos de mesa, siempre bajo la supervisión de los terapeutas; además tenemos programas individuales para los ancianos, atendiendo a cada una de sus necesidades, como ejercicios de marcha, de memoria… Después tiene lugar la merienda, a continuación el horario de visitas, luego la cena y el descanso. Para los más asistidos existe la recena y la supervisión de la nocturnidad.

P: ¿Hacen actividades con los ancianos fuera de la residencia?
R: Normalmente tenemos programas de paseo, de salida en el entorno, con todos aquellos que son más válidos; no sólo realizamos salidas culturales, sino que se les acompaña en las actividades básicas de una personas, como comprar ropa, ir al médico, al banco… Además intentamos que la residencia esté en todos los actos sociales del pueblo, como las fiestas, exposiciones, actos…, y acompañarles siempre que quieran.

P: ¿Cuál es su filosofía de trabajo?
R: La atención integral de la persona, especialmente la más necesitada. Todo usuario es persona hasta que Dios dispone de su marcha, entonces nuestra atención es una atención integral de la persona, no en conjunto sino basada en las necesidades de cada uno, y principalmente los más asistidos y necesitados.
Nuestra filosofía es que si una persona se marcha de la residencia es por voluntad propia o porque fallece, pero nunca por falta de recursos.

P: ¿Y la que le transmite a sus trabajadores para afrontar el día a día?
R: Intentamos transmitirles la ilusión de trabajar con las personas mayores, un proyecto de equipo, donde cada uno tenemos una función única pero a la vez imprescindible para que pueda continuar, donde los trabajadores tienen su propio espacio para aportar cosas. Que el venir a trabajar sea un reto nuevo cada día para disfrutar de lo que están haciendo.

P: ¿Qué mensaje transmiten a los familiares de los ancianos que están en la residencia?
R: El mensaje es el mismo: esto es un centro donde vamos a intentar que sea su hogar, donde les pedimos mucha implicación, y donde sobre todo exista la libertada para preguntar, para opinar. Si algo no les gusta que lo puedan manifestar, que exista comunicación continua, donde el centro es un centro de puertas abiertas.

P: ¿Ha emprendido la residencia alguna mejora o novedad recientemente o tiene previsto hacerla a corto-medio plazo?
R: Hemos apostado por las energías renovables y por la biomasa; queremos cambiar la luminaria y el sistema de agua caliente. Y como proyecto principal a largo plazo queremos que este sea un centro libre de sujeciones para personas dependientes.

 P: ¿Cree que para trabajar con ancianos hay que estar hecho de una pasta especial, se debe nacer con un cierto “don”?

R: Te tiene que gustar, no sólo la formación, sino que trabajar con ancianos es un sector que debe ser vocacional.

P: ¿Qué le aportan los ancianos?, ¿su experiencia vital, su sabiduría…?
R: Lo más importante es que te dan ganas de vivir, alegría, gratitud, porque por una sonrisa son capaces de pagar todo un trabajo. Y paz, porque cuando el anciano fallece y has hecho una buena labor, el saber que ha muerto como una persona digna, te da mucha paz.

P: Seguro que tendrá alguna anécdota que contar…
R: Muchas…, una señora que no quería entrar en la residencia porque no le gustaba la comida, porque allí los mataban y allí les hacían de todo (risas). Se fue su hija a una boda y la dejó allí a pasar el día; pues cuando por la noche volvió a por ella ya no se quería ir, dijo que aquello era un palacio, un hotel, que había mucha tranquilidad y había estado muy bien atendida, y se quedó.

P: ¿Qué supone para usted haber cumplido 10 años?
R: Supone haber cumplido un sueño; ves cómo el personal ha crecido, son más profesionales, más responsables, los ancianos están cada vez mejor atendidos; ves su gratitud y sabes que estás haciendo una gran labor y muy necesaria en nuestra localidad.

P: ¿Cómo imagina los próximos 10 años?
R: Simplemente creo que un poco igual que estos 10 años, de lucha, seguir innovando, seguir pensando en el reto de atender a los nuevos usuarios, que sigamos estando ahí para atender a todas las personas que nos necesiten.

P: ¿Qué papel ha jugado la Asociación Comarcal Don Quijote de La Mancha en el proceso de poner en marcha la residencia?
R: Asesoramiento, apoyo, compañía, amistad… Siempre encuentras una sonrisa, un modo de ayudarte y de solucionar el problema, no sólo a nivel económico, sino el creer en nuestro proyecto, en el beneficio que íbamos a dar a las personas, y siempre nos ayudan en lo que pueden.
Cuando en 2004 se iniciaron las nuevas obras para hacer la residencia, pudimos emprenderlas con los fondos propios de la Fundación y, entre otras ayudas, las aportadas por la Asociación Comarcal Don Quijote.
Además, he de destacar que la Fundación, en tiempos de crisis, creó un velatorio público en Santa Cruz de la Zarza y, gracias a la ayuda de la Asociación se pudo llevar a cabo y hace un gran servicio hacia las personas mayores más necesitadas.

Imprimir Correo electrónico

Miguel Cervantes, alcalde de Villanueva de Bogas: “Nuestros vecinos son nuestros clientes, la razón y el fundamento de nuestro trabajo”

Doctorado en Ingeniería Agrónoma, Miguel Cervantes lleva 20 años trabajando en el sector agrario. Profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid, Cervantes es a su vez el alcalde de Villanueva de Bogas (Toledo), vicepresidente del Grupo de Desarrollo Rural “Don Quijote” de la Mesa de Ocaña, y colaborador y miembro del consejo de redacción de varias revistas de divulgación agraria. Asimismo, fue director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha. Toda su trayectoria profesional ha estado orientada hacia el sector de la agricultura, no obstante su implicación con su pueblo y el espíritu de servicio al ciudadano le han llevado a alcanzar uno de sus principales sueños, “ser alcalde de Villanueva de Bogas”. Un pequeño municipio de Toledo fundado en 1213 por el arzobispo de Toledo, D. Rodrigo Jiménez de Raza, y convertido en Villa por Felipe II en el año 1590. Actualmente, cuenta con más 800 habitantes y su principal actividad económica es la agricultura, ya que la construcción, uno de los principales pilares de la localidad, disminuyó bastante con la crisis del ladrillo.

P: Usted fue Director General de Agricultura, ¿qué le ha aportado este cargo para afrontar la alcaldía de un municipio?
R: Fundamentalmente los contactos y el funcionamiento de la Administración Pública. He tenido la oportunidad de viajar por casi todos los pueblos de la región, he hablado con muchos alcaldes, diputaciones provinciales, mancomunidades, asociaciones profesionales, Grupos de Desarrollo Rural, jóvenes, mujeres, personas mayores etc. Todo ello me ha permitido conocer más a fondo las carencias, necesidades, aspiraciones, oportunidades, grandezas y servidumbres de nuestros pueblos y nuestra gente.

P: ¿Es más “tranquila” la vida local, o la de la Dirección General?
R: Cada trabajo, como cada día, tiene su afán. Como Director General gestionaba más presupuestos, más personal y más medios, pero la filosofía es la misma: administrar con eficacia los recursos públicos y poner el interés general por encima de los intereses particulares, buscando siempre el bien común.

P: ¿Qué cree que hay que tener para ser alcalde de un municipio?
R: Hay que tener empatía, es decir ser capaz de ponerse en la situación de los demás, intentando comprender sus sentimientos y emociones. Del mismo modo, hay que tener en cuenta otros requisitos profesionales, como la capacidad y el mérito, que es lo que se pide a cualquier persona que accede a la función pública.

P: ¿Qué filosofía de trabajo impera en su día a día en el Ayuntamiento?
R: Servicio, proximidad con los administrados, ayuda para resolver las cuestiones que se nos plantean, generosidad, eficacia, profesionalidad, cortesía, en fin, tratar a los demás como nos gustaría ser tratados.

P: ¿Qué les transmite a su equipo de trabajo?
R: Nuestros vecinos son nuestros clientes, la razón y el fundamento de nuestro trabajo. Todas las personas son importantes y cada uno requiere una atención personalizada, sin que esto ponga en riesgo la igualdad de trato institucional que todos merecemos.

P: ¿Y a sus ciudadanos?
R: Respeto, solidaridad, comprensión, paciencia y que veamos el Ayuntamiento como nuestra propia empresa. Que trabajemos todos juntos en la misma dirección para que nuestros esfuerzos no se diluyan y consigamos hacer de Villanueva de Bogas un lugar mejor y el pueblo donde a todos nos gustaría vivir.

P: ¿Cuál es el principal “fuerte” de Villanueva de Bogas y de sus vecinos?
R: Nuestro principal “fuerte” es el mismo que el de todos los castellano-manchegos: la sobriedad, la capacidad para superar las dificultades, el amor a su tierra, la importancia de la familia, el sentido de la dignidad, la sencillez, la prudencia y una filosofía que armoniza lo serio y transcendente de la vida con un peculiar sentido del humor.

P: ¿Cree que el pueblo carece de algo?, ¿cómo suplir estas posibles carencias?
R: Mucha gente es infeliz porque todo el tiempo se lo pasan pensando en lo que no tienen o en otras personas que tienen más que ellos. Tenemos que pensar en lo afortunados que somos de tener lo que tenemos. Dicho esto, me gustaría que nuestro pueblo pudiera ofrecer más oportunidades laborales, sobre todo para mujeres y jóvenes, mejores comunicaciones públicas, más servicios para la tercera edad, más presupuesto para atender mejor las necesidades de los vecinos, y si no es mucho pedir, que llueva un poco más.

P: ¿Qué proyectos tiene el municipio a corto o medio plazo?
R: Reducir la presión fiscal a los vecinos, mantener y mejorar las aceras y viales, elaborar una ordenanza municipal sobre caminos rurales, fomentar el turismo, la gastronomía, la cultura y las tradiciones locales, ahorro energético en las dependencias municipales y demás edificios públicos, construcción de un velatorio municipal y todo aquello que podamos mejorar en el año y medio que resta de legislatura.

P: En cuanto a jóvenes, mujeres, mayores…, ¿qué ofertas y servicios ofrece el municipio?
R: Queremos que todos los trabajos de socorristas, monitores deportivos, animadores socioculturales, etc. que oferta el Ayuntamiento sean ocupados por jóvenes de nuestro municipio. También tenemos un servicio de ayuda a domicilio para personas mayores, que está desarrollado por mujeres. Las ofertas públicas de empleo, cofinanciadas por la Junta y el Ayuntamiento, proporcionan trabajo durante seis meses a personas desempleadas, permitiéndolas tener acceso al subsidio de desempleo al terminar el contrato laboral.

P: ¿Qué atractivos tiene a nivel cultural, de fiestas…?
R: Villanueva de Bogas es conocida en la zona como “el pueblo de La Pasión”. Esto es debido a la gran aceptación que ha tenido desde sus orígenes la representación de la pasión y la muerte de Jesús en distintos días de la Semana Santa. Esta espectacular puesta en escena cuenta con la participación de casi todo el pueblo y se ha consolidado como un espectáculo de referencia en su género. Precisamente, este año se cumplen los 25 años de antigüedad. También tenemos unas entrañables fiestas locales como San Sebastian, San Isidro, Santa Ana y Santiago y la Solemne Función, la primera semana de septiembre.

P: ¿Por qué recomendaría Villanueva de Bogas como lugar donde asentarse y vivir?
R: Es un pueblo tranquilo, apenas a 100 kilómetros de Madrid, el precio de la vivienda es muy asequible, tenemos el pantano de Finisterre a 10 kilómetros, los servicios básicos son de calidad, la gente es amable y hospitalaria, y además el aparcamiento es gratuito en todo el casco urbano.

P: ¿Qué supone para el municipio pertenecer a la Asociación Comarcal Don Quijote?, ¿qué papel cree que tiene la Asociación para la cohesión de los pueblos de la Comarca?
R: El papel de la Asociación para la cohesión de los pueblos de la Comarca supone una excelente oportunidad de relación con todos los pueblos, una vía de acceso a fondos públicos para fomentar el empleo, la industria local, la promoción turística, la defensa del patrimonio artístico, social y cultural. En definitiva, todo aquello que contribuye a mejorar la vida y a fijar y consolidar población en el medio rural.

P: ¿Cómo ve a Villanueva de Bogas en el futuro?
R: Con mucho potencial. Los límites no existen, solo están en nuestra mente. La imaginación es más poderosa que las palabras. Pero no nos olvidemos, Villanueva de Bogas será lo que quiera ser, pero nadie nos va a regalar nada. El resultado estará a la medida de nuestro entusiasmo, de nuestro esfuerzo y de nuestra determinación.

Foto Miguel recortada

DE CERCA

¿Cómo se define?
Alguien que sabe muy poco sobre sí mismo y aún más poco sobre todo lo demás.

¿Qué hace al levantarse cada mañana?

 Intentar hacerlo con el pie derecho.


¿Qué hace con su tiempo libre?
Podría decir ejercicio, lectura, cine, etc. pero lo que realmente me gusta es no hacer nada. No hacer nada desarrolla nuestro cerebro. No obstante, el resto del tiempo estoy ocupado.

¿Cuáles son las prioridades en su vida?
Al igual que para la mayoría de la gente, mi familia. A nivel personal intento aplicar aquello de que “es agradable ser importante, pero es más importante ser agradable.

¿Su principal virtud?
Decía Séneca que la virtud que se adorna y se alaba, ya es un defecto. Por tanto, yo no puedo relatar mis virtudes, en caso de que las tuviere.

¿Y su mayor defecto?
Cada uno es como Dios le hizo, y aún peor muchas veces. Tengo más defectos de los que yo creo y menos de los que piensan mis enemigos.

¿Cuál ha sido su mayor atrevimiento y osadía en la vida?
Podría contar aventuras extrañas y atrevidas que me han ocurrido en mis viajes, pero aunque suene pedante lo diré: he comido saltamontes, cocodrilo, pescado crudo, leche de camella y gusanos fritos. He dormido en el desierto y he hecho parapente en los Andes de Venezuela.

¿Dónde se iría para cargar pilas?
Me encantaría dar la vuelta al mundo con mi mujer.

¿Admira a alguien?
Admiro a mis padres.

¿Qué se le da bien hacer, al margen del trabajo?
Me gusta escribir poesía, recitar y dar charlas sobre cata de vinos.

¿Qué es lo que más valora en una persona?
En los pobres la exquisitez, la elegancia, la sutileza, el refinamiento y la distinción. En los ricos la seriedad, el tesón, la sencillez, el esfuerzo, la honradez y la bondad.

Su tesoro más preciado…
Mis recuerdos

¿Tiene miedo a algo?
Quien no tiene miedo es un temerario, un irresponsable, un ingenuo, un imprudente o un loco. Yo procuro no ser ninguno de ellos.

¿Qué quería ser de mayor?
Yo quería ser obispo, ingeniero agrónomo y alcalde de mi pueblo. Hasta ahora ya he conseguido dos de estos tres deseos.

Cuénteme un recuerdo de su infancia…
El olor de mi madre, el sabor de los tomates, el agua limpia del río Algodor en primavera, el picor de la paja en la era, el llanto de mi hermano, los sabañones en las orejas, el tacto de la pana en mi abuelo y la mirada de orgullo de mi padre cuando terminé la universidad.

Imprimir Correo electrónico

“Nuestra filosofía de trabajo se basa en el esfuerzo y la humildad para ofrecer lo mejor de nosotros a nuestros clientes”, Manuel Orgaz, propietario del Restaurante Asador Atalaya

El Restaurante Asador Atalaya se encuentra situado en la localidad toledana de La Guardia. Se fundó en el año 1984, gracias a las ganas e ilusión de sus propietarios, Aurora Sánchez Sanz y Manuel Orgaz Orgaz, quienes deseaban poseer un negocio propio. Años más tarde, ambos decidieron alquilar dicho negocio a una empresa líder y puntera en el sector hotelero. No obstante, con el transcurso de los años el Restaurante Atalaya fue perdiendo el prestigio que había conseguido. Por ello, sus dueños decidieron retomar las riendas del mismo y tras una gran reforma en todas sus instalaciones, lograron abrirlo de nuevo en el año 2014. A día de hoy, sus propietarios han conseguido, una vez más, convertir al Restaurante Asador Atalaya en un negocio de éxito. En la actualidad, el Restaurante Atalaya cuenta con un equipo de 17 personas.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Dónde estamos

Nuestras Sedes:

Pza. Doctor Espina y Capo, 2, 1º dcha

45300-Ocaña-Toledo

Pza. de España, 1

45310 - Villatobas - Toledo

Tel. +34 925 121 088

Fax +34 925 121 128

 

Acceso usuarios

Descubra la comarca de la Mesa de Ocaña

     mapa

DQuijote 200x180 azul